DIPUTADOS LOCALES AL BANQUILLO POR “TORCER” REFORMA EDUCATIVA

Escala Crítica/Columna diaria
*Presidencia demanda a cuatro Congresos, pero aún faltan
*Uno de cada tres profesores a salvo de las sanciones
*Agua, excesos y carencias; sindicatos vs transparencia

Víctor M. Sámano Laastida

UN HECHO inusual y es posible que sin precedente. El Gobierno Federal interpuso controversias constitucionales en contra de los congresos estatales de Michoacán, Chiapas, Sonora y Oaxaca; de esta última entidad también demandó al Poder Ejecutivo encabezado por el aliancista Gabino Cué. Se queja de la indebida aplicación de la Reforma Educativa en sus Constituciones locales. El caso lo debe resolver la Suprema Corte de Justicia.

Cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco, planteó la posibilidad de que el gobierno estatal acudiera a los Ministros de la Corte contra la Reforma Energética, no faltaron voces que advirtieron que una acción de ese tipo sería una especie de “declaración de guerra”. Me parece que no hay tal. Como no lo es en el caso de las entidades demandadas por el gobierno federal.
Son procedimientos legales que debemos ver como normales. Un mecanismo de las democracias para resolver sus diferendos. Es posible que a la Suprema Corte se le vea no pocas veces supeditada al Ejecutivo Federal, pero aún quienes la impugnan acuden a ella y posteriormente a otros tribunales.

VOLVERÁN LAS PROTESTAS

SEGÚN el área jurídica de la Presidencia de la República los congresos locales de esos estados y/o sus gobernadores no acataron la “letra y el espíritu” de la reforma constitucional cuando hicieron la “armonización” de sus leyes en la materia.
Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia, no descartó que otros congresos y ejecutivos estatales sean llevados ante los tribunales. Recordemos que la reforma educativa provocó intensas reacciones de los sindicatos de profesores y en algunas entidades los gobernadores buscaron salidas “alternas”.
En especial son motivo de diferencias los mecanismos para regular el ingreso, evaluación y permanencia de los maestros. Aunque fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) la que encabezó las protestas, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores también realizaron protestas, pero debilitados por el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.
Pareciera como si el gobierno federal repartió equitativamente las demandas. De los cuatro congresos estatales en uno gobierna el PRI (Michoacán), en otro el PAN (Sonora), uno más está gobernado por el PVEM aunque en alianza con el tricolor (Chiapas) y un cuarto por una coalición dominada por Movimiento Ciudadano-PRD-Morena (Oaxaca). Aunque es en este último donde una controversia también va contra el gobernador.

ESTADOS FALTISTAS

EN TABASCO a finales de enero de 2013 el Congreso local aprobó por mayoría la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayfett. Sólo votaron en contra la diputada del Panal y un diputado del PT, Rogers Arias, ex dirigente del sindicato magisterial SITET. Se ausentaron entonces cuatro legisladores.
Fue este año, a mediados de marzo, cuando las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI coincidieron en otorgar un total de 28 votos a las reformas a la Ley de Educación para ajustarla a las nuevas vigencias federales. Hubo tres abstenciones y cero votos en contra. Se abstuvieron de aprobar Rosalinda López (PRD), Francisco Castillo (PAN, aunque su partido aprobó las enmiendas federales) y Araceli Custodio (Panal, partido vinculado al SNTE).
Un análisis realizado por la organización Ojo Ciudadano estimó que fueron diez congresos estatales los que aprobaron normas contrarias a la reforma federal. De acuerdo a esta agrupación, se legisló en contra de los objetivos federales de obligar a que los maestros estén frente a grupo. Son: Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán. 
Ojo Ciudadano incluye a Tabasco entre las entidades en las que no se especifica que ausentarse de una evaluación sea motivo de despido para maestros, supervisores y directores. En este mismo caso están Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Concluía la agrupación que con motivo de esas omisiones uno de cada tres profesores -de un total de un millón 223 mil en todo el país- está a salvo de las sanciones previstas en la reforma educativa contra “aviadores” y “comisionados”.
Como usted verá, entre los estados “en falta” no se consideraban los estados ahora demandados antes la Corte.
Tampoco aparece Nuevo León, donde según estudios oficiales (INEGI) se destinan 850 millones del pago de nómina a 7 mil 082 maestros que no están frete agrupo o que podrían ser calificados de “aviadores”.
El tema de las controversias Federación-Estados todavía dará mucho de qué hablar.

MORIR DE SED

COMO usted sabe, resulta contradictorio que Tabasco siendo un estado con exceso de agua tenga su población tenga que padecer falta de este servicio.
Y también que haya épocas en las que los productores agropecuarios sufran las consecuencias de la sequía. Como hemos comentado en este espacio, el exceso de un recurso no hace que esté disponible para todos.
En estas horas este hecho se confirma.
Por lo menos unos 250 mil habitantes vieron suspendido el servicio en Villahermosa durante casi tres días. La explicación oficial de esta suspensión en el abasto de agua es que se rompieron las líneas de conducción del agua cruda, por el deterioro de la tubería que ya tenía más de 40 años de instalada. Esto quiere decir que había rebasado su vida útil.
En igual situación está otro tipo de infraestructura que o resulta obsoleta o está rebasada por el explosivo crecimiento demográfico de Villahermosa y los poblados conurbados.
Hay un momento en que a una ciudad le comienzan los achaques. Parece llegado ese tiempo.

AL MARGEN

ENTRE las organizaciones que más ocultan el manejo de sus recursos están los sindicatos. A pesar de que son en cierto sentido organismos públicos.
Este ocultamiento del manejo de los recursos de sus agremiados, hace que no pocas veces haya sindicalizados pobres y líderes millonarios.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó este 16 de abril un acuerdo para transparentar la información de los sindicatos.
La resistencia para que esta información sea pública se confirma porque transcurrieron casi 18 meses después de la reforma laboral para que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje oficializara la obligación a hacer transparentes a los sindicatos. Aunque aún falta una verdadera rendición de cuentas.
Para que tengamos una idea, en Tabasco tan sólo en un año a los sindicatos del magisterio se le dieron 102 millones de pesos. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *