AUMENTO DE PRECIOS, INUNDACIONES,COALICIONES, AJUSTES DE GABINETE

Escala Crítica/Columna diaria
*Aún no se aplican los gravámenes y ya pesa la carestía
*Núñez: principal reto en salud, político-administrativo
*No serán 60 frentes fríos, pero sí representan riesgos

Víctor M. Sámano Labastida

MUCHOS SON los obstáculos que deberá sortear la reforma fiscal promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto. De entrada, a pesar de que las autoridades aseguran que existe control de la inflación el consumidor puede observar que hay una notoria pérdida del poder adquisitivo. Los ajustes impositivos son razón o pretexto para las alzas.

La propia Secretaría de Economía reconoció que en los últimos doce meses las 20 frutas y verduras más consumidas por los mexicanos acumularon un aumento promedio del 50 por ciento. Hay producto cuyos incrementos son excesivos, como el chile serrano que aumentó en un 300 por ciento y la cebolla en un 156 por ciento.
Con argumento de las nuevas medidas fiscales se prevé que los productos de consumo diario aumenten hasta un 30 por ciento, a pesar de que los impuestos especiales son del 8 por ciento.
Por lo general el consumidor paga mucho más por la repercusión de los impuestos en los productos.
Reportes periodísticos y quejas de los consumidores señalan que los incrementos triplican la carga impositiva haciendo más difícil la llamada cuesta de enero.
Analistas del grupo financiero Banamex advirtieron sobre un fuerte incremento de precios en los primeros días del año. Uno de los factores que también mermarán el poder adquisitivo de la población son los ajustes o alzas en las tarifas de los servicios.
Mientras los salarios aumentarán en un promedio de menos del cuatro por ciento, las tarifas del transporte público subieron en promedio un 25 por ciento.
Aunque se anunció que los llamados “gasolinazos” –esto es al aumento mensual a las gasolinas- se terminarán en 2015 año de elecciones, sus efectos repercuten en los costos de transportación de productos y por lo tanto de la venta.
Se requieren medidas que garanticen el consumo básico de la población.

ENFERMEDAD Y CURA

EL DIAGNÓSTICO oficial fue que el principal problema en la Secretaría de Salud en Tabasco es de carácter político-administrativo, afirmó el gobernador Arturo Núñez quien explicó de esta forma la designación Juan Filigrana Castro, ex director del Instituto de Vivienda, al frente de una de las instituciones que mayor personal y recursos maneja en la entidad.
Como se sabe, en los primeros relevos del más cercano círculo de sus colaboradores al inicio de año, Núñez colocó a Filigrana Castro, licenciado en Derecho con maestría en Administración  Pública, en sustitución del médico Ezequiel Toledo Ocampo, personaje ampliamente conocido y respetado en el sector pero que fue objeto de una permanente crítica de sus adversarios.
Reconoció Núñez ante profesionales de la enfermería que ayer celebraron su día que era la primera vez que en Tabasco “un profesionista que no es médico” encabeza la Secretaría de Salud, pero esta decisión la tomó –dijo- consciente que “la principal problemática en este momento es de carácter político-administrativo, laboral, y que tenemos que sacarlo juntos, entre todos”.
La Secretaría de Salud tiene asignados para este año 6 mil 367 millones de pesos de presupuesto, apenas superada por la Secretaría de Educación que tiene 9 mil 220 millones. Enorme es la responsabilidad de Filigrana Castro si tomamos en cuenta que el sector salud es uno de los que están bajo estricta supervisión.
Como dato curioso anotemos que recientemente en Veracruz el médico Pablo Anaya Rivera, quien fue nombrado secretario de Salud al inicio del gobierno de Javier Duarte, tuvo que renunciar y fue sustituido por Juan Antonio Nemi Dib, licenciado en Ciencias Políticas, ex secretario particular del mandatario.

REDUCIR LOS RIESGOS

EN SEPTIEMBRE pasado el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hasta 64 frentes fríos para la temporada 2013 y los primeros meses del  2014. Estimó el organismo oficial que la temporada de intensas lluvias terminaría hasta mediados de mayo.
Recientemente el SMN actualizó sus previsiones. Aunque sigue considerando que los vientos del norte continuarán hasta el quinto mes del año, la posibilidad de frentes fríos se redujo a unos 53. Esto quiere decir que aún podrían ocurrir más de 20 fenómenos acompañados de bajas temperaturas e intensas lluvias.
Actualmente estamos en el frente frío número 24. En la temporada 2012 y los primeros meses del 2013 hubo 44 de estos fenómenos. A finales del 2007, la temporada que desembocó en la gran inundación en Tabasco, sólo se registraron 38 frentes fríos.
Sin embargo los efectos que padeció el estado tuvieron estrecha relación con los huracanes y el manejo de las presas, así como de la falta de obras de protección.
Actualmente las autoridades aseguran que las lluvias registradas hasta ahora han superado el máximo histórico del 2007. Diversos especialistas aclaran que el fenómeno de hace poco más de seis años fue muy distinto al actual.
Una constante es la ubicación de familias en zonas de alto riesgo. Se estima que los habitantes de por lo menos 15 mil viviendas tendrán que ser trasladados a zonas menos inseguras.
El gobierno del estado anunció que se realizará un programa de reordenamiento urbano. Aunque la reubicación de viviendas se ha anunciado en años anteriores, es necesario que esta vez sí se cumpla para disminuir los altos costos de las afectaciones.

AL MARGEN

SERÁ el 26 de este mes cuando se realice la asamblea nacional del Movimiento de Regeneración (Morena) como culminación de sus asambleas estatales. Aunque esa organización ya cumplió con el requisito de las 20 juntas constitutivas –lleva 25-, se propone realizar las 32, aunque no necesariamente con reconocimiento del IFE.
A decir de Javier May y Octavio Romero, representantes de Morena en Tabasco, esa agrupación no sólo tiene ya unos 500 mil afiliados que acreditará oficialmente sino que se propone tener tan sólo en Tabasco por lo menos 200 mil miembros. Una meta ambiciosa; tendría que multiplicar por cuatro sus actuales registros tabasqueños.
Morena participaría como partido en las elecciones federales y estatales del 2015; por ser su primera vez tiene que ir sin coaliciones. Este hecho planteará serios dilemas no sólo al PRD, sino también a los tradicionales aliados de “las izquierdas”, los partidos Del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Más aún cuando en el caso de Tabasco las votaciones para los procesos  nacional y local se realizarán el mismo día, y no en fechas distintas como antes sucedía. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *