REALIDADES DISTINTAS: PERCEPCIONES DE GOBERNADOS Y GOBERNANTES

Escala Crítica/Columna diaria
*Los balances y las expectativas, unos ganan otros pierden
* “Momento México” y “Bono Democrático” en Tabasco
*Peña Nieto y Arturo Núñez; los cambios que siguen

Víctor M. Sámano Labastida

¿CÓMO transcurrió el 2013?, ¿qué nos depara este 2014? Recientemente compartí con algunos lectores un estupendo texto de Eduardo Galeano en el que refiere cómo el punto de vista que se asume es fundamental para interpretar la realidad y, agregaríamos, para trasformarla o intentar hacerlo. Y en qué dirección.

Cuenta el escritor uruguayo que el profesor Ticio Escobar acompañó a un equipo de la televisión europea a filmar escenas de la vida cotidiana de los indígenas ishir en la región de El Chaco, Paraguay. Recuerda: “una niña indígena seguía al director del equipo, sombra silenciosa pegada a su cuerpo, lo miraba fijo al rostro, muy de cerca, como si quisiera entrar en sus extraños ojos azules”.
Prosigue Galeano: “El director se valió de la intercesión de Ticio Escobar, que conocía a la niña y entendía su lengua, y ella le confesó: “Quiero saber de qué color ve él las cosas”, a lo que el director sonrió: “Del mismo color que vos”, “¿Pero qué sabe usted de qué color veo yo las cosas?” (Revista Una Citta, en rebelión.org) 

LAS ESTADÍSTICAS ENGAÑAN

POPULAR se convirtió aquella expresión versificada por Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor/ nada es verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira”.
No se trata, por supuesto, de favorecer a un relativismo esterilizante. Sí de señalar el matiz que un interés de grupo, personal o histórico, puede imponer a nuestras expectativas y balances.
Escribió Eduardo Galeano: “Desde el punto de vista de las estadísticas, si una persona recibe mil dólares y otra persona no recibe nada, cada una de esas personas aparece recibiendo quinientos dólares en el cómputo del ingreso per cápita.
“Desde el punto de vista de la lucha contra la inflación, las medidas de ajuste son un buen remedio. Desde el punto de vista de quienes las padecen, las medidas de ajuste multiplican el cólera, el tifus, la tuberculosis y otras maldiciones”. (“Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Catálogos, 1999).
En el final de un ciclo y al inicio de otro es evidente la diversidad y oposición de interpretaciones. Cada cual según le va en la feria o en el desastre.

BONO DEMOCRÁTICO

AL INICIO del 2013 la comentocracia internacional habló del “Momento México”, para referirse a lo que consideraban un prometedor arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto. Vendrían las reformas y un abultado crecimiento económico se dijo. Sucedió accidentadamente lo primero –en su primera etapa-, se desplomó lo segundo. Será mejor el 2014, dicen. ¿Para quién?
Los estrategas de Peña decidieron echar por delante lo que denominan “reformas estructurales”, todo ese entramado de leyes que permitirá al grupo dominante en el gobierno tener cinco años para aplicar su proyecto. Aprovecharon su mayoría relativa en el Legislativo y la dispersión opositora.  
En Tabasco, como en todos aquellos estados en donde se ha vivido la alternancia de coalición en el gobierno –aún quedan nueve entidades en las que el PRI no ha perdido-, hace doce meses se habló de un “bono democrático” reflejado en la esperanza que los electores depositaron en una propuesta de “las izquierdas” para el cambio verdadero.
El “bono democrático” para el gobierno encabezado por Arturo Núñez (PRD) podía tener dos destinos: acrecentarse o disminuir. Mientras sus opositores y críticos sostienen que han sido 365 días de desgaste, el mandatario tabasqueño definió tres etapas en su carta de navegación: dos años para enfrentar la crisis (2013-2014), dos años para consolidar la superación de la crisis (2015-2016) y los dos últimos años (2017-2018) para el proyecto de cambio.
¿Quiere decir esto que en la agenda del gobierno encabezado por Núñez está la posibilidad y la necesidad de un segundo mandato para su coalición? De ser así, las elecciones del 2015 serán fundamentales para un plan que requeriría por lo menos continuar hasta el 2024. Sobre todo porque en el horizonte de quienes obtengan el triunfo en las diputaciones el año próximo estará la reelección inmediata.
Lo mismo vale para el PRI, que buscará retomar el gobierno en la entidad y pondrá especial interés en recuperar la mayoría en el Legislativo local.

SE VAN PERO SE QUEDAN

SIN DUDA  que lo que suceda en la economía, la política y la sociedad de  Tabasco está estrechamente vinculado a lo que ocurra nacionalmente. La relación de Núñez con Peña Nieto transcurre en un complejo equilibrio. Lo mismo que se observa en los municipios con relación a la conducción del gobierno estatal. Aunque los tiempos en lo federal y estatal llevan distinto ritmo.
Así, por ejemplo, mientras Peña Nieto no ha hecho ningún cambio entre los titulares de su primer círculo –sólo la obligada renuncia del Procurador del Consumidor-, Arturo Núñez en Tabasco inició el segundo año de gobierno con sus primeros enroques y relevos. Seguramente habrá más.
En el pasado reciente, Vicente Fox dejó transcurrir 25 meses para el primer cambio en su gabinete; Felipe Calderón sólo diez meses.
En Tabasco, Andrés Granier fue renuente a los relevos salvo en casos en los que –como el de Adrián Hernández- estaba destinado a continuar el proyecto granierista en el PRI local. Pero sostuvo casos indefendibles como los de Melchi Franco y Norma Cárdenas. 
A la distancia se observa que los mayores conflictos estaban en otras áreas. ¿Los cambios de Núñez serán para buscar asegurar la continuidad de su proyecto? Es lógico: el perfil de sus colaboradores es también una definición del futuro.
Por cierto, también habrá movimientos obligados por el próximo reacomodo para las candidaturas en un tiempo que se acorta.

AL MARGEN

CON MOTIVO de los días de asueto de este columnista, es hasta ahora que agradezco el favor de su compañía y su amable lectura durante 2013. Espero seguir contando con su atención en este nuevo ciclo. Mis más sinceros deseos por su bienestar y el de los suyos. Retomo también mis comentarios en Radio Fórmula Tabasco, de lunes a viernes en tres cortes: 8:00, 13:50 y 20:00 horas. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *