CFE NO PERDONA A SUS DEUDORES; ASUNTO URGENTE EN LA AGENDA

Escala Crítica/Columna diaria
*Cada mes 140 millones de pesos más; superan los 5 mil 400
*¿Quién le debe a quién?, una interrogante que confronta
*Del poder a la disputa interna; reacomodos en el PAN

Víctor M. Sámano Labastida

LE DECÍA a principios de año que si el 2013 fue para el nuevo gobierno tabasqueño un reto legal y administrativo –había que poner en orden las finanzas y elaborar los expedientes de quienes hubiesen malversado recursos públicos-, este 2014 sería un ciclo que requeriría mucha política, porque lo estrictamente electoral viene después.
Un tema urgente e importante en la agenda pública es el de la relación con la Comisión Federal de Electricidad y los morosos. Un asunto que tiene que ver también con la Secretaría de Hacienda y los diputados.

SUSPENSIÓN “PAREJA”

EN EL EQUIPO gubernamental existe una interpretación variada de lo que sucede. Para Ariel Córdova, director de Energía, Agustín Silva, coordinador de asesores, se acabó la tregua solicitada por la presente administración, reiniciaron los cortes del servicio “aunque no masivos”.
En cambio, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, estimó que “sigue el diálogo” entre el gobierno y la CFE, de manera que “sería una imprudencia realizar cortes masivos”.
El titular de Finanzas, Víctor Lamoyi,  sostuvo que los cambios en la administración federal –en la CFE renunció Francisco Rojas y entró Enrique Ochoa- obligaron a suspender temporalmente las negociaciones; tenemos conocimiento –señaló el funcionario- que sólo se realizan cortes a “los consumidores del área comercial, de alto consumo con grandes deudas” que se habían aprovechado de la resistencia civil.
Con decirle que hasta el PRI, por medio de su dirigente Erubiel Alonso, tomó la bandera de los morosos y responsabilizó al gobierno estatal de “falta de oficio” para atender este problema. Habrá que recordar que el “no pago” impulsado por el PRD inició desde 1995, de manera que han transcurrido tres sexenios priístas y un año dos meses de un gobierno de alternancia.  
La CFE tiene contratadas desde hace años a cuadrillas de empresas privadas que se dedican a realizar la suspensión del servicio a los deudores. Por lo general los cortes del servicio ocurren contra familias o comercios que no están en la llamada “resistencia civil”.
Según cifras dadas a conocer por el funcionario estatal Ariel Córdova la deuda total de los tabasqueños que no pagan los servicios de electricidad crece mensualmente 140 millones de pesos. En la actualidad estaría en cinco mil 400 millones de pesos.
En algunos sectores del gobierno estatal se estima que la deuda es impagable. Sobre todo porque a quien corresponde cubrir el débito pagar es a los particulares. Una postura más radical es la del lopezobradorismo en Morena, donde sostienen que es la CFE y la Federación las que están en deuda con los tabasqueños.
Se requiere una fórmula imaginativa, justa y solidaria, en donde concurran gobiernos federal, estatal y municipales, partidos y deudores.

DULCE, SAL Y AMARGO

EL PAN TENDRÁ que atender la polarización de sus corrientes internas, hecho denunciado por la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Recientemente quien se dijo “decepcionado” de su partido, porque “ha perdido su esencia”, fue el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo. Renunció a once años de militancia.
No es uno de los más antiguos integrantes del PAN, pero si representaba una corriente significativa. Dijo poco después de enviarle a Gustavo Madero su carta de despedida: “El partido ha sido invadido por una serie de prácticas que originalmente combatió, cosas indeseables que antes combatíamos, propias de otros partidos u organizaciones, y que ahora desgraciadamente las vemos generalizadas en el propio”.
Según Elizondo, el PAN adoptó prácticas como la corrupción, opacidad, acarreo, afiliación masiva, compra y coacción del voto interno y externo, uso de recursos públicos para fines partidistas, clientelismo, etcétera.
Elizondo fue gobernador sustituto entre enero y octubre del 2003; brevemente secretario de Energía con Vicente Fox (2004 al 2005), para irse al Senado. Como empresario tuvo posiciones destacadas en el poderoso Grupo Alfa.
Resulta explicable que desde los partidos contrarios haya críticas a otra organización, lo que deberá preocupar a los panistas son los reclamos desde su militancia. Como dijo la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota: “La primera elección de los dirigentes por la militancia constituye una magnífica oportunidad democrática para construir un partido modelo y ejemplar” pero “se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido y por una lamentable radicalización de los intereses de grupo”.
AL MARGEN

TODO PARECE cuestión de tiempo. La diputada Rosalinda López marcó desde el inicio de esta legislatura su distancia frente a un bloque de diputados de la disuelta coalición Movimiento Progresista. Ahora se encamina a construir su candidatura para el 2015. Dejó abierta la puerta para seguir los pasos de su hermano Adán Augusto López hacia Morena. No se siente cómoda con quienes ahora controlan el PRD, aunque su alianza es o era con los llamados “fundadores”. La salida de los morenistas cambió la correlación de fuerzas al interior del solaztequismo; un eventual éxodo de los “rosalindos” –como los denominó la prensa- también tendría un efecto no previsto.

FORMALIZADA la designación de Antonio Solís Calvillo como nuevo director del IV Comité Regional de la Unesco en Tabasco, ahora se confirma que por segundo año consecutivo se entregará la presea “Árbol de la Vida” que por iniciativa del poeta Ramón Bolívar se entregó el año pasado a la periodista Cecilia Vargas, a la historiadora Trinidad Torres Vera y la artesana María Esperanza Pérez Tosca. 
En esta ocasión según me cuentan la coordinación del reconocimiento estuvo a cargo de la UJAT y será entregado a Gladys Fuente Milla, Regina Raquel Hernández Franyutti y a Reyna Lourdes Fócil Monterrubio. La entrega será el 5 de marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

TENSAR la cuerda en estos asuntos de los adeudos y cortes del servicio de electricidad no parece lo más sensato, más aún ahora que se asoma otra resistencia civil: por la reforma petrolera.
QUEDAN en el teclado –antes se decía el tintero- el discurso del gobernador Arturo Núñez en el aniversario de la batalla del 27 de febrero y las definiciones de Andrés Manuel López Obrador previas a su próxima visita el 18 de marzo. Además, mañana viernes es la reunión plenaria de la evaluación del Pacto por Tabasco. Acudirá el gobernador.
 (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *