SE “CALIENTA” CARRERA POR CENTRO; OBLIGATORIO APOYO A DISCAPACITADOS

Escala Crítica/Columna diaria
*Camina Federico Madrazo en busca de candidatura capitalina
*Se comprometen a evitar manejo electorero de programas
*Ahora van por los adultos mayores y las madres solteras

Víctor M. Sámano Labastida

HEMOS documentado cómo las presidencias municipales de las capitales de los estados se convirtieron en plataforma estratégica para los aspirantes a la gubernatura. Sucede sobre todo desde que el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República. También cuando el tricolor pierda la gubernatura. Como es ahora el caso de Tabasco.

Si para los aspirantes a la gubernatura ser alcaldes de la capital fue un factor importante a partir del 2000 –lo vimos en Tabasco con Andrés Granier, Florizel Medina, Evaristo Hernández y Jesús Alí-, lo es más para los priístas ahora que la administración estatal quedó en manos de una coalición encabezada por el PRD.
Un nombre más se añadió a la larga lista de prospectos o aspirantes del tricolor a la presidencia municipal de Centro: Federico Madrazo Rojas, quien en el 2012 aspiró a una diputación local. Cuentan en los círculos del PRI tabasqueño que el madracista Florizel Medina quedó en una posición estratégica para impulsar la carrera del hijo de Roberto Madrazo. Inclusive se habla de una alianza con Manuel Andrade, otro ex gobernador.
Son especulaciones aún pero lo cierto es que primero el tricolor soltará a sus aspirantes para llegar a una selección interna. Las encuestas y su consejo político tendrán un papel determinante.
Otras estructuras que están en operación son la de Adrián Hernández Balboa, ex dirigente estatal del PRI y miembro del equipo de Jesús Alí, así como la de Evaristo Hernández, quien compitió por la candidatura al gobierno estatal y tiene en mira el 2015 como paso previo a la contienda del 2018.
La lista de aspirantes es mucho mayor. Lo mismo que en la coalición que ganó las elecciones del 2012. El que fue un frente electoral de “las izquierdas” tendrá sus propios candidatos: PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano; sin contar con que también habrá nominaciones propias el PAN y hasta algún candidato independiente. O algunos.
No es casual: uno de cada tres votos pueden obtenerse en la zona metropolitana de la capital tabasqueña y su área conurbada. Además es la base para una propaganda que irradia a todo el estado.
MÁS ALLÁ DEL 2015

EN NOVIEMBRE de 2009, apenas pasadas las elecciones intermedias en Tabasco, el gobierno encabezado entonces por Andrés Granier anunció que como parte de una serie de “medidas de austeridad” se suprimía el programa “Te da más”, que brindaba apoyo –según cifras oficiales- a 140 mil personas entre madres solteras, ancianos y discapacitados.
Hubo otros recortes, pero el “Te da más” era el programa insignia de un gobernante que comenzó con el más alto nivel de popularidad en los años recientes.
Aquel programa de apoyo con dinero en efectivo había comenzado con un monto de 700 pesos mensuales que se redujo a 500 pesos. Finalmente desapareció. Para los adultos mayores se anunció que “gestionarían” su integración  al “Programa 70 y Más”, del gobierno federal. Los discapacitados serían atendidos por el DIF y las madres solteras incorporadas a un supuesto esquema de labores productivas.
La oposición se quejó de un manejo “electorero”. Sobre todo porque coincidió con un balance negativo para el PRI en términos de rentabilidad en votos que incluía el reparto de bicicletas y computadoras portátiles.
Esto lo recordaron ayer los diputados al término de la sesión en la que el Congreso estatal recibió la iniciativa del gobernador Arturo Núñez para convertir en una obligación legal el apoyo económico a personas con discapacidad. Un programa denominado “Corazón Amigo”.
Según la propuesta de reforma a la Ley respectiva se busca que ese tipo de acciones se sujeten a criterios de “certeza, transparencia, credibilidad y eficacia”, sustrayéndolos de toda intencionalidad partidista. En otras palabras: que no sean mecanismos de clientelismo electoral.
Se puede anticipar que -más allá de la ya cercana contienda por los votos-, es un hecho el establecimiento legal de la obligatoriedad del Estado en los apoyos a los discapacitados en situación de carencias económicas. Algo similar ocurrirá con los futuros programas sociales para adultos mayores y madres solteras, entre otros. Tampoco vemos argumentos para una oposición tricolor o panista, salvo alguna corrección para profundizar los mecanismos contra la marginación y la discriminación.
Claro, el debate futuro es de dónde saldrán los recursos para tantos rezagos por combatir.

COMPETIR POR VULNERABLES

NO RESULTÓ oportuna la formalización de la renuncia de Mónica Fernández un día después de la presentación del programa “Corazón Amigo”. Acostumbrados a pasar por alto lo fundamental esta renuncia le robó reflectores al primer programa social del sexenio. Se sabe que la intención fue que la también militante de Morena entregara la primera etapa del programa, aunque su relevo conocía la nueva designación desde el viernes anterior. Quizá hubiese sido pertinente dejar correr una semana antes del retiro oficial.
Por lo pronto, la ex diputada Nydia Naranjo y actualmente subsecretaria de Gestoría y Atención Social, encabezó el inicio de la inscripción de discapacitados. Será hasta que concluya el censo y la depuración de los padrones cuando sepamos cuántas personas recibirán sus 500 pesos mensuales.
Mientras tanto, y tal pareciera una competencia en este tipo de programas de asistencia, el gobierno federal aplica actualmente en Tabasco el reparto de 525 pesos mensuales a los adultos de más de 65 años. Lo coordina la delegación de la Sedesol nacional.
Desde un punto de vista qué bien que los gobiernos de signos partidistas distintos compitan por llevar los mejores programas a la población necesitada; desde otra perspectiva sería más útil la coordinación que evite duplicidades.

AL MARGEN

UN PROBLEMA frecuente con la elaboración y aprobación de leyes es el descuido en la previsión de sus costos. Anotamos aquí que cuando entre 2009 y 2010 se iniciaron drásticos recortes presupuestales, entre las primeras áreas suprimidas en los municipios estuvieron las direcciones municipales de Atención a las Mujeres. La diputada Casilda Ruiz propuso que ahora legalmente se obligue a presupuestar el funcionamiento de esas oficinas.

HAY QUE SEGUIR de cerca lo que sucede en los ayuntamientos tabasqueños. En conflicto que actualmente tiene Víctor González Valerio, alcalde de Macuspana con un grupo de regidores, es apenas una muestra de las dificultades que en el 2015 tendrán las corrientes o partidos gobernantes en las alcaldías para refrendar su mandato. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *