LOS RESULTADOS, NO INTENCIONES, SON MEDIDA PARA JUZGAR GOBIERNOS

Escala Crítica/Columna diaria
*Núñez, la ética de la responsabilidad y la autocontención
*PRD y PAN: vencen plazos para cambio de dirigencia
*Incremento de policías comunitarios, fenómeno imparable

Víctor M. Sámano Labastida

VARIOS SON los temas que para la reflexión a fondo han planteado las acciones y dichos del gobernador Arturo Núñez en la semana que concluye. Le comenté en este espacio aquella reflexión del sacerdote Avelino Téllez decía en cierta ocasión que los gobernantes y la autoridad no tiene opiniones, tienen decisiones. ¿Será este un gobierno asistencialista o uno que promueva el desarrollo de las capacidades? ¿Aplicará la autocontención y la ética de la responsabilidad?

Podría parecer que estos temas quedan limitados al espacio de la política y los políticos, al sólo discurso alejado de la población.
Sin embargo, la tan mencionada construcción de la ciudadanía y de un sistema político y social alternativo, requiere comprender, discutir y aplicar conceptos como ética, derechos y responsabilidades sociales, autocontención.

OBRAS SON AMORES

LA PUESTA EN MARCHA del programa de apoyo a discapacitados, a quienes se entregarán 500 pesos mensuales, trajo nuevamente a discusión si es función del gobierno dar recursos en efectivo, y si son suficientes este tipo de acciones. Claro que se requieren programas complementarios. Se ha ofrecido que los habrá.
En un reciente acto para anunciar el establecimiento del Premio Estatal de Administración Pública –que lleva el nombre de Mario Trujillo-, comentó Núñez que entre los políticos mexicanos hace falta la autocontención, más aún en “los apasionados del trópico”. Como los tabasqueños.
Reflexionó:
“No nos autocontenemos. A veces pensamos que nuestra realidad personal es todo en el universo y no medimos las consecuencias del daño que le podemos hacer a la vida institucional y a la vida pública. Por eso soy de los que cree firmemente que la ética de la política es la ética de la responsabilidad. Debe tener dosis de convicción pero a veces invocar la convicción como razón de las decisiones políticas puede llevar a cualquiera a una recámara inaccesible. Porque todo mundo tiene sus propias convicciones muy íntimamente arraigadas”.
Habló también Núñez de otros conceptos: la ética de la intención y la ética de los resultados.
Podríamos decir entonces que Núñez, el gobernador y el político, trazó una serie de parámetros con los que se juzgará su quehacer público: la autocontención –lo que también alguna vez comentó en una entrevista Miguel Carbonell como la “auto-regulación”.
También esto implica un estilo institucional, y no un estilo personal de gobernar. Recordar, como ya se dijo, que quien tiene una representación popular responde también a una responsabilidad pública. Pero de igual forma una responsabilidad legal en un sentido con más limitantes que el pueblo común.
Usted lo sabe, lo ha vivido –es otro de los términos mencionados: al político, al gobernante no se le juzga por las intenciones, sino por los resultados. Pero también, y esto lo comprueba el gobierno de la alternancia, no basta tener excelentes propuesta y propósitos; hay que contar con recursos y capacidades (y tiempo) para hacerlas realidad. 
Como se dice popularmente: obras son amores y no justificaciones.

NO HAY PARA CUÁNDO

SIGUE EN EL PRD deshojando la margarita amarilla: ¿elegirán a un nuevo dirigente para los siguientes tres años o sólo designarán un interino? En marzo concluye el mandato de Jesús Zambrano. No hay señales de que pudiesen llegar a un acuerdo para sus elecciones. Nueva Izquierda –la corriente dominante- propone un presidente provisional, pero Alternativa Democrática Nacional encabezada por el mexiquense Héctor Bautista considera que es una maniobra para eternizar a Los Chuchos.
Aunque algunas corrientes siguen apostando a Cuauhtémoc Cárdenas como una “tabla de salvación” frente al choque de grupos –que se agudizará en este primer semestre-, Nueva Izquierda descarta que el relevo de la dirigencia solaztequista pueda realizarse en marzo; sería hasta julio o agosto, calcula.
Sólo que el proceso electoral federal comienza entre septiembre y octubre; si hubiese algún conflicto no tendrían tiempo de solucionarlo, porque la ley prohibe realizar elecciones internas una vez iniciada la contienda constitucional.
No sólo en el PRD existe una batalla doméstica. En el PAN esperan la licencia de Gustavo Madero para estar en condiciones de buscar la reelección. Aprobados sus estatutos por el IFE el 7 de febrero, la dirigencia del blanquiazul calcula a más tardar a finales de mayo tiene que haber presidente partidista para un nuevo periodo. Entre el 24 y 25 de mayo.

LOS COMUNITARIOS

VERSIONES PERIODÍSTICAS indican que en la zona indígena de Oaxaca trece pueblos integraron públicamente grupos de policías comunitarias.  Es un fenómeno similar a lo sucedido primero en la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, y que después se extendió por todo aquel estado.
Los policías comunitarios operan desde hace unos 20 años en el estado de Guerrero. Extraoficialmente se sabe que hay distintos de tipos de policía ciudadana o no formal en por lo menos once entidades del país.
En Michoacán, como usted sabe, el gobierno federal primero negó la existencia de este tipo de organizaciones. Pero cuando el fenómeno creció hasta cubrir más de la tercera parte del estado tuvieron que intervenir las autoridades federales y proponer un pacto a los grupos civiles armados.
El surgimiento y la expansión de las llamadas policías comunitarias requieren de una respuesta nacional y coordinada. Primero habrá que reconocer que son resultado de la multiplicación de las bandas criminales y que son insuficientes las respuestas policiacas y militares.
No sólo porque no es posible cubrir uno de los territorios más extensos y accidentados del mundo, sino también uno de los de mayor población. Cuidar a unos 118 millones de habitantes, en una región que tiene dos extensas costas y la frontera con el país de mayor consumo de drogas y producción de armas no es fácil.
Tampoco es tarea que puedan hacer sólo las policías actuales.
México tendrá que revisar los modelos de seguridad pública que han funcionado en otros países. Pero también apoyarse en sistemas históricos de protección en los pueblos, como las policías comunitarias y la organización ciudadana.
La multiplicación de las policías comunitarias confirma que es necesario un nuevo modelo policiaco y de seguridad pública. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *