PROFESORES CON CUATRO PLAZAS; DEPURACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Escala Crítica/Columna diaria

*Hay 65 mil profesores sin base;  más de 100 mil aviadores
*¿Qué pasó con los 185 centros integradores?, un estudio
*Los mexicanos frente a una necesaria cultura de la paz

Víctor M. Sámano Labastida

EN TABASCO y en el país hay miles de profesores sin seguridad laboral. Se calcula que existen por lo menos unos 65 mil maestros sin empleo fijo. Pero de manera contradictoria unos 100 mil profesores contratados para el sector Educación en todo el país tienen cuatro plazas o más.

Estos datos son revelados por un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI) y la Secretaría de Educación.
Los 65 mil profesores sin plaza realizan labores ya sea frente a grupo, son directores o docentes de apoyo educativo. Por el contrario hay otros docentes, 97 mil tienen cuatro o más plazas. Hay 41 mil con tres plazas y 103 mil con dos plazas.
Como usted sabe, el sistema educativo mexicano es el mayor empleador del gobierno. Tan sólo como personal educativo hay más de un millón de contratados.
Al principio del 2013 en Tabasco hubo un movimiento de protesta cuando el secretario de Educación, Rodolfo Lara, intentó poner orden en las contrataciones y comisiones. Por su parte, el gobierno federal anunció que regresaría al sistema centralizado de pagos y contratación de los maestros para un mejor control de los recursos.
En Coahuila, recientemente el gobierno estatal dio un plazo para que todos los profesores comisionados en tareas sindicales y en oficinas distintas a la Secretaría de Educación regresaran a sus puestos.
En estos años se pondrá a prueba la decisión de los gobiernos federal y estatales para poner orden en un sector al que se le destina el mayor presupuesto del sector público. Los resultados de esa inversión no tienen satisfechos ni a autoridades, ni a los padres de familia e incluso ni siquiera a los profesores.

UN MODELO A RECUPERAR

ENTRE 1985 y 1988 se establecieron en Tabasco 185 Centros Integradores para más de 2 mil 600 comunidades, según Baldemar Hernández Márquez, investigador y ex secretario de Desarrollo. Aquella serie de acciones para dotar de infraestructura básica a las comunidades y establecer condiciones para la organización social fueron modelo para aplicarse en otras entidades del país, como Veracruz.
En abril del año pasado Hernández Márquez, Judith Pérez Castro y Efraín Pérez Cruz, presentaron un avance de un libro en el que se recupera la experiencia de los centros integradores. También colaboró el ya fallecido Juan José Chablé Sangeado.
En su momento Hernández Márquez comentó que era posible y también necesario retomar la filosofía y la aplicación de los centros integradores. Cierto que no son las mismas condiciones que aquellas que existían en el estado a mediados de los años ochenta, pero la idea de integración territorial y social sigue vigente.
Expusimos en esta columna en abril del año pasado que los centros integradores surgieron de la recuperación y adecuación de una experiencia aplicada por Vasco de Quiroga en la Ciudad de México y en Michoacán durante el Virreinato. Una extraordinaria labor humanitaria y de desarrollo realizada entre 1532 y 1560.
Vasco de Quiroga, conocido como Tata Vasco, fundó los llamados “pueblos-hospitales”, no en el sentido de las clínicas de atención médica, sino de zonas hospitalarias (de hospedaje) para el desarrollo de las capacidades de los indígenas.
El ex gobernador Enrique González Pedrero, a quien se debe el concepto moderno de los centros integradores, acudió anoche a la presentación en Villahermosa de la obra coordinada por Hernández Márquez y que fue comentada por José Eduardo Beltrán Hernández, ex secretario de Gobierno, y por el profesor Efraín Pérez Cruz.

EN DEFENSA PROPIA

LOS DIPUTADOS federales aprobaron una serie de reformas para castigar con mayor rigor a las personas que tengan ilegalmente algún arma. En México está prohibido que un particular tenga armas y municiones de uso exclusivo del ejército.
También se obliga a los particulares a contar con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con algún tipo de arma de fuego.
En el país hay cinco millones y medio de particulares con armas registradas. Según información de los legisladores, hay 20 millones de armas ilegales. Oficialmente se reconoce que hay tres millones de armas registradas.
Según el artículo 10 de la Constitución los mexicanos tenemos derecho a poseer armas en el domicilio para seguridad y legítima defensa.
En tres años aumentó en un 50 por ciento el registro de armas en nuestro país. Esto se explica por el incremento de la inseguridad, pero a la vez aumenta el riesgo.
Según las encuestas nacionales, casi el 70 por ciento de la población considera que existen peligros para su seguridad por la creciente delincuencia.
Un debate permanente aunque no profundizado es el de la legítima defensa.
Pero también es motivo de preocupación el incremento del ambiente de violencia y de conductas agresivas.
Debemos aprender de aquellas naciones que han establecido programas especiales de promoción de una cultura por la paz.
La autoprotección no debe confundirse con la autodefensa que sería el último recurso para cuidar bienes y vidas.

AL MARGEN

UNOS DOS MIL, máximo tres mil votos son los que se disputarán en Tabasco los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero, que va por la reelección, y Ernesto Cordero.  Esta contienda ha definido dos bloques de panistas en la entidad: el diputado federal Juan Cáceres promueve a Cordero y el diputado local Francisco Castillo impulsa a Madero. Por primera vez la dirigencia panista se decidirá en una votación abierta a su militancia.

LORENZO CÓRDOVA asumió la presidencia del nuevo Instituto Nacional de Elecciones que sustituye al IFE. Junto con Benito Nacif y Marco Antonio Baños, el ex colaborador de José Woldenberg proviene del antiguo organismo electoral. No agradó a los diputados las duras críticas de María Marván al nuevo INE –dijo que el INE había sido moneda de cambio para la reforma energética-, por lo que es la única ex consejera eliminada de las listas.
 
HOY SERÁN entregados los reconocimientos anuales que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos encabezada por Manuel Argáez. Entre los ciudadanos destacados que recibirán la presea se cuentan el fraile franciscano Tomás González Castillo, de la Casa del Migrante; la Asociación Ecológica Santo Tomás, la periodista Cecilia Vargas Simón y el profesor universitario José Alberto del Rivero del Rivero.
Esta cuarta edición del premio de la CEDH consiste en diploma, medalla de plata, lote de libros y 10 mil pesos a cada galardonado. También se entregarán menciones honoríficas. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *