EL NUEVO PACTO POR TABASCO, ¿UN PACTO CON PEMEX Y LA FEDERACIÓN?

Escala Crítica/Columna diaria
*El primer productor de petróleo y gas; un bloque de estados
*Una negociación por lo que es justo, más allá de la buena fe
*Un fondo de hidrocarburos o el costo ecológico (y social) 

Víctor M. Sámano Labastida

TABASCO era hasta el 2005 el primer productor de petróleo y gas en el país. Los datos del INEGI colocaban a la entidad con una producción de  460 mil barriles de petróleo por día, apenas seguido por Veracruz muy de lejos con 62 mil barriles y tercero Chiapas con 29.7 mil. Aunque la mayor extracción se realiza en la sonda de Campeche, no le cuenta a la entidad por estar los yacimientos en el “aguas territoriales”: un total de 2 mil 764 millones cuya explotación intensiva llevó al declive los yacimientos.

Le decía que Tabasco requiere un debate serio y profundo respecto a su futuro con el petróleo. Quizá más que otra entidad porque es el estado como la mayor parte de su territorio –ya no digamos de su economía- cubierta por la actividad petrolera. Aunque Campeche ha tenido el protagonismo de la extracción desde principios de los ochenta, pero sobre todo en los noventa cuando Tabasco entró en una etapa de declinación.
Cuando se debatió la reforma petrolera, extrañamente esta entidad del sureste estuvo ausente de las discusiones. Por lo menos públicamente y de manera determinante. Todo sucedió en el centro del país.
Se dijo en esta columna que era necesario un bloque de las entidades de donde se extrae el crudo y el gas. El liderazgo, por supuesto, le correspondía a Tabasco. Una sucesión de explosiones y las recientes declaraciones de un subdirector de Pemex provocaron una reacción que era deseable antes de una reforma cuyo impacto será determinante para esta región.

EL FUTURO QUEDA ATRÁS

USTED recordará que cuando Felipe Calderón propuso una nueva (y fallida) refinería, millones se gastaron tratando de convencer de que Tabasco era el sitio ideal. 
Recordemos, junto con  Tabasco, los estados con producción petrolera y de gas son Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Campeche (aguas territoriales).
En los registros del INEGI Tabasco se ubica como primer productor de gas con mil 23 millones de pies cúbicos diarios; le sigue Tamaulipas con 723 millones de pies cúbicos.
La explotación petrolera en Tabasco no es nueva. Tiene una larga historia desde que en 1949, ya en la etapa moderna, se establecieron los campos Fortuna Nacional, el Tortuguero en 1950 y José Colomo en 1951. Dos de los cuales llevarían a la integración de Ciudad Pemex en 1974.
Precisamente el descubrimiento de grandes yacimientos en esta entidad y en Chiapas en 1973 elevó las reservas petroleras del país de 6 mil millones de barriles a 60 mil millones en 1980.
Se dice que Tabasco estaría ahora en la etapa de un tercer auge petrolero.
“El primero en 1977 cuando se lograron producir 500 mil barriles diarios; el segundo en 1981 cuando se logran poco más de 985 mil barriles de hidrocarburo diariamente, y por último se observa en 2010 y 2011 un repunte en la producción que se acerca al medio millón de barriles”. (Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Los cálculos de Pemex indican que en los próximos meses se rebasarán de manera sistemática los 500 mil barriles, aunque como usted podrá ver estamos muy lejos de la “época poca durada” del millón  de barriles.
Paradójicamente, a Tabasco le toca esta tercera etapa en un momento en el que concluye una época para Pemex.
Para el movimiento opositor más radical a la reforma que llevará desmantelar a Pemex, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aún “está por verse” si la inversión privada desplaza a la pública.
Octavio Romero Oropeza, ha calificado de “prudente” la postura del gobernador Arturo Núñez respecto a la reforma energética. Pero también, retomando las palabras de Andrés Manuel López Obrador, sostiene que Pemex tiene que resarcir a los tabasqueños una gran parte de la riqueza que el estado aporta. Sostiene: “Tabasco le entrega a la federación más de 250 mil millones al año en petróleo y gas, y el presupuesto de Tabasco es de 36 mil millones de pesos”.

OTROS ENFOQUES

EL GOBERNADOR Núñez planteó la creación de un Fondo de Hidrocarburos para los estados productores, que pueda compensar la nueva distribución de los recursos petroleros perdido como resultado de un criterio poblacional.
Es posible que como parte de este debate escuchemos hablar del denominado Producto Interno Bruto (o Nacional) Ecológico, al cual me referí hace varios meses. Esto a propósito de la necesidad de considerar los costos en agotamiento y degradación de los recursos naturales que padecen estados como Tabasco.
Le decía que “el PIBE es un concepto que permite abandonar el reclamo a la ‘buena fe’ del Gobierno federal y establecer una relación institucional, medible y con referencias internacionales, respecto a los costos en la producción de bienes y servicios”.
Como parte de las adecuaciones fiscales del gobierno de Peña Nieto se incluyó un “impuesto verde”, una sanción para la preservación de los ecosistemas. ¿Por qué los estados productores de petróleo, sobre todo sus comunidades, no son compensados con un “ingreso verde”?

CALVILLO SOLÍS

AL INICIO de la actual administración el poeta Ramón Bolívar fue designado como director del IV Comité Regional de la Conalmex-Unesco, en Villahermosa, Tabasco. Duró en el cargo aproximadamente un año, hasta que fue comisionado a la Unesco en la Ciudad de México. En enero de este año el cargo lo asumió interinamente la ex secretaria académica de la UJAT, María Elena Pérez, quien tuvo un accidentado paso en su nueva función. Trascendió que ahora será el poeta Antonio Solís Calvillo –actualmente dirigente del PRD en Centro- quien tomará posesión como nuevo director.
Solís Calvillo, por cierto, participa en el encuentro iberoamericano de poesía en donde presentó fragmentos de su obra “Seña de humus. Poesía en prosa”.

AL MARGEN

DURANTE la gestión de Bolívar el Comité de la Unesco creó la presea “El árbol de la vida”, para reconocer a lo más destacado de la mujer en Tabasco. Lo hizo en colaboración con la UJAT y el Instituto de la Mujer. En 2013 la primera entrega del reconocimiento fue para Cecilia Vargas Simón, Trinidad Torres Vera y Esperanza Pérez Tosca.
Este 8 de marzo de 2014 tengo entendido que “El árbol de la vida” quedará bajo la coordinación del área de Difusión Cultural de la UJAT, que encabeza Miguel Ángel Ruiz Magdonel. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *