LOS DIPUTADOS Y EL INFORME: LAS LIMITACIONES DEL PACTO

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Moderadas críticas de la oposición; mesura también en PRD
*Desde el Congreso también se gobierna, o debería hacerse
*Foro para periodistas; alerta a protección civil por lluvias

Víctor M. Sámano Labastida

PODRÍA DECIRSE que ayer debutó formalmente el PRI como oposición en el Congreso de Tabasco, en ocasión del “posicionamiento” de los representantes de los siete partidos en relación al primer informe de Arturo Núñez. El PRD, se tuvo que asumir como partido en el gobierno; en tanto que sus aliados del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, mantuvieron su actitud moderada y de apoyo a la administración. También llamó la atención que los aliados del tricolor, Nueva Alianza y Partido Verde, se definieran como una “oposición responsable”.

Uno de los discursos más críticos se mantuvo del lado de Acción Nacional, con su único diputado Francisco Castillo.

PACTOS Y OFENDIDOS

DESDE QUE se buscó una alternativa para evitar las interpelaciones al Jefe del Poder Ejecutivo –sea Presidente o Gobernador-, los partidos habían acordado que un representante de cada uno de ellos fijara una posición el mismo día del informe pero antes de la llegada al recinto legislativo de quien leería o entregaría el documento. En algún momento Porfirio Muñoz Ledo planteó recurrir a la denominada “pregunta parlamentaria”, pero finalmente se optó porque el mandatario en turno no acudiera personalmente ante los diputados.
En esta ocasión en Tabasco, la ceremonia del domingo en la que el secretario de Gobierno Raúl Ojeda entregó el informe del gobernador Núñez transcurrió sin la intervención de los representantes de los partidos, salvo el discurso del perredista Francisco Cabrera que provocó la molestia de los priístas y que presuntamente rompió un “pacto de civilidad”.
Como antes lo acostumbrada el PRI en la mal llamada “respuesta al informe”, esta vez el solaztequista aprovechó para criticar a la crítica “interesada”. La reacción del tricolor fue no acudir al evento en el que el gobernador Núñez leyó su mensaje dominical.
Pasado ese desliz, los diputados cumplieron el martes el ritual de emitir un mensaje referido al informe gubernamental y a la acción estatal en estos diez meses transcurridos de la alternancia.
Para Rafael Abner, del PRD, el saldo “es positivo, alentador y lleno de esperanzas”. Tras ponderar los esfuerzos por sanear economía, la política y  lo social (sic), aseguró que Núñez Jiménez tiene el apoyo para impulsar las reformas para el “cambio verdadero”.
Como se sabe, una de los principales déficits en la mayoría legislativa del PRD ha sido su falta de cohesión. A veces parecen más bien cinco o seis fracciones en una.
El PRI que le sigue debiendo una autocrítica profunda a su militancia y a la población tabasqueña, manifestó por voz de su coordinador Luis Rodrigo Marín Figueroa, que el actual gobierno se encuentra inmovilizado por lo que urgió apretar el paso. Aseguró que la bancada tricolor será (ahora) voz del pueblo y se pronunció a favor proceder penalmente en contra de quienes “laceraron el erario del estado”.
Le corresponde ahora al PRI asumir el liderazgo de la oposición, aunque tiene como contrapeso el Pacto por México que su dirigencia nacional firmó con el PRD y el PAN en respaldo a los proyectos de Enrique Peña Nieto. Es, pues, una oposición acotada.
Más libre se mueve el representante panista en el Congreso, Francisco Castillo, quien esta vez moderó su discurso. Señaló que Tabasco atraviesa hoy por una de sus mayores crisis financieras y de seguridad pública, aunque reconoció que el actual gobierno ha tenido moderación presupuestal y pleno respeto a la libertad de expresión.
Andrés Cáceres por el Partido del Trabajo y Gaspar Córdoba por Movimiento Ciudadano, ratificaron su estancia en la coalición ahora en el gobierno, aunque el segundo no dejó de señalar que unen fuerzas a favor de la gente y “no en torno a un hombre”.
Otra coalición que fue rebasada por las circunstancias es la que formaron PRI, PVEM y Panal. Aracely Quevedo expresó su apoyo al gobierno, en tanto que Patricio Bosch habló de una necesaria “actitud responsable”.
Será interesante observar a los representantes partidistas, incluidos a los de Morena que formalmente aún no son partido, como irán definiendo su ruta con miras a las elecciones del 2015. El año próximo será de alianzas internas y externas, abiertamente pre electoral. 

PROTECCIÓN A PERIODISTAS

HOY SE REALIZARÁ el Foro para la Ley de Protección al Trabajo Periodístico, promovido en Tabasco por la diputada Aracely Quevedo, del Partido Nueva Alianza (Panal). Los trabajos se realizarán en el auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT a partir de las 10:00 horas. Comenzarán con una serie de ponencias cargo de Teodoro Rentería (estado de Morelos). José Guadalupe Valenzuela (Baja California) y Beatriz Mojica (Guerrero).
Posteriormente se instalarán mesas de trabajo sobre: secreto profesional, cláusula de conciencia, libre y preferente acceso a las fuentes de información, derechos de autor y de firma, seguridad, capacitación, fondos de apoyo, fideicomiso para periodistas.
Recientemente fueron publicadas las reglas de operación para un fideicomiso federal de protección a comunicadores y activistas. El monto inicial de ese fondo para todo el país es de un millón de pesos.

AL MARGEN

EL GOBIERNO estatal anunció que se prevén lluvias de intensas a torrenciales por el frente frío número 12. Los efectos sobre todo en las regiones de La Chontalpa, Sierra y Costa.  De acuerdo al reporte oficial se ordenó la instalación en sesión permanente del consejo de protección civil y la activación del Centro Estatal de Operaciones.
Nuevamente las comunidades indígenas de Nacajuca y Centla sufren ya los perjuicios de las inundaciones, lo mismo que en Jonuta. No se vislumbran  circunstancias como las del 2007, aunque las presas estén en niveles críticos, pero sí se pondrán a prueba varias obras de protección.

SIGUE LA FERIA del Libro Universitario en la UJAT. Entre las diversas actividades que se desarrollan en la expo-venta, ayer fue presentado el libro “Centros Integradores en Tabasco, una experiencia de integración territorial”. Sus autores Baldemar Hernández Márquez, ex secretario de Desarrollo con Enrique González Pedrero; Juan José Chablé Sangeado, Judith Pérez Castro y Efraín Pérez Cruz.
Los centros integradores fueron un modelo de desarrollo comunitario y de servicios adoptado por varios estados, entre ellos Veracruz, Tlaxcala y Campeche. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *