PRESUPUESTO CIUDADANO, RECURSOS Y CONTROL; EVITAR DESFALCOS

Escala Crítica/Columna diaria
*Práctica internacional, hacer comprensible la información
*Los planes de rescate para Michoacán y Guerrero
*En puerta, el despertar del sindicalismo universitario

Víctor M. Sámano Labastida

SEGURAMENTE a muchos lectores les sucede lo que a este columnista: cuando nos enfrentamos a la terminología, a los tecnicismos de los financistas y economistas requerimos de un traductor. O de mucha paciencia. Para comprender el presupuesto público debemos familiarizarnos con conceptos como ingresos y gastos netos, gasto programable y no programable, etcétera.

El titular de Finanzas, Víctor Lamoyi, anunció la publicación del Presupuesto Ciudadano. Aunque es primera vez que se realiza en Tabasco, una veintena de estado cumplieron con esta práctica que viene aplicando la Federación desde el 2009. Se trata, a decir de Lamoyi Bocanegra de un mecanismo que “pone al alcance de toda la población información ágil y sencilla sobre el origen y destino de los recursos públicos”.
Es posible que a los especialistas en estos asuntos tal manera de presentar el presupuesto no les parezca novedosa, pero por lo que pudimos observar en la página de Internet de la dependencia responsable de las finanzas y la planeación, de lo que se trata es de ampliar la divulgación de esos asuntos intrincados del presupuesto: qué se gasta, dónde y quién. También de dónde se obtiene lo que se gasta.
Como usted sabe, uno de los mayores problemas no sólo en Tabasco sino en todo el país es el manejo transparente de los recursos públicos. El nuevo gobierno criticó y denunció penalmente el mal uso del dinero público en la anterior administración. Afirmó en su momento Arturo Núñez que uno de los factores que permitió el desvío y apropiación de recursos públicos fue la falta de transparencia y la ineficacia de los sistemas de control.
¿Servirá el mecanismo de Presupuesto Ciudadano para mejorar la vigilancia en el uso de los recursos públicos? Claro que no basta que la autoridad tenga disponible esta información. Es necesario que la población se acostumbre, se involucre. Pero también para exigir cuentas claras se requiere estar bien informado y que esta información sea accesible.
El llamado Presupuesto Ciudadano surgió en el país a iniciativa de instituciones como el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) y el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad).
Según escribió el profesor de administración Ramón Cuevas, un estudio internacional (IBP) reveló que de 85 países estudiados sólo 16 disponían de un documento referido al gasto público entendible para la población.
Anotó: “Generalmente el grado de complejidad del Presupuesto Ciudadano refleja el nivel educativo del país. Es así que en Suecia, el Presupuesto Ciudadano toma la forma de un resumen escrito, mientras que en Angola, con un nivel educativo menor, se incluyen dibujos para hacerlo más accesible”. (Gestión de la Innovación)
Comprender los procesos de la administración pública y de la política, combatir el ocultamiento y la opacidad, son un camino –no suficiente pero necesario- para ir construyendo ciudadanía.
El complemento, por supuesto, es cuando efectivamente la población participe en la definición de necesidades y asignación de recursos.

PLANES DE RESCATE

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto anunció una acción contundente e integral en Michoacán contra la delincuencia y para promover el desarrollo. Dijo que el gobierno federal destinará este año 45 mil 500 millones a esa entidad. ¿Estos recursos son adicionales a los 57 mil 600 millones que aquella entidad tiene como presupuesto para este año? Parece que no.
Los 45 mil millones anunciados para Michoacán es una cifra extraordinaria si la comparamos con algunos presupuestos estatales: Yucatán, con aproximadamente de dos millones de habitantes tendrá en el 2014 recursos por 33 mil millones; Tabasco, con dos millones 250 mil pobladores tendrá 39 mil 652 millones.
Michoacán tiene 4 millones 351 mil habitantes y muchos problemas; con  un presupuesto de 57 mil 600 millones y 45 mil 500 millones adicionales los recursos para esa entidad del Pacífico llegarían más de cien mil millones. Julio Castellanos, de la Agencia Quadratín advirtió que en realidad no habrá una inversión extraordinaria sino que los montos anunciados ya se encuentran en el PEF 2014, esto es en los 57 mil 500.
Otro “proyecto de rescate” fue el anunciado para el estado de Guerrero como respuesta a los graves daños por los huracanes de mediados del 2013. El gobierno federal aseguró que serían 30 mil millones de pesos para el Plan Nuevo Guerrero.

PUESTOS E IMPUESTOS

EL SINDICALISMO universitario tuvo una época de gran combatividad en los años setenta y ochenta. La llamada ola neoliberal, el desmantelamiento de las organizaciones, las diferencias ideológicas, los acomodos partidistas de algunos líderes, sumieron a estos gremios en un aparente abandono de sus causas. Pero podríamos estar a las puertas de un despertar del sindicalismo o del activismo gremial.
El motivo no sería la defensa del petróleo o la lucha contra fraudes electorales. Sería una razón muy sencilla: un golpe a sus bolsillos.
Aunque fue a mediados de octubre del año pasado cuando la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) expresó su rechazo al alza de impuestos y la creación de nuevos gravámenes, aquel pronunciamiento no tuvo el eco que esperaban, pero…
La semana próxima veremos las primeras manifestaciones de un movimiento que puede crecer porque los académicos, investigadores, técnicos y todos los asalariados del sistema de educación superior resintieron en las primeras quincenas el efecto de la reforma fiscal.
En Villahermosa, Tabasco, trabajadores universitarios realizarán su primera “marcha pacífica” en contra de lo que consideran gravamen excesivo a sus ingresos. Me parece que en todo el país veremos un resurgimiento del sindicalismo y del gremialismo en torno a un derecho elemental: la supervivencia.

AL MARGEN

RECIENTES declaraciones de funcionarios indican que la tendencia en materia de seguridad es regionalizar y al mismo tiempo mejorar la coordinación. Así como el gobierno federal dividió en cinco zonas al país, ahora el secretario de Seguridad Pública en Tabasco, Audomaro Martínez, confirmó que habrá en la entidad cuatro bases policiacas regionales: Balancán, Tacotalpa, Huimanguillo y Cunduacán.
Es casi un hecho que toda la zona costera estará a cargo de la Marina y la región fronteriza sur con la nueva gendarmería nacional. Habrá que recordar que en los balances oficiales Tabasco tenía al inicio del sexenio 111 policías por cada cien mil habitantes, mientras que la recomendación de organismos internacionales recomiendan 400 agentes por cada cien mil habitantes. Un rezago que no puede ignorarse. La media nacional es de 261. (PLED)
(vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *