ADIÓS A LOS CONSEJOS ESTATALES; ALGUNOS BUSCARÁN SER INDEMNIZADOS

Escala Crítica/Columna diaria
*En puerta, la sustitución -¿y enjuiciamiento?- en el IEPCT
*Se cierra un ciclo en la construcción de las elecciones
*Lealtades, instituciones, resultados; autodefensas y Estado

Víctor M. Sámano Labastida

RESULTARÁ interesante conocer si los consejeros de los institutos electorales –en vías de desaparición o por lo menos de transformación- pelearán su indemnización al ser removidos del cargo antes del plazo para el que fueron designados. Algunos argumentan que se violarían sus derechos laborales y contractuales. No sería la primera vez que estas demandas sucedieran en Tabasco.

La diputada tabasqueña Neyda García (PRD), quien preside el Congreso local, confirmó que la sustitución de los actuales consejeros del Instituto Electoral estatal será consecuencia lógica de la aplicación de las nuevas leyes que crean el Instituto Nacional Electoral (INE).
De hecho, le comentamos en este espacio, que aún cuando no se hubiese aprobado ninguna reforma federal, la alternancia partidista en el gobierno tabasqueño –la sustitución del PRI por una alianza encabezada por el PRD- llevaría al cambio de los consejeros. Tendría que ser en congruencia con las críticas solaztequistas por su actuación en el régimen priísta, y más aún con las denuncias por el desaseo en el manejo de los recursos públicos. El más escandaloso por la compra de un  edificio.
Pero no basta la destitución, si hubo daño patrimonial. A la denuncia pública deberá seguir la acción penal. Sólo de esta manera se deslindarán responsabilidad y se dará confianza a la población. 
La desaparición de los Instituto Electorales estatales como ahora los conocemos es el Compromiso 90 del Pacto por México. En el documento firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y por los dirigentes del PRI, PAN y PRD establece que una autoridad electoral nacional se hará cargo de todos los comicios. Al final en la reforma electoral constitucional se llegó a una decisión intermedia: se crea el INE pero siguen los consejos electorales…nombrados desde el centro del país.
Contra la crítica de la intromisión del partido en el poder en los institutos estatales, una Asociación de Consejeros (la ACPICEE a la que me referí en comentarios anteriores) argumenta que la alternancia en el poder ha sido reflejo de autonomía. De estar sometidos a los gobernadores en turno –dicen-, no hubiese sido posible la alternancia en mayorías legislativas, alcaldías y gubernaturas. Hay, sin embargo, nueve entidades que aún no conocen alternancia en los gobiernos estatales…aunque esto no necesariamente es responsabilidad de los árbitros electorales.
Quizá un detalle que no tuvo en cuenta la oposición perredista y panista es que las decisiones regresan al centro ahora que el PRI tiene la hegemonía. Veremos los resultados.
En fin, la disputa que viene es primero el reparto de cuotas en el INE y casi de inmediato la pelea local por los consejeros por lo menos en los nueve estados donde habrá también comicios estatales en 2015, entre ellos Tabasco.

LA ESCENA TRÁGICA

VARIOS SIGNIFICADOS tiene para Tabasco la conmemoración de la denominada “Marcha de la Lealtad”, la fecha histórica cuando el entonces presidente Francisco I. Madero encabezó a un contingente de colaboradores y mexicanos patriotas para tratar de impedir la sublevación iniciada el 9 de febrero de 1913 y que finalmente concluyó en el asesinato del mandatario y de su vicepresidente José María Pino Suárez.
El último vicepresidente que hubo en el país –después se suprimió el cargo- nació en Tenosique, Tabasco. En diversos sentidos se le toma como ejemplo de lealtad institucional, compromiso que le costó la vida. El nombre de este patriota fue tomado para nombrar a la agrupación que en el año 2000 fundó un grupo encabezado por Arturo Núñez Jiménez y que posteriormente se convirtió en asociación política.
La lealtad es entendida como sinónimo de fidelidad o adhesión a una causa, una comunidad, una institución, una persona. Para algunos filósofos es una virtud básica en la observancia de los principios. En política se debate frecuentemente si alguien es leal a una comunidad o a una persona, conducta de la cual pueden derivar diversas interpretaciones y acciones.
En el servicio público un sentido elemental de la lealtad es la perseverancia en la procura del bien común, de la justicia. Se suele recordar a Aristóteles en su sentencia: “Platón es mi amigo, pero la verdad más mi amiga”.
Por cierto, el orador principal de la conmemoración de la “Marcha de la Lealtad” encabezada por el gobernador Núñez, evento realizado en Tenosique –de donde era originario Pino Suárez-, fue Jorge Priego Solís, presidente del Tribunal.
En todo gobierno, a quienes primero se pone a prueba es a los amigos. Es un hecho documentado que los gabinetes se componen de amigos, de conocidos y de conocedores; una cosa no debe excluir las otras. Lo fundamental es la eficacia.

POLICÍA CIUDADANA
LA URGENCIA de un nuevo modelo de seguridad pública y combate al crimen –el de alto impacto y el común-, se muestra con los sucesos de Michoacán. Crece la percepción de que el camino son las autodefensas o la acción en defensa propia. Devolver al Estado el monopolio de la fuerza legítima exige también dotar de legitimidad al Estado. Una legitimidad que se basa en la confianza.
Ayer las “autodefensas” michoacanas ingresaron a Apazingán “a claxonazo limpio”, como reportó el diario La Jornada. La ciudad michoacana tiene un simbolismo histórico. Tiene unos cien mil habitantes, la localidad más grande de la región de Tierra Caliente. Es cuna de los Caballeros Templarios, refieren las crónicas.
Ahora tendrán auge las policías comunitarias, de larga historia en las comunidades indígenas. Guerrero y Oaxaca son un ejemplo. El fin de semana se reportaba la existencia de grupos de vigilancia civil en la región de La Chontalpa, Tabasco.

LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. Esta columna también se difunde en diariopresente.com.mx y ventanasur.com 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *