ACCIÓN NACIONAL Y MADERO; PEMEX, RECLAMACIÓN, SECUESTROS Y TABASCO

Escala Crítica/Columna diaria
*Apuesta el PAN a la consulta interna; se fortalecerá, dicen
*Regresan a Tabasco en obras y acciones un peso de cada 100
*Más de una década, Tabasco en la lista de secuestros

Víctor M. Sámano Labastida

ASPIRANTE a la reelección en la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero, visitó Tabasco para hacer campaña. Compite contra el ex precandidato presidencial Ernesto Cordero. Estos dos personajes buscan en Tabasco el voto de unos dos mil militantes que tiene ese partido en la entidad. Son pocos, pero mucho más que los 165 delegados que antes votaban por sus dirigencia en la entidad.

De acuerdo a los nuevos estatutos del Partido Acción Nacional, por primera ocasión en la votación para elegir a su dirigente nacional pueden participar todos sus militantes. En todo el país son unos 220 mil panistas.
En estas elecciones se pondrá a prueba si el PAN, que mantuvo durante dos sexenios la presidencia de la República, es capaz de continuar como un partido con presencia nacional. La imagen que recientemente ha dado este instituto es de conflictos entre sus diversos grupos.
Resulta normal en cualquier partido, pero el PAN tiene una historia de disciplina e institucionalidad. Una dinámica que cambió con la masificación que vivió entre en la década reciente hasta la depuración de su padrón en el 2013.
Así, después de esa masificación enfrentó la pérdida de más de un millón y medio de militantes según su anterior listado. Fue en su primera etapa un partido de cuadros, con una clara diferencia entre militantes y adherentes.
En Tabasco, el PAN ha tenido muchas dificultades para crecer. Hasta la fecha sólo ha obtenido dos alcaldías y el máximo número de diputados locales que ha logrado son sólo tres.
Este partido tiene ahora oportunidad de mejorar su imagen. Pero esto dependerá de cómo resuelva sus elecciones internas. A decir de Madero esperan que en su consulta interna acuda a votar el 80 por ciento de la militancia, una meta casi imposible; este tipo de ejercicios en los partidos están marcados por el abstencionismo.
Aunque se supone que un proceso democrático, de votación directa debe ser para consolidar, para fortalecer a un partido, la experiencia reciente ha mostrado que aún falta mucho para esa cultura democrática. Y no sólo en el
PAN, en todos los partidos.
ESTADOS PRIORITARIOS

EN TABASCO se reforzarán las acciones antisecuestro. Según conoció este columnista, habrá una unidad especial a cargo de especialista de la Secretaría de Marina. Existe un convenio de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales. A principios de este año fue instalado el Plan Nacional contra el plagio de personas. Se estableció una Coordinación Nacional Antisecuestro; su coordinador es Renato Sales.
Preocupa al gobierno federal que en todo el país aumentaron en 32 por ciento los secuestros del 2012 al 2013.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo, sostienen que el aumento en los plagios se debe a que las bandas de narcotraficantes están cambiando de actividad ilegal. Otra interpretación es que al cesar la disputa por las plazas, esos “ejércitos” quedan sueltos y atacan a la población.
Aunque las acciones contra el secuestro son en todo el país, los gobiernos decidieron darle prioridad a diez estados en los que ocurren más del 70 por ciento de los plagios. Entre estas entidades se encuentra Tabasco. Es ua lista que incluye a Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.
Le comento que sin minimizar lo que ahora sucede, Tabasco aparece desde hace varios años por encima de la media nacional de plagios. En el 2010, el Sistema Nacional de Seguridad colocaba a Tabasco en segundo lugar de incidencia de secuestros por cada cien mil habitantes, apenas seguido por Tlaxcala.
Un estudio comparativo de 1997 a 2010 ubicaba como las entidades con más plagios (denunciados) al Distrito Federal, Estado de México; Michoacán; Baja California y Chihuahua. En esta perspectiva, Tabasco se ha mantenido desde hace más de una década entre las diez entidades con alta incidencia en plagios. Las propias autoridades colocan a tres estados como ejemplo de acciones eficaces contra este delito: Nuevo León, Puebla y Chihuahua. Es en este listado en el que debe estar Tabasco. La sociedad debe estar pendiente porque así ocurra.

AFECTACIÓN VS INDENMIZACIÓN

LOS DIRECTIVOS de Petróleos Mexicanos aseguraron que no darán dinero a la mano a quienes reclaman por afectaciones. Campesinos de Nacajuca y Jalpa, así como de Centla y Huimanguillo entre otros, han bloqueado los accesos a los pozos en fechas recientes. Un motivo inicial para este resurgimiento de los bloqueos fue el accidente en el pozo Terra 123, en Oxiacaque, Nacajuca.
Esto no es nuevo. Desde hace por lo menos treinta años con cierta frecuencia, muchas veces con razón otras pocas sin ella, pero centenas, miles de campesinos y pobladores han protestado contra Pemex. O más bien contra los efectos del mal hacer en la industria petrolera.
Incluso hubo quienes calificaron como “industria de la reclamación” a estas demandas. Le hemos comentado que no existiría tal sin una “industria de la afectación”. Aún más, el “pago a la mano” fue resultado de una política clientelar y del menor costo (o la posibilidad de de quedarse con parte de los beneficios).
Se ha insistido en que Pemex realmente destina muy poco para resarcir los daños en comparación con todo lo que extrae del subsuelo tabasqueño. No es un juicio sólo de la oposición o de los directamente afectados, también lo señala el gobierno.
Me comenta un lector ante el señalamiento de los funcionarios federales de que el 70 por ciento de los recursos que Pemex destina a obras de “beneficio social”, que no se debe perder de vista que de los 300 mil millones “que se llevan cada año, apenas regresan un centavo por cada cien pesos”.

AL MARGEN

INDIGNACIÓN y estupor causó el homicidio del médico y activista chiapaneco Bernardo Hernández Tovar y su esposa Juana González quienes fueron en su casa de descanso en el municipio de Berriozábal, a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. El ex dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA), era también militante de Morena. Fue integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fundador del PRD.
Las primeras versiones son que se trató de un asalto. Su casa de descanso fue saqueada. Tanto Hernández Tovar como González Villalobos eran egresados de la UNAM. Como muchos médicos con conciencia y compromiso social emigró a provincia en los años ochenta para trabajar en las filas de la izquierda. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *