EL PODER ASOCIADO AL CRIMEN: LA CRÍTICA DE FEDERICO CAMPBELL

Escala Crítica/Columna diaria
*Ambición, deseo de dominio, ansia de progreso, ambición
*Insisten en convencer a Cárdenas para dirigir al PRD
*La epidemia de influenza; casi 500 muertos en esta oleada

Víctor M. Sámano Labastida

“LA DEMOCRACIA es un sistema muy imperfecto, la democracia mexicana es (…) muy joven, por lo que no hemos tenido la experiencia de la vida democrática real, de un sistema verdaderamente competitivo de partidos. Incluso en estos principios de democracia estamos viendo mucho la debilidad humana de los políticos y de los partidos”, dijo Federico Campbell, escritor fallecido el sábado 15 de febrero.

“La carne es débil –le comentó a su entrevistador Ariel Ruiz Mondragón-, y la mayor parte de los candidatos a diputados y senadores están motivados por el dinero, porque van a ganar cien mil pesos mensuales durante tres años trabajando únicamente cinco meses anuales”.
Reflexionó: “Esto es muy humano: ¿por qué la gente va a seguir muriéndose de hambre toda la vida con un sueldo de seis u ocho mil pesos, si de pronto hay la oportunidad de ganar cien mil pesos mensuales? Eso es parte también de las condiciones miserables de trabajo que hay en un país sin oportunidades. No hay que condenar moralmente tanto a esos políticos, porque la vida es breve, la juventud dura diez minutos, y si de pronto una persona de 56 años tiene la oportunidad de comprarse casa propia si es diputado, y de ganar cien mil pesos mensuales, pues qué bueno.”
Pero Campbell no justificaba, explicaba un hecho brutal. Era uno de los pocos contemporáneos que analizó, desmenuzó, criticó y sufrió –en el sentido ético- esta dura realidad nacional.

HUMANIDAD CONTRADICTORIA

EN JULIO de 2003, el escritor y periodista tijuanense conversó con Ruiz  Mondragón. El tema básico fue el poder, “sus dones, sus males, sus personajes, sus prácticas”.
Federico había publicado uno de tantos y tan apasionantes libros salidos de su disciplina y su mirada lúcida y comprometida: “La Invención del poder” (Nuevo Siglo, 2003). Una recopilación de artículos sobre “el vasto y complejo terreno imaginario del poder”.
Expresó Campbell: “me atraía el tema del poder como la gran contradicción del ser humano en cuanto a la ambición, al deseo de dominación de los otros, y el deseo de progresar. Asociaba mucho el poder con el deseo, y empecé a darme cuenta de que la mejor visión del poder estaba en la literatura, en las obras de Shakespeare y en las novelas policíacas, que son en el fondo una reflexión sobre el poder, como también la novela de espionaje”.
El escritor tuvo una serie de programas en Radio UNAM, "Crimen y poder", donde cada semana hablaba de las relaciones entre política y delito. Sin duda que aquel programa se inspiró en uno de sus autores preferidos: el alemán Hans Magnus Enzensberger de quien se publicó en México el libro “Política y delito”. Una serie de reportajes para la radio sobre dictadores, falsos demócratas, el crimen como sin razón de Estado.
Escribió HME y lo citaba Campbell: “Entre asesinato y política existe una dependencia antigua, estrecha y oscura. Dicha dependencia se halla en los cimientos de todo poder, hasta ahora: ejerce el poder quien puede dar muerte a los súbditos. El gobernante es el superviviente.”
Murió uno de los mexicanos más documentados críticos del poder arbitrario.

ENREDOS EN AMARILLO

EN MARZO 20 concluye el mandato de Jesús Zambrano al frente del PRD nacional. Es representante de la corriente de Nueva Izquierda (Los Chuchos). La secretaría general está en manos de Izquierda Democrática Nacional (Los Bejaranos). Dos son los candidatos en campaña abierta, Carlos Navarrete (de Los Chuchos) y Marcelo Ebrard (Movimiento Progresista, antichuchista). Una fórmula salvadora la proponen con Cuauhtémoc Cárdenas.
Es previsible que ante la falta de un liderazgo fuerte –como López Obrador o Cárdenas-, el PRD corre el riesgo de que su elección interna sea una batalla campal. Por eso aún no deciden si se abren a la votación de las bases o todo lo dejan para los consejeros. Un grupo de notables, como se dice.
Los Chuchos aceptan la reelección de Cárdenas si Navarrete es Secretario General, según se dice en medios de prensa. Un mecanismo que no aceptarían Los Bejaranos porque se quedarían fuera de la dirigencia.
¿Y Marcelo Ebrard? Nada más esperando. Ya dijo que quiere ser jefe del PRD pero también que buscará la candidatura presidencial del 2018. Por ahora anuncia que trabaja en un “polo progresista” para unir a las izquierdas.
Todo indica que habrá un interinato en el PRD nacional o que se dará una prórroga a Jesús Zambrano. Todo esto complica la definición de un liderazgo estatal entre los solaztequistas de Tabasco. Aunque la carrera para el 2015 ya comenzó. Sin reglas.

LAS OTRAS MUERTES

LA SECRETARÍA de salud a nivel federal alertó a principios de enero por la presencia de una influenza agresiva. Aclararon las autoridades federales que la situación actual es muy distinta a la del 2009, porque ahora ya se conoce el virus. Pero hasta el 15 de febrero se contaban 486 muertes por influenza, muchas más que cuando se declaró la alerta epidemiológica en México en el 2009. Las cifras oficiales indican que hay más de cuatro mil casos confirmados de influenza.
El virus puede ser alguno de las tres variedades, incluido el AH1NI que tanta alarma causó hace unos cinco años. Entre el 2011 y 2012 hubo en México hasta ocho mil casos de influenza, aunque menos muertes.
En el 2013 hubo una reducción notoria de casos.
Pero año con año se presenta lo que técnicamente se conoce como influenza estacional, comúnmente la gripe.
Las autoridades de salud aseguran que no hay por qué preocuparse, que conocido el virus es posible prevenir y combatir el padecimiento.
Aunque también advierten que es necesario atenderse a tiempo.
El senador Fernando Mayans propuso emitir una alerta nacional. Dice que el gobierno federal minimiza la epidemia. Nadie debe morir por este padecimiento, afirma. La respuesta oficial es que no quieren alarmar.

AL MARGEN

NO DEBEMOS acostumbrarnos al horror. El reporte de que en 8 años fueron localizadas 400 fosas comunes 4 mil cadáveres en México debe ser un llamado a la conciencia. Desde el 2006 la violencia se convirtió en noticia diaria. La exhibición de cadáveres y heridos es tan cotidiana que corremos el riesgo de restarle importancia. La muerte no tiene, no debe ser un espectáculo. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *