EDUCACIÓN SUPERIOR, EL EMPLEO Y EL COMBATE A LA DESIGUALDAD

Escala Crítica/Columna diaria
*Unos 450 mil egresados universitarios demandan empleo
*Aumenta la UJAT su oferta de admisión; faltan espacios
*Informe del rector, asamblea de Morena, Congreso Popular

Víctor M. Sámano Labastida

LAS CIFRAS varían según la fuente, pero los datos oficiales indican que en promedio sólo cuatro de cada 10 profesionistas tienen un empleo correspondiente a su formación universitaria. La empresa Manpower refiere que de diez vacantes cuatro no son cubiertas porque a los aspirantes egresados universitarios les faltan “habilidades específicas”. Resulta muy frecuente hallar a mujeres y hombres jóvenes ya titulados como taxistas, meseros, recepcionistas, etcétera.

En México existe un subempleo o desempleo estructural, como lo denominan los especialistas.
Leo en el diario Reforma: “Ser abogado, ingeniero, arquitecto o médico ya no resulta tan redituable. Los sueldos que se ofrecen a estos profesionistas son equiparables, incluso, a los que percibe un chofer, un cocinero o una recepcionista.
“Así lo reflejan los salarios que ofrecen diversas empresas a través del Portal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), que cuenta con más de 270 mil ofertas laborales”. (14/VII/2013)
Ejemplificaba: las plazas para abogado, con sueldos de los 3 mil a los 10 mil pesos mensuales; para un ingeniero constructor de obra civil, entre 8 mil y 12 mil pesos al mes; arquitecto, de los 5 mil a los 13 mil pesos; médico general, de los 2 mil pesos a los 12 mil 800 pesos mensuales.
Cada año se suman al mercado laboral unos 450 mil egresados universitarios en todo el país. Ese 60 por ciento que no consigue colocarse en alguna actividad relacionada con su formación están subempleados o de plano desempleados.
Por si fuera poco, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocieron en 2013 que unos 200 mil jóvenes no lograron ingresar a las instituciones de educación superior. En realidad la cifra puede llegar a los 521 mil rechazados.
¿Algo más? Sí, la precariedad laboral, que no es privativa de la mayoría de los profesionistas sino característica de todo el sistema. Falta de seguridad en el empleo, ausencia de prestaciones sociales, deterioro de los esquemas de jubilación. En todo esto, pierden las familias, las personas y el país: son en promedio entre 15 y 17 años de inversión para una formación escolarizada.
 
TABASCO Y LA DEMANDA

ESTOS y otros datos son los que necesariamente tengo presente al revisar el reciente informe del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez. El segundo, a la mitad de su mandato de cuatro años.
En un extenso documento y en lo expresado durante la ceremonia oficial se coloca a la UJAT como ejemplo en cobertura ante la demanda de aspirantes: se asegura que ingresa el 70 por ciento de los solicitantes, frente a un promedio del 33 por ciento de los registros nacionales.
Un análisis correspondiente al 2012 indicaba que al concluir los exámenes de ingreso en las 31 universidades públicas del país, la UNAM se ubicaba como la institución con mayor porcentaje de rechazados: sólo aceptaba 10 de cada cien solicitantes; las de mayor cobertura eran entonces la Universidad de Colima, con 75 de cada cien y la de Tamaulipas, con 80 de cada cien. La UJAT estaba en un promedio de 64 de cada cien, los datos recientes indicarían que para este ciclo mejoró sus registros.
Aunque también existen en todas las universidades mecanismos previos de selección. La demanda real es mucho mayor a la formal.
En el caso de Tabasco, hay en promedio anual unos 98 mil egresados de educación media superior en las escuelas públicas y privadas. Si bien se han ampliado los espacios para que continúen sus estudios, por razones diversas unos 32 mil jóvenes quedan fuera del sistema.
Con respecto a la UJAT, el rector expuso que con la integración de dos Centros de Educación a Distancia en Jonuta y Jalapa, sumados a los que ya existían y a las unidades presenciales, se tiene como resultado que “todos los municipios de Tabasco cuenten con educación de nivel superior”.
Como parte de la ampliación de la cobertura y oferta educativa, el doctor Piña Gutiérrez confirmó la construcción del nuevo campus universitario en Jalpa de Méndez, la continuación de la infraestructura de la Ciudad Universitaria del Conocimiento y la Cultura (en Dos Montes, Centro), y del Centro de Capacitación Docente.
Por supuesto que el establecimiento de nuevos campus universitarios es motivo de polémica en relación a la demanda en regiones determinadas o la existencia de otra infraestructura necesaria. Aunque también el rector aseguró que se fortalecerán y modernizarán las once unidades ya existentes, así como otros programas de atención a la población estudiantil.
Es fundamental el vínculo de las instituciones públicas de educación superior, en especial la UJAT, con los proyectos de desarrollo comunitario. Una inversión productiva de los un mil 950 millones de pesos con los que contará esta casa de estudios durante en 2014, recursos con posibilidades de ampliarse.
La educación es el verdadero instrumento de cambio y un mecanismo para la movilidad social y el combate a la desigualdad.

AL MARGEN

LOS DELEGADOS del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena), realizaron ayer su asamblea nacional en la Ciudad de México. Ahí aprobaron los documentos básicos de esta organización, para formalizar los requisitos que exige el IFE. Andrés Manuel López Obrador anunció que el último día de enero entregarán el último listado de afiliados. Oficialmente se le exige al nuevo partido un mínimo de 220 mil afiliados –cifra que, por cierto, no cumplen ni a la mitad varios de los minipartidos ya existentes.
López Obrador indicó que el 5 de febrero presentará Morena una demanda penal en contra del presidente Enrique Peña Nieto por las recientes reformas. Ese mismo día, aniversario de la Constitución, un grupo de artistas, intelectuales y activistas integrarán un denominado Congreso Popular. Entre los convocantes se cuentan los escritores Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Fabrizo Mejía, así como los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha, los actores Damián Alcázar y Daniel Jiménez Cacho.

OTRA VEZ, los priístas tabasqueños acudirán a su dirigencia nacional como árbitro del conflicto entre corrientes y grupos…aunque la solución tendrá que ser local, de lo contrario será efímera y endeble. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *