BAJO LUPA (¿AH0RA SI?), EMPRESAS “PATITO” DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

Escala Crítica/Columna diaria
*Un añejo problema, factor de una tragedia; urge regular
*Asumen mandos federales cargos en la policía estatal
*Debe gobierno informar cómo calcula costos de energía

Víctor M. Sámano Labastida

EN DICIEMBRE del 2011, el periódico Presente publicó que en Villahermosa operaban unas 14 líneas de autobuses irregulares. Las llamadas “líneas patito”, que no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad. Una aparente ventaja es que tales servicios tienen un costo 50 por ciento menor en relación a lo que normalmente se tiene que pagar en los transportes controlados.

Aunque se afirma que los denominados “transportes turísticos” cuentan con la autorización oficial, es cuando suceden tragedias como la que costó la vida a 36 tabasqueños que salen a la luz las irregularidades.
En diciembre de 2011 diario Presente informó que por lo general este tipo de carecen de seguro de vida para los pasajeros, por lo que no asumen responsabilidad alguna con sus usuarios. Los autobuses no cuentan con un  mantenimiento adecuado, y los choferes son sobreexplotados, carecen de capacitación y de condiciones mínimas para hacer bien su labor.
Se estima que el 50 por ciento de las personas que necesitan viajar fuera del estado prefieren utilizar estos servicios marginales. Lo hacen por cuestiones económicas.
Este fenómeno se repite, pero con otras características, en los servicios urbanos y suburbanos. Le comento esto porque muchos concesionarios y transportistas prefieren pagar una multa, o en el peor de los casos darle una propina a los inspectores, que garantizar la seguridad en sus unidades.
No debe esperarse a que sucedan tragedias como la de Transportes Huicho y los 36 muertos, para hacer una revisión profunda de las condiciones en las que operan los transportes de pasajeros.
La población tiene derecho a transportes económicos y otro tipo de bienes y servicios de bajo costo, pero no a riesgo de su vida.
De lo sucedido varios son los aspectos que deben tomarse en cuenta. El primero, por supuesto, es el auxilio a los heridos y a los familiares de los fallecidos.
Se debe insistir en que si bien en todas las empresas debe cumplir con las normas y reglamentos en vigor, con mucha más razón en aquellos servicios que se dedican al traslado de personas. No es poca cosa tener en sus manos la vida y la integridad de hombres y mujeres.

CUESTIÓN DE SEGURIDAD

PARECE que ahora sí va en serio la recuperación del control en las corporaciones policiacas en Tabasco. “Es una cuestión de mando y no sólo de mandos”, había dicho a este columnista un conocedor del tema poco después de que a pesar de los acuerdos firmados en varias unidades los amotinados no dejaron que asumieran los jefes cuestionados. Ayer, cuatro inspectores de la Policía Federal Preventiva asumieron cargos en la corporación que encabeza Audomaro Martínez Zapata.
Se dijo que las designaciones son temporales, mientras se realizan las investigaciones en contra de los mandos cuestionados conforme a la minuta del 30 de marzo.
Asumieron funciones los inspectores federales Miguel Ángel Matamoros Camacho, como director general de la Policía Estatal Preventiva, en sustitución del Inspector José Guadalupe Yan Díaz; en la Unidad de Planeación Operativa estará Alejandro Olea García, en sustitución del inspector Félix Córdova Montiel.
El federal Juan Carlos Vallejo García estará a cargo de la Unidad de Fuerzas Estatales de Apoyo, en lugar de Santiago Raymundo Luciano. Otro federal, Baltazar Gutiérrez Yañes, quedó al frente de la coordinación de las dos regiones en las que fue reestructurada la seguridad de la capital tabasqueña y su demarcación municipal.
El general Martínez Zapata afirmó que se está en proceso de “recuperación paulatina” de la seguridad pública. Los mandos, en todos los niveles, fueron puestos en entredicho por el reciente movimiento de policías y agentes de tránsito; pero aún más, se pasaron por alto elementales normas que rigen la relación del gobierno con los agentes de seguridad, y de estos con la sociedad.
Es el momento para releer y aplicar los artículos constitucionales referidos a las fuerzas policiacas (el 21y el 123, apartado B, fracción XIII),  La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tabasco (modificada en el 2012); el Reglamento Interior de la SSP (publicado en 2003); así como otras normas que tienen que ver con la carrera policial, la policía estatal, el servicio civil de carrera, el de justicia. En fin, una extensa lista de regulaciones que aplicadas correctamente podrían dar luz a un problema que se ha complicado…¿innecesariamente?
Recordemos que la certeza de las acciones del Estado radica en las normas legales.

COSTOS Y TARIFAS

COMO usted habrá leído, parte de la campaña para obtener el apoyo a la reforma energética, fue la insistencia de la Secretaría de Energía en que se tendrían energía y gas a menos costo. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que las autoridades están obligadas a explicar cómo llegaron a tal conclusión.
Esto es, qué estudios y metodología les permiten asegurar que los mexicanos tendremos energía a menor costo.
Aunque la Secretaría de Energía ya había respondido que los beneficios quedaron establecidos en la reforma energética y que los datos están disponibles e Internet, el IFAI consideró que es insuficiente.
Como usted sabe, la mayoría de los usuarios de energía en Tabasco mantienen una exigencia de tarifas justas.  Precisamente una de las cuestiones que no se han aclarado es por qué la generación de la electricidad es tan cara, tan costosa como se refleja en los recibos.
Esto sin contar con que hay quejas frecuentes de recibos alterados.
Resulta importante para los mexicanos saber no sólo en qué se basan las autoridades de energía para decir que con la reforma en petróleo y en electricidad se beneficiarán los usuarios. También lo es saber cuánto cuesta actualmente generar un kilowat de electricidad o un litro de gasolina.
En el caso de la electricidad, por ejemplo, sabemos que existen diversos sistemas para generar energía como el carbón, el gas, la nuclear, la geotérmica, la hidráulica cuyos costos son variables.
Conocer cuánto cuesta generar una unidad de energía es no sólo importante para saber si se paga lo justo o no, sino también para apreciar su valor.
Por lo pronto, la CFE anunció que “para no generar confusiones” canceló el proceso de licitación para contratar empresas de servicios de cortes. Esos contratos estaban previstos para mediados de mayo e hicieron prever que podría suspenderse el servicio a unos 30 mil deudores. Esto quedó en suspenso.

AL MARGEN

LAMENTABLE el incidente en el que por lo menos tres personas murieron y cinco más resultaron heridas durante un enfrentamiento las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en el poblado Luis Gil Pérez, límites Tabasco y Chiapas. Agentes ministeriales fueron señalados como los responsables de haber accionado sus armas. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *