TABASCO, BATALLA POR EL PETRÓLEO; OPOSICIÓN Y LÍMITES INSTITUCIONALES

Escala Crítica/Columna diaria
*Dos rutas con la federación: confrontación o negociación
*Las lecciones de Reyes Heroles: lo que resiste apoya
*Género: políticas públicas para igualdad de oportunidades

Víctor M. Sámano Labastida

MUCHOS son los intereses y estrategias que se mueven en torno al tema petrolero. Hay quienes apuestan a una confrontación entre el gobernador Arturo Núñez y Andrés Manuel López Obrador; otros parecerían encaminar sus acciones para que la confrontación sea entre Núñez y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Otros más se ofrecen como intermediarios para sacar el mayor beneficio con miras a su negociación con el gobierno federal y su ubicación en la contienda del 2015.

Unos más sólo están a la espera de “cachar” los beneficios.
El reto es modificar la perspectiva. ¿Por qué una confrontación? Finalmente, quienes aspiren al poder se medirán en las urnas; en tanto, Tabasco requiere de una propuesta alternativa para vivir con el petróleo y después del petróleo.

DOS RUTAS, UN OBJETIVO

Este es un recuento de los hechos recientes:
El 18 de marzo Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tabasco una concentración de militantes de Morena y simpatizantes para conmemorar la expropiación petrolera, hacer un “juramento patriótico” y convocar a la “desobediencia civil” contra la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto –aprobada por el PRI y el PAN-.
En ese mismo acto, anunció una comisión para llevar el planteamiento al gobernador Arturo Núñez de encabezar los reclamos por los impactos negativos de la explotación petrolera y promover un amparo en contra de la federación para que se le otorgue a Tabasco el trato que corresponde proporcional a la extracción de gas y crudo.
Esa comisión fue integrada por los dirigentes estatales de Morena, Octavio Romero y Javier May, así como por los legisladores Adán Augusto López, María Fernanda Romero Lozano y Lorena Méndez Denis.
También planteó que esta comisión exigiría a Pemex “les entreguen el plan de pozos y que les expliquen en que está beneficiando a los dueños de las tierras en donde hay y que les digan cuantos empleos se van a otorgar a los tabasqueños por parte de Pemex”.
Cabe señalar que el “plan de pozos” ya estaba previamente en manos de los dirigentes de Morena.
El 31 de marzo la comisión encabezada por Romero y May se reunió con el gobernador Núñez.
Dijeron los morenistas: “Consideramos importante que el Ejecutivo Estatal convoque a toda la sociedad tabasqueña, para que, en una reunión masiva haga un pronunciamiento público en donde exija terminar con el despojo petrolero de Tabasco a partir de un trato fiscal más justo y equitativo por parte del Gobierno Federal”.

LO QUE RESISTE, APOYA

EN UN COMUNICADO del encuentro el gobernador Núñez Jiménez expresó su coincidencia con los planteamientos de un trato justo. Recordó que en su primer informe de labores, en noviembre pasado, propuso a la Secretaría de Hacienda la ampliación del fondo de hidrocarburos para que las entidades petroleras reciban más recursos y sean repuestos los que se perdieron con la reforma fiscal del 2007, por el cambio de criterios para la distribución de las participaciones federales.
De acuerdo al reporte oficial, el gobernador y los representantes de Morena en Tabasco acordaron seguir conversando sobre el tema e intercambiar datos sobre los volúmenes de producción petrolera en el estado con relación a los ingresos que recibe la administración estatal por la extracción de hidrocarburos.
El fin de semana pasado dos comunicados parecieron dar elementos a quienes buscan una confrontación del lopezobradorismo de Morena con la administración encabezada por Núñez.
Se conoció públicamente la respuesta dada el uno de abril a la comisión de Morena en la que Núñez reitera sus coincidencias con los reclamos pero anota: “reitero a ustedes y a todos los tabasqueños, sin distingos de condición social o de filiación partidista, el compromiso de seguir luchando en el marco institucional del Pacto Federal y los principios de justicia y legalidad que lo rigen, por mejores condiciones para nuestro estado”.
Por su parte, Romero y May convocaron a una conferencia de prensa para expresar que: “Morena, ante ese limitado compromiso (expresado en la respuesta), lamenta la posición tomada por el Gobierno del Estado en el sentido de no asumir en representación de los tabasqueños una petición directa y enérgica a la federación para que a Tabasco se le de lo que en justicia corresponde”.
Indicaron que darían a conocer las primeras acciones de desobediencia civil.
Posterior a esa declaración, Núñez Jiménez dijo en un acto público que mantiene su reclamo para que la Federación otorgue un trato justo a Tabasco, al tiempo que respaldó una consulta nacional sobre la política petrolera.
Habría que recordar aquella frase de Jesús Reyes Heroles aplicable al momento: “lo que resiste, apoya”. Aunque también habría que agregar: “hay apoyos que restan fuerza”.

POLÍTICAS DE GÉNERO

CON LA PARTICIPACIÓN de especialistas de Chile, Colombia, Guatemala, Perú, España y México, fue inaugurado ayer el foro “La mujer en la administración pública”. En Tabasco, actualmente el poco más del 40 por ciento de las diputaciones y de las posiciones de primer nivel en el gobierno están ocupadas por mujeres.
En las alcaldías hay otra dinámica: sólo uno de los 17 ayuntamientos tiene al frente a una mujer. Esto se compensa medianamente con las regidurías, donde también hay una alta presencia femenina.
Afirmaron el gobernador Arturo Núñez y la profesora Martha Lilia López que en la entidad se trabaja para establecer condiciones de una igualdad de oportunidades de participación. Mucho hay que hacer en materia cultural para combatir la discriminación y el rezago.
Luz Doris Sánchez, catedrática peruana, refirió que en América Latina el promedio de participación política de las féminas es apenas del 23 por ciento. El evento fue convocado por el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP). Como una de las ponentes acudió la ex gobernadora y diputada por el PRD, Amalia García Medina.

AL MARGEN

VARIOS fueron los bloqueos que causaron molestias a la población de Villahermosa. Se está haciendo común que grupos de manifestantes lleguen a ese extremo para que luego alguna comisión sea recibida por los funcionarios involucrados. Los gobiernos surgidos de una coalición de izquierdas son colocados en un dilema: no pueden ni deben recurrir a los mecanismos represivos, pero tampoco permitir que por la vía de los bloqueos se les endose la inconformidad de terceros. Sin duda que deben mejorar los esquemas preventivos. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *