GRUPOS DE AUTODEFENSA Y GUARDIA RURAL; EL RECONOCIMIENTO OFICIAL

Escala Crítica/Columna diaria
*No se desarman, buscan integrarlos por ahora a la milicia
*Piden empresarios más seguridad; plan antisecuestros
*Tabasco, primera etapa de nueva gira de López Obrador

Víctor M. Sámano Labastida

CON UNA HISTORIA que se remonta a la época prehispánica, los guardianes comunitarios del orden han tenido una evolución que pasó por su institucionalización como gendarmes y policías, hasta la vuelta a sistemas paralelos de protección de las poblaciones. Son esquemas que conviven, pero también que expresan una crisis o son parte de ella. Sería el complejo caso de los grupos de autodefensa.

Desde hace unos doce meses en Michoacán comenzó la aparición pública de este tipo organizaciones. Aunque la policía comunitaria ya existía inclusive en esa entidad –como es el caso la meseta purépecha-,  no se tenían antecedentes de que usaran armas de alto poder y equipos de tecnología avanzada.

DESDE 1964 LOS CDRS

HASTA ANTES de su aparición masiva en Michoacán, donde aseguran tener más de 25 mil integrantes y con capacidad de movilizar hasta 150 mil voluntarios, los grupos de autodefensa eran pequeños equipos municipales sólo provistos de garrotes o viejos fusiles.
La noticia es que ahora el gobierno federal decidió institucionalizar a las autodefensas luego de un fallido intento por desarmarlas. Institucionalizarlas puede tener como objetivo fortalecerlas o neutralizarlas. Si es lo segundo, difícilmente se conseguirá a menos que se ataquen las causas de su aparición.
Surgidas como respuesta –afirman- a las bandas de narcotraficantes, a principios de este año el gobierno intentó desarmarlos. Poco después del accidente que inutilizó a su líder José Manuel Mireles. Pero obtuvo un efecto contrario, porque empezaron a  surgir grupos similares en Guerrero y en Puebla.
Ahora el gobierno federal indica que las autodefensas serán reconocidas legalmente y sus integrantes podrán circular armados, integrados a los cuerpos de defensa rural, según informó el comandante de una zona militar michoacana.
Los cuerpos de defensa rural (CDRs) no son nuevos, existen por ejemplo en Chiapas y en varios estados del norte del país.
Le comenté en este espacio (Escala Crítica, 09/III/2013) que desde 1964 la Secretaría de la Defensa Nacional tiene autorización para integrar, equipar y adiestrar a las defensas rurales. Oficialmente las defensas rurales están previstas como auxiliares del ejército.
Anoté entonces: “El sistema de Cuerpos de Defensa Rurales fue reglamentado en marzo de 1964 durante el gobierno de Adolfo López Mateos. Se establecieron las características de los civiles voluntarios que apoyarían en sus tareas a las fuerzas armadas.
“Los superiores jerárquicos de estos grupos son quienes desempeñen cargos de mando en el ejército y la fuerza aérea. En la lectura del Reglamento de los CDRs hay un requisito curioso pero explicable. Se exige que un integrante de los cuerpos de “rurales” cumpla como requisito “ser afín con la política del Gobierno de la República”. Resulta lógico que no armarán ni entrenarán a opositores al régimen”.
Ahora puede preverse que con la legalización de los grupos de autodefensa en Michoacán habrá un incremento de este tipo de organizaciones en el país. Las condiciones de inseguridad distan de estar bajo control; no se puede hacer de la noche a la mañana. En zonas rurales tabasqueñas como La Chontalpa existen bases de un cierto tipo de autodefensas o policías ciudadanas.
Recordemos, asimismo, que el gobierno de Enrique Peña Nieto había anunciado la creación de una guardia nacional, de policías con formación militar que serían diseminados por todo el país.
Junto a estos procesos, será necesario impulsar una cultura por la paz y la legalidad que incluya –por supuesto- a los funcionarios. Predicar con el ejemplo.

TAMBIÉN EN TABASCO

AHORA FUERON  los integrantes de la Canacintra Tabasco, encabezados por Guadalupe Leal Corona, quienes pidieron en una reunión con el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, mejores políticas en materia de seguridad pública. El presidente de los comerciantes afiliados a la Canaco local, Gilberto Peláez, insistió en la instalación de más cámaras de seguridad en Villahermosa.
Una preocupación central de los empresarios es el repunte de los secuestros y las extorsiones. Precisamente ayer el gobierno federal presentó su plan para establecer una Coordinación Nacional Antisecuestro. En su primera etapa la estrategia será aplicada en diez estados donde se concentra el 74% de las denuncias por plagio: Tabasco, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Zacatecas.
Las estadísticas oficiales indican que durante 2012 se cometieron en el país más de 105 mil secuestros. La incidencia del plagio se ha incrementado, lo mismo que los delitos comunes.

LOS PASOS DE MORENA

TABASCO será unos de los primeros estados que visite Andrés Manuel López Obrador en esta nueva etapa de la integración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El domingo pasado se realizó en la Ciudad de México la asamblea nacional con los delegados de todo el país. López Obrador estará el jueves próximo en tres reuniones públicas: Teapa, Tacotalpa y Jalapa. El viernes tendrá actividades privadas, el sábado acudirá a Zapata, Tenosique y Balancán; el domingo estará en Nacajuca, Jalpa y Cunduacán. 
Aunque son anunciadas como asambleas informativas sobre la reforma energética y hacendaria, forman también parte del proselitismo para la integración del nuevo partido. Seguramente ahí acudirán funcionarios y legisladores simpatizantes de la organización.
Esta entidad será clave en la ruta del fortalecimiento de Morena.

AL MARGEN

UN SEMINARIO sobre Estudios Interdisciplinarios del Agua iniciará el viernes próximo en Villahermosa bajo los auspicios de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y con la coordinación del profesor Daniel Barceló Rojas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las sesiones serán cada ocho días.
Según el doctor Barceló se pretende generar localmente conocimiento científico para el aprovechamiento integral del agua de uso urbano, agropecuario, industrial y medioambiental. También para prevenir los efectos destructivos de las inundaciones. El seminario –dijo- tiene el respaldo de los integrantes del Acuerdo Político por Tabasco.
La primera conferencia “Ordenamiento territorial y desarrollo urbano”, será impartida por Roberto Ocaña, subsecretario de la SOTOP. A las 18:00 horas, en el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *