MÁS POBRES, MÁS HAMBRE, MENOS ESTABILIDAD; DESAFÍOS DE TABASCO

Escala Crítica/Columna diaria
*Grave tendencia; aumento de pobreza y falta de alimentos
*Anuncian ampliación de la Cruzada a 13 municipios
*El primer estado petrolero del país, también sin dinero

Víctor M. Sámano Labastida

HAY UNA tendencia preocupante. Según cifras oficiales, en Tabasco había 686 mil personas en pobreza alimentaria; en 2012 este segmento de la población se componía ya 773 mil, equivalente al 33.4 por ciento del total de habitantes. Aún no se conocen los datos del 2014, pero me temo que aún no se verán reflejados los programas como la Cruzada contra el Hambre. La misma tendencia se observa en casi todos los estados.

En esta entidad, con un gobierno surgido de las izquierdas, el tema central de la agenda tiene que ser el combate a la pobreza y su expresión más violenta: el hambre.
El fin de semana reciente estuvo en la entidad la secretaria de Desarrollo Social y ex militante del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles. La funcionaria ha tenido que enfrentar una serie de complicaciones por la tendencia histórica al uso partidista o grupal de los programas sociales, y en general de los llamados “apoyos” oficiales.
Comentamos cuando se anunció la Cruzada contra el Hambre: se corre el riesgo de que este programa quede como uno más con altos costos financieros y sociales, pero es deseable y exigible –de la contraloría ciudadana depende- que los mexicanos eliminemos uno de nuestros más graves rezagos: la falta de alimentos, y la especulación con la pobreza.

ESTANTES O ESTÓMAGOS

LAMENTABLEMENTE existe un esquema de producción y mercado que pone más énfasis en la compra-venta de alimentos (o de cualquier otro tipo de productos) que una vida digna para las personas, con autosuficiencia y oportunidades de desarrollo.
Junto a los datos sobre la caída sistemática de la producción agropecuaria tenemos otros reveladores y preocupantes datos del propio Consejo Nacional de Evaluación (Coneval-Sedesol): en marzo del 2014 el costo de la canasta básica alimentaria rural por mes fue de 874.87 por persona; en las zonas urbanas fue de mil 242.83 pesos.
¿Esto qué significa? Una familia de sólo tres integrantes requeriría en el campo tabasqueño de un ingreso de por lo menos unos 2 mil 700 pesos mensuales sólo para comer.
En el 2012 las cifras oficiales reflejaban que en la entidad, la de mayor producción petrolera en el país, tenía a un millón 149 pobladores en pobreza (49,7%, aunque otros indicadores extraoficiales elevan este registro); en pobreza extrema clasificaban 300 mil tabasqueños y en carencia de alimentos 773 mil (un 33.4%). Aproximadamente 200 mil habitantes sufren desnutrición.
La pobreza en Tabasco no se distribuye de manera uniforme. Se estima que en Jonuta 83 de cada cien habitantes están en la pobreza; en Balancán 72 de cada cien y en Tacotalpa, 71 de cada cien. También por encima del promedio es ubican Huimanguillo y Tenosique.
Salvo Huimanguillo, las citadas son comunidades con menor número de habitantes. Por esta razón, hay más pobres en Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana.
La mayor pobreza extrema se localiza entre los pobladores de Centla, Huimanguillo, Jonuta, Tacotalpa y Cárdenas.
¿Cuál es la explicación genérica de la pobreza alimentaria? El desempleo y el encarecimiento de productos de la canasta básica. Pero existen también causas de fondo en el caso de Tabasco: el abandono de la producción de la propia comida. Una entidad con tan alto potencial productivo y con una densidad de población menor al promedio nacional debería estar en otras condiciones.

NO SÓLO LO URGENTE

DURANTE su reciente visita a Tabasco, la titular de Sedesol informó que por gestiones del gobernador Arturo Núñez se incrementa de siete 13 los municipios que reciben recursos de la Cruzada contra el Hambre. En este paquete de acciones se incluyen también Seguro de Vida para Jefes de Familia, Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores, Liconsa y Diconsa. De acuerdo a las cifras oficiales se benefician unos 400 mil tabasqueños. 
La interrogante respecto a los programas federales es por qué siguen colocando al frente a personajes con aspiraciones a competir electoralmente.
Por lo que toca a las acciones próximas, se indicó que el gobierno estatal comprometió la construcción de comedores comunitarios en zonas de alta marginación,
Más allá de eso, de los apoyos urgentes, las acciones tienen que ser de largo alcance: políticas públicas de combate a la marginación y a la pobreza, dijo Núñez. Este columnista agregaría: políticas públicas que corrijan o frenen la dinámica actual del sistema económico, aquel que coloca el lucro por encima de cualquier consideración.
Estamos de acuerdo: combatir el hambre, como resultado de la pobreza y la marginación, no es sólo una cuestión ética y de justicia social, llega un punto en que también una necesidad práctica para los gobiernos y para quienes concentran la riqueza. Se convierte en un reto a la estabilidad.

AL MARGEN

EN LA COLONIA La Manga III etapa, de Villahermosa, se iniciaron los trabajos para la integración de una “red de inclusión social”, comenzando con la operación de grupos de apoyo para los casos de alerta sobre niños perdidos, informó el delegado Fernando Morales Pérez. Por cierto se ha destacado por varias iniciativas de colaboración comunitaria, a pesar de la falta de recursos.
Ahí se convocó a maestros, padres de familia, líderes religiosos, sociedad civil y comercios, para acudir a la plática “Alerta Amber” con participación de la Procuraduría Estatal y la Asociación Civil, Aldea por Los Niños de Cunduacán.
Dijo Morales: está demostrado que cuando los ciudadanos se convierten en los ojos y oídos para la seguridad es posible salvar vidas preciadas. Además de que se estrechan los lazos de solidaridad. Junto a la Alerta Amber puede aplicarse también coordinadamente el Protocolo Alba, para el caso de las mujeres desaparecidas y en general para prevenir la violencia intrafamiliar.

A PROPÓSITO de la coordinación de autoridades y pobladores, en los asentamientos Carlos A. Madrazo, Ixtacomitán  y Buenavista (primeras), también se activó un programa de labores conjuntas de colonos y funcionarios. Estos operativos de limpieza de calles y drenajes, así como de atención ciudadana directa no deben quedar sólo para la fotografía; tienen que convertirse en un hábito. Las acciones fueron encabezadas por los delegados y por autoridades del Ayuntamiento de Centro. La columna vertebral son los pobladores. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *