MICHOACÁN: CUANDO EL EJÉRCITO TOMA EL CONTROL, REPLIEGUE CIVIL

Escala Crítica/Columna diaria
*Necesario fortalecer las instituciones republicanas
*Entrega formal del informe de Núñez y su mensaje
*La refinería de la disputa; Morena cumplirá su meta

Víctor M. Sámano Labastida

¿FRACASAN los gobiernos civiles en México? La sola interrogante debería poner en alerta a los demócratas de todas las corrientes. El lunes pasado cientos de efectivos militares tomaron el control de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En especial de las instalaciones del cuarto puerto más importante del país. Acciones similares se extenderán a otos municipios de Michoacán y a Tamaulipas, según el diario La Jornada.

La intención del despliegue y la toma del control de instalaciones civiles, dijo el vocero de seguridad Eduardo Sánchez, tienen como objetivo recuperar la paz y proteger a la población.
En mayo pasado el gobierno mexicano descartó que declarar un “Estado de Excepción” en Michoacán, luego de otra de las ofensivas de las bandas del narcotráfico. “Hasta este momento no se hace necesario invocar alguna de estas figuras contempladas en la Constitución” dijo entonces Sánchez a la agencia EFE.
En aquel tiempo ya la tercera parte del territorio michoacano estaba prácticamente fuera del control gubernamental. En unos municipios la “administración” la ejercían las bandas del narcotráfico, en otros grupos de “autodefensa” y en otros más policías comunitarios.
Podría para muchos parecería un debate superado, inclusive excesivo, pero durante mucho tiempo los demócratas de centro, izquierda o derecha se caracterizaron por la firme defensa de los gobiernos civiles. La militarización era advertida como un reconocimiento al fracaso de la sociedad para dotarse de instituciones sólidas, eficaces y creíbles.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, el diputado Francisco Solano (PAN) propuso que se revisara y actualizara la norma que prevé la suspensión de las garantías constitucionales. La aplicación de la Ley Marcial.
Ahora se trata sólo de un municipio de Michoacán o varios quizá cuando lea estas líneas. Sin duda que resulta explicable el despliegue militar, sobre todo como consecuencia de aquella primera decisión de Felipe Calderón (finales del 2006) de utilizar al Ejército en labores de combate a la delincuencia. Hasta antes se mantenían como fuerzas de apoyo a la autoridad civil. 
Han existido en la historia de América Latina militares decididamente civiles. Como el general Líber Seregni quien fundó el Frente Amplio de Uruguay en 1971 y que en 1973 encabezó una manifestación en contra del golpe de Estado del general Juan María Bordaberry.
Hay “Estados de Excepción” en los que es necesario –o aparece como necesario- que los militares asuman el control de instancias civiles. La tarea de los civiles debería ser fortalecer sus instituciones. Lo de Michoacán debe ser temporal y sólo en condición de emergencia. Claro, para algunos debatir el tema parecerá excesivo.
Ahí, en Michoacán, los dirigentes de los tres partidos principales (PRI, PAN y PRD), así como las principales organizaciones empresariales habían acordado en los hechos saltarse las elecciones al proponer un solo candidato a la gubernatura en el 2011. ¿Otra confesión del fracaso ciudadano?

EL INFORME Y SUS ANEXOS

SERÁ EL SECRETARIO de Gobierno Raúl Ojeda Zubieta quien entregue el documento del Primero Informe de Gobierno y sus anexos a la Cámara de Diputados el domingo próximo, según confirmó el mandatario Arturo Núñez Jiménez. 
Se preveía que, por tener mayoría el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esta vez sería el propio gobernador quien acudiría a la sede legislativa; sin embargo, Núñez dará un mensaje en un evento que se realizará en el Centro de Convenciones y a donde acudirán sus invitados especiales.
Tradicionalmente el mandatario en turno se presentaba en una sesión  solemne del Congreso, mecánica que se interrumpió durante el gobierno sustituto de Manuel Gurría Ordóñez, cuando llegó la primera bancada del PRD a la Cámara. Fueron cinco diputados los que “armaron la revolución” en el recinto: Alberto Pérez Mendoza, Darvin González Ballina, René Brondo Bulnes, Rubén Priego Hernández y Minerva Pérez Pérez.
Hubo entonces (1992-1994) otros diputados de “oposición”: Arnulfo Cueva Aguirre y Alfredo Silva Escalante (PAN); Samberino Villegas Arias y Adelfo Morales Palma (Partido Frente Cardenista). La totalidad de los diputados de mayoría pertenecían al PRI en tanto que los de la “oposición” eran sólo plurinominales. Una situación que cambió radicalmente.

OTRO PROYECTO EN DUDA

PEMEX dice que no, los diputados del PRD afirman que sí, que está cancelada la terminación de la nueva refinería de Tula, Hidalgo. Según Miguel Alonso Raya a pesar de que tan sólo en estudios de preinversión se han gastado 5 mil 480 millones de pesos desde el 2009, todo indica que la nueva planta ya no está en los planes del gobierno federal.
El consejero de Pemex Fluvio Ruiz reveló que “se evalúan diversas opciones para resolver el posible impacto de la posible cancelación del complejo refinador”. El gobierno de Hidalgo se endeudó con mil 500 millones de pesos para adquirir el terreno de la anunciada refinería. Y pensar que Tabasco concursó para ese proyecto.
La nueva refinería de Tula tendría que estar terminada en el 2015 con una inversión total de unos 10 mil millones de dólares, pero los trabajos se retrasaron de tal forma que su conclusión fue diferida hasta el 2018. Ahora se afirma que es más barato comprar gasolina en el extranjero que producirla; lo que alguna vez se dijo de los alimentos. Así estamos.

AL MARGEN

EL MOVIMIENTO de Regeneración Nacional (Morena) está a sólo cuatro asambleas para cumplir el requisito de 20 congresos estatales para ser partido político, aunque Andrés Manuel López Obrador reiteró su propósito de realizarlas en 32 entidades. Las más recientes juntas partidistas con presencia de funcionarios del IFE fueron el fin de semana en Toluca (Edomex) con más de 8 mil asistentes, Morelia (Michoacán) con 3 mil 552 delegados y Ciudad Victoria (Tamaulipas) con 3 mil 461. En esta última plaza fue el segundo intento, después de la fallida convocatoria del 19 de octubre.
Entre las asambleas faltantes están la de Chetumal (Quintana Roo), a donde fueron enviados especialmente los tabasqueños Octavio Romero y Javier May para organizar la convención prevista para el domingo 10 de noviembre.
 
MAÑANA se conocerá la decisión del CEN del PRI en relación a quién o quiénes obtendrán el registro para competir por la dirigencia estatal en las elecciones internas que se realizarán el 17 de noviembre. Volverá este fin de semana la animación de los grupos contendientes tras el obligado silencio de estos días. ¿Rupturas, negociación, elecciones reales? (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *