ESTABLES, LAS FINANZAS DE TABASCO; AHORA SE ESPERA LA RECUPERACIÓN

Escala Crítica/Columna diaria
*Diversas presiones en la economía, pero son superables
*Ahorros y mesura en el gasto, sin frenar la inversión
*Piden acelerar el nombramiento de dirigente en PRD

Víctor M. Sámano Labastida

EL DOMINGO próximo será el primero informe de Gobierno de Arturo Núñez en Tabasco. El primer gobierno de la alternancia. Seguramente un tema central será el estado de las finanzas públicas. Sobre todo porque el impacto del “gran agujero presupuestal” dejado por la anterior administración de Andrés Granier ha marcado el discurso y el quehacer público desde el primer día de enero de este año.
Dijo Núñez en su mensaje de toma de posesión que el “diagnóstico es grave” en materia de administración y las finanzas públicas.

Que su gobierno se enfrentaba “no sólo un pésimo manejo financiero, sino también (al) desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida” de los funcionarios salientes.
De acuerdo a las cifras oficiales, recibió un presupuesto de 36 mil 566 millones 700 mil pesos para 2013, pero “totalmente comprometido” y sin margen de maniobra. La deuda pública fue estimada en 10 mil 135 millones 200 mil pesos, sin considerar los 850 millones de pesos que reclama la Comisión Federal de Electricidad por adeudos.
La consultora internacional Fitch Ratings consideró recientemente que el estado financiero de Tabasco puede considerarse “estable”. Varios funcionarios de gobierno consultados por este columnista estiman que hay condiciones para una notoria recuperación durante el 2014.
De hecho, el propio Núñez había utilizado como símil la figura de una aeronave para referirse al gobierno de Tabasco: hay que estabilizarla y luego iniciar el ascenso…en pleno vuelo. El problema es que la aeronave no sólo iba en picada sino en un entorno adverso, con tormentas y nubosidad extrema. Además con el combustible casi agotado.
La calificadora Fitch Ratings reporta un adeudo total para Tabasco de unos 16 mil millones de pesos: 4 mil 916 millones por los créditos solicitados durante la administración de Granier, más once 11 mil 147 millones de pesos de un pasivo “no exigible”, pero que tiene un impacto negativo en las finanzas públicas. Todo lo que se debe tiene que pagarse en algún momento.
Hay aspectos que presionan notoriamente como los endeudamientos adquiridos por el organismo de agua potable –cuya ex directora Clisceria Rodríguez está detenida y sujeta a proceso-, las pensiones del ISSET y lo que denominan técnicamente “pasivos no comprobables”. Esto es, lo que presuntamente “desaparecieron” para su beneficio los exfuncionarios.
Por supuesto que las buenas u optimistas calificaciones de las consultoras no serán motivo, o no deben serlo, para aflojar el control del gasto.
Por el contrario, uno de los compromisos de la actual administración es mantener la racionalidad del manejo presupuestal…sin secar la economía.
El domingo próximo deberá ofrecerse un balance explicable y comprensible del estado actual de las finanzas públicas, pero sobre todo deberá darse un mensaje de optimismo realista para impulsar la acción positiva de la gente. El verdadero cambio, pues.

PARTIDOS SIN CABEZA

EL PARTIDO de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco no puede permanecer sin dirigente. Tener sólo un encargado de despacho le hace “mucho daño a la imagen del partido”, sostuvo Antonio Solís Calvillo,  presidente de los solaztequistas en Centro y aspirante al interinato que organizaría las elecciones internas para la dirigencia definitiva que deberá asumir en marzo.
El desacuerdo entre las diversas corrientes y grupos en el PRD ha impedido que se formalice el relevo de Roberto Romero, quien tuvo que renunciar por la difusión de unas conversaciones privadas; pero al mismo tiempo se mantienen sin responsables varias secretarías partidistas porque sus titulares pasaron a formar parte del gobierno estatal.
Debería ser obligación de los partidos reemplazar de inmediato a quienes dejen un cargo en su estructura organizativa, recordemos que son también entes públicos financiados con los impuestos.
Quienes han expresado su interés por dirigir a lo solaztequistas en este interinato aparte de Solís Calvillo son Lydia Izquierdo, Pablo Rodríguez Bonfil y Auldárico Hernández. Tampoco se descarta al actual coordinador de asesores e integrante de la agrupación Pino Suárez, Agustín Silva.
Al PRD tabasqueño se le venció también su propio plazo para la renovación de sus casi tres mil comités de base.
Mientras en el PRI corre el calendario para el dictamen del registro de las planillas que competirán por la presidencia local. El jueves se sabrá quién o quiénes, además de Erubiel Alonso, podrán participar en la contienda; esperan la resolución Evaristo Hernández, Félix Sarracino e Ismael López.
Resultó por lo menos inusual que se tomen hasta 16 días para decidir quién o quiénes cumplen los requisitos y otorgarles sólo ocho días para hacer campaña. El proselitismo formal interno será del 8 al 15 de noviembre, lo que permite presumir que hay “dados cargados”.
Lo que pudo hacer el CEN del PRI en más de tres meses (dejar a un solo aspirante), lo pretende hacer en estos días.

AL MARGEN

EN MÉXICO se conmemora el Día Nacional del Libro el 12 de noviembre, la misma fecha que el Día del Cartero. Hay quienes afirman que son actividades en vías de extinción.
Aunque a nivel mundial el libro es celebrado el 23 de abril, en México existe una fecha adicional. Es por eso que en noviembre se realizan en el país varias ferias del libro y la lectura. En la Plaza de Arnas, de  Villahermosa, ayer fue inaugurada la Feria del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en tanto que el lunes próximo arrancará la Feria Universitaria del Libro de la UJAT.
La Feria del IPN –única en el país de carácter itinerante- ofrece más de 30 mil títulos y 140 actividades para fomentar la lectura. Por supuesto que hay que dar la bienvenida a toda acción para contar con más y mejores lectores. Larga vida a la letra impresa. La necesitamos también quienes hacemos periodismo.

EL SINIESTRO de Oxiacaque, Nacajuca, será una de las primeras pruebas para el delegado de la Profepa, José Trinidad Sánchez Noverola, quien con su equipo deberá evaluar si la paraestatal Pemex cumplió las exigencias ambientales. Claro que en estos casos siempre queda la impresión de que se actúa como juez y parte. No descarte que muy pronto se acumulen demandas ante la CNDH. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *