INDUSTRIAS DE LA RECLAMACIÓN Y DE LA AFECTACIÓN, CASO TABASCO

Escala Crítica/Columna diaria
*Asumir costos ambientales y sociales de la petrolización
*La extracción del petróleo: unos ganan, muchos pierden
*La incómoda presencia de Morena; reacomodos políticos

Víctor M. Sámano Labastida

UNAS OCHO semanas tardará la eliminación de la fuga de gas y la reparación del pozo Terra 123 en el Campo Sen de Oxiacaque, Nacajuca. En ese municipio -según el INAFED- hay 23 pozos en explotación en dos campos petroleros que producen anualmente en conjunto 18 millones 800 mil barriles de petróleo crudo y 52 mil millones de pies cúbicos de gas. El mayor rendimiento se registra en el Campo Sen; el Campo Mecoacán es mucho menor.

El siniestro en el pozo Terra 123 arroja pérdidas diarias por 660 mil dólares, por lo que se deja de extraer y por la quema del hidrocarburo. El impacto del accidente fue tal que el propio director de Pemex, Emilio Lozoya, tuvo que viajar a Tabasco para recorrer la zona.
El suceso se registra en un momento “inoportuno”, cuando se discute la reforma energética. Las autoridades aseguran que las afectaciones a la flora y fauna son limitadas; que no hay daño para los pobladores.
Existen, por supuesto, estimaciones diversas y opuestas. Quienes han tenido que pagar directamente los costos ambientales, económicos y sociales son los habitantes de las zonas en donde opera la industria paraestatal.

DAÑO Y  JUSTICIA

SE LE ADJUDICA a Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco, haber acuñado el término de “industria de la reclamación” cuando era funcionario de Gobernación, para referirse a la mecánica por la que grupos diversos obtenían jugosas ganancias políticas y económicas de los presuntos o reales desastres. Este columnista ha sostenido que anterior al reclamo podríamos ubicar la “industria de la afectación”.
México no es verde, es gris, fue la conclusión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al analizar las condiciones ambientales del país, tanto en la satisfacción de sus habitantes como en el manejo de recursos naturales.
En el Índice de Mejor Vida (IMV, 27 de mayo 2011), México se ubica en el rubro de medio ambiente como la tercera economía con peor desempeño entre 34 naciones. Mientras Suecia obtuvo 10 puntos y Nueva Zelanda 9.7, nuestro país quedó reprobado con 5.6 puntos. El descuido ambiental abarca a la industria petrolera.
De acuerdo a las cifras del INEGI (febrero 2013), un total de 983 mil 886 millones de pesos costó al país el agotamiento y la degradación ambiental en el 2011 (Cuentas Económicas y Ecológicas 2007-2011). Se deducen del Producto Interno Bruto dos costos: el consumo de capital fijo y los costos imputados por los costos ambientales. Digámoslo de otra manera: extraer un recurso no renovable implica el gasto de una riqueza; su uso debe ser sumamente cuidadoso y vigilado.
En junio de este año los especialistas Carmen González y Mario Pérez del Instituto Mexicano del Petróleo (sí, todavía existe) expusieron ante diputados los riesgos en la industria petrolera. Pidieron dar prioridad a la prevención y mitigación de accidentes.
En el Plan Estatal de Desarrollo (Pled) se reconoce junto a los (limitados) beneficios de la industria petrolera, que Tabasco ha tenido que pagar un elevado “costo ambiental, social y cultural”, por “la contaminación de suelos, agua y aire, así como por los daños patrimoniales” en 16 municipios del estado.
Sin que Tabasco tengan que engancharse a la “industria de la reclamación”, gobierno y sociedad deberán ser firmes al exigir no tener que cargar con los costos de la afectación.

LA RUTA DE MORENA

LA AFILIACIÓN del subsecretario Manuel Rodríguez González al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría indicar que estamos ante un adelanto del reacomodo político de las fuerzas y corrientes partidistas que participan en el gobierno estatal. Poco antes, la realización de la asamblea estatal constitutiva de Morena fue ocasión para que diversos personajes mostraran su militancia o cercanía con el lopezobradorismo.
En la asamblea del 13 de octubre, acudieron al evento de Morena varios secretarios del gabinete nuñista: Rodolfo Lara (Educación), Ezequiel Toledo (Salud), Mónica Fernández (Desarrollo Social), Patricia Jiménez (Contraloría). También el subsecretario Rafael Sánchez (Transporte); el director de Gobierno Roberto Mendoza; la directora del Instituto de la Mujer, Leticia Romero y el director administrativo de Salud, Javier Núñez, entre otros.
También estuvieron el senador Adán López y Marcos Medina, quienes aunque manifestaron su adhesión al movimiento lopezobradorista no se registraron formalmente en la asamblea.
Aquel acto protocolario no agotó la posibilidad de afiliación a Morena, inscripciones que continuarán durante todo el proceso para obtener el registro como partido y también de manera permanente, como sucede en todos los instituto políticos.
En ese contexto ocurrió la inscripción del ex secretario general del PRI y ahora subsecretario de Gobierno, Manuel Rodríguez; antes fue subsecretario de atención a organizaciones de la sociedad civil. Una afiliación previsiblemente polémica.
Argumentó Rodríguez González que comparte el rechazo a las reformas hacendaria y energética, al tiempo que se identifica con el proyecto del movimiento lopezobradorista Morena.
La incorporación de este político a Morena se verá en la perspectiva de la futura batalla electoral del 2015. Manuel Rodríguez hizo trabajo de proselitismo en el municipio de Centro, cuando buscó la candidatura del PRI a la alcaldía (2012) pero fue obstruido por el equipo cercano a Andrés Granier; posteriormente se incorporó a la campaña de Arturo Núñez y formó parte de la lista de prospectos a la diputación de Centro por la coalición de las izquierdas.
Actualmente en el PRD hay un abanico creciente de aspirantes a la alcaldía de Centro. Hipotéticamente alguno buscaría también abanderar a Morena (aunque recordemos que el partido lopezobradorista no puede ir esta vez en alianzas). Encabezan la nómina solaztequista por ahora: Rosalinda López, Gerardo Gaudiano, Juan Manuel Fócil, Fernando Mayans y Oscar Cantón.  A estos hay que agregar –sin agotar la lista- a Nelly Vargas, si el PRD decide ir en alianza con el Movimiento Ciudadano. Otra es la extensísima relación de quienes buscarán la candidatura por el PRI.
Habrá cambios interesantes si algunos de los mencionados en las izquierdas deciden buscar el cobijo de Morena. La competencia obliga a los aspirantes a moverse con anticipación y estratégicamente. Muchos cargos: el mismo julio del 2015 se disputarán las alcaldías, diputaciones federales y estatales.

AL MARGEN
DONDE escribí “nuñista”, para referirme al movimiento que impulsó a Núñez Jiménez, en mi pasada entrega el autocorrector de la computadora interpretó “nudista”. Disculpas. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *