TRES GOBERNADORES A CUENTAS; SALDOS DE UNA ELECCIÓN PERDIDA

 Escala Crítica Columna diaria

*Investigan a unos 70 políticos y empresarios relacionados con Duarte
*Adelanta el tricolor, para evitar que el mérito se lo lleve la oposición
*Donald Trump y la guerra unilateral contra México; Hillary y la historia
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
¿VA EN SERIO? La Procuraduría General de la República solicitó con “carácter de urgente y confidencial” información sobre la propiedades del todavía gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, y sus familiares más cercanos y colaboradores. En total son 69 personas físicas y morales que entran en el círculo de la sospecha, incluyendo el ex subsecretario de ingresos. (Reforma, 27/VII/2016). También fue solicitada la información catastral de dos equipos de béisbol: los Cafeteros de Córdova y los Rojos del Águila de Veracruz.

Una de las investigaciones que pesa sobre el gobernador veracruzano es el de una red de 22 empresas fantasmas creadas al inicio de la administración de Duarte para justificar el pago de 654 millones de pesos.
De acuerdo al reporte de Reforma, es investigado –entre otros- el delegado federal de la Secretaría de Economía, José Antonio Chara Manzur, por una denuncia que lo vincula a 13 propiedades en Woodlands, Texas.
 
PAGAR LOS PLATOS ROTOS
 
OTROS dos gobernadores que están en la mira son César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge, de Quintana Roo. Tres “promesas de relevo generacional” en el PRI, tres fracasos. En los tres casos el partido en el poder (PRI), perdió las elecciones. 
En Veracruz, la alianza del tricolor con otros cuatro partidos fue derrotada por la coalición encabezada por el PAN y apoyada por el PRD: 126 mil votos de diferencia. Ahí, Morena se colocó a sólo 120 mil votos del PRI.
En Quintana Roo, el PRI y su alianza con otros dos partidos fue derrotada por otra coalición PAN-PRD: 50 mil votos de diferencia (porcentajes: 45.68 contra 35.69)
En Chihuahua, el tricolor también perdió el pasado 5 de junio. Su alianza con tres partidos más fue vencida por el candidato incómodo del PAN, Javier Corral. Fueron 116 mil 500 votos de diferencia, unos nueve puntos porcentuales. 
Los derrotados Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte ahora pagan las consecuencias.
Podríamos estar ante un genuino interés por hacerles pagar el daño (electoral y económico), o simplemente se adelantan los procesos para que estos no caigan en manos de quienes fueron sus opositores y ahora llegarán al gobierno. De lo que si no hay duda es que fue necesaria la alternancia para que se atendieran las denuncias públicas.
Pero es también un precedente de lo que viene. Y el ejemplo lo puso Arturo Núñez en Tabasco: si llega un gobierno de signo partidista distinto es más posible que la administración saliente exija cuentas y lleve las investigaciones hasta la instancia penal.
 
UNA MUJER A LA PRESIDENCIA
 
EN JUNIO del 2008 hubo un giro en la historia de Estados Unidos: por primera vez el Partido Demócrata decidió postular a un político afroamericano, Barack Obama, como su candidato a la Presidencia. El 4 de noviembre de ese año se confirmó este salto en la tradición dominante, al obtener Obama la mayoría en las elecciones. 
Ahora nuevamente los demócratas estadounidenses vuelven a dar un jalón a la tradición de los dos partidos dominantes: por primera vez una mujer, Hillary Clinton, obtiene la candidatura para las votaciones presidenciales de noviembre próximo, cuando competirá contra el multimillonario del Partido Republicano, Donald Trump.
Hillary, esposa del ex presidente William Clinton, logró imponerse en las internas de su partido con 2 mil 842 votos frente a los un mil 865 del socialista Bernie Sanders. Al final Sanders dio su respaldo a la abanderada demócrata y ahora entrarán en una compleja batalla por los votos en un sistema de elecciones indirectas que culminarán con la jornada del 8 de noviembre.
Aunque se trata de unas elecciones en otro país, lo que decidan los votantes entre Hillary y Trump será de gran relevancia para México. Tan es así que el historiador y escritor Enrique Krauze no dudó en publicar que si la demócrata Hillary es derrotada por el republicano Trump “los mexicanos estaremos al borde de una nueva guerra con Estados Unidos”. Resulta obvio, señaló, que la guerra no será militar, sino comercial, económica, social, étnica, ecológica, estratégica, diplomática y jurídica.
LA ARBITRARIEDAD DEL IMPERIO
En un artículo publicado en el diario El País (Madrid, España), el también director de la revista Letras Libres anotó: “No hay hipérbole en esto. La primera guerra fue devastadora; la segunda puede volver a serlo. Pero no estamos en un estado de indefensión. Podemos y debemos contribuir a evitarla”.
Krauze lamentó la falta de reacción del gobierno mexicano y de los partidos ante la amenaza que representa Donald Trump y la ideología que representa. Reflexionó: “Más allá del gobierno y los partidos, ¿dónde está la sociedad civil? Hace tiempo que no se manifiesta en las calles. Quizá es una utopía, pero sería maravilloso verla en una marcha pacífica que —sin insultos ni histerias, sin mueras ni consignas agresivas— partiera del Ángel de la Independencia y culminara depositando una ofrenda en el monumento a Lincoln en el cercano parque de Polanco. Septiembre es el mes ideal, el ‘mes de la patria’. En memoria de los caídos en la invasión del 1847, cuando el gobierno de James K. Polk declaró de manera unilateral una “guerra perversas” contra México. Una guerra unilateral que ya ha declarado Trump contra nuestro país y otras naciones.
Vale decir que Donald Trump deberá ser frenado con los votos en su propio país. Los estadounidenses deberán aprender lo que a Europa le costó una sangrienta etapa bélica de 1939 a 1945: la autocontención de los partidos y de los políticos.
AL MARGEN
NO HAY MANERA de negarlo o buscar argumentos cosméticos: el esquema económico prevaleciente marcado por la privatización forzada llevará a un incremento de las gasolinas y la electricidad. Lo comentamos en una reciente entrega: se impone lo que para algunos es una “racionalidad económica” de costos y lo que para otros es simplemente el criterio del lucro. 
A partir del próximo mes de agosto el precio de la gasolina Magna será de 13.96 pesos el litro y la Premium pasará a 14.81 pesos el litro. El mayor incremento en 18 años. Los llamados gasolinazos no desparecieron, sólo se transformaron. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *