UNA CANDIDATA INDEPENDIENTE: EZLN; LE DISPUTARÍAN LA FRANJA A OBRADOR

 Escala Crítica/Columna diaria

*Anuncia la agrupación chiapaneca que hará una consulta pre electoral
*Debaten en la izquierda: iniciativa auténtica o “complot de la mafia” 
*Onda expansiva de la crisis petrolera; afecta a Tamaulipas y a Yucatán
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SORPRESIVAMENTE, aunque quizá debamos escribir “previsiblemente”, los portavoces del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con sede en Chiapas, anunciaron que conjuntamente con el Congreso Nacional Indígena (CNI) realizarán una consulta en los pueblos y comunidades para elegir a una indígena de candidata independiente a la Presidencia de la República en los comicios de 2018. Una organización que surgió declaradamente en contra de “la farsa” de las elecciones, ahora se propone participar.

Se lee en el comunicado: “Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”. ¿Participarán también en las elecciones para gobernador en Chiapas, votación que se realizará el mismo día? Dudas.
 
TODA COINCIDENCIA CAUSA BAJAS
LA APARICIÓN pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, coincidió con la segunda candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y con la puesta en vigor del TLC negociado por Carlos Salinas. Cárdenas Solórzano, que había cimbrado el sistema electoral en 1988 con un Frente Nacional de la oposición de centro izquierda, iba entonces a las urnas con el PRD, el primer partido de la izquierda unida. 
El líder y vocero del EZLN, Subcomandante Marcos, se lanzó contra todos los aspirantes. Desde las izquierdas resultaría evidente que el más afectado de una crítica ultra sería el abanderado neocardenista del PRD. En el 1994, el candidato del PRI Ernesto Zedillo llegó casi al 50 por ciento de los votos; Cárdenas quedó en tercer sitio y el panista Diego Fernández le sacó una ventaja de 10 puntos. Nada comparable con la sacudida de 1988.
Para los comicios del 2000, la oposición del EZLN a Cuauhtémoc Cárdenas ya no estaba en duda. Incluso Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional solaztequista buscó al Subcomandante Marcos. Rechazo total.
En el 2006, la izquierda electoral –entonces encabezada por el PRD y López Obrador- parecía imbatible. Un PRI dividido y un PAN que tenía que pagar los costos de ser gobierno, abrieron amplias posibilidades a la coalición lopezobradorista.
Electoralmente el partido de Patricia Mercado (Alternativa Socialdemócrata), jalaría un pequeño segmento de la votación opositora –mínimo pero determinante-, pero de nuevo políticamente el EZLN se convirtió en un polo que atrajo a la izquierda radical antipartidos. Los resultados los conocemos: por apenas 300 mil votos, López Obrador se quedó en la antesala.
En el 2012, con un PRI reorganizado y un PAN dividido, la segunda candidatura de AMLO también enfrentó el rechazo de los portavoces del EZLN. Para entonces ya era evidente la pugna interna de la coalición neocardenista y lopezobradorista que dio origen a Morena. El deslumbrante solaztequismo de seis años atrás quedó casi 7 puntos abajo del PRI.
Para el 2018, el mensaje del EZ de que probablemente participen en los  comicios, también posible con una mujer y además indígena. Posible. Pero se convirtió ya en un elemento de campaña.
López Obrador ha tratado de polarizar las opciones, para dejar a sus adversarios en un solo frente. Lo que no está claro es cómo atraerá a sus potenciales aliados.
¿Hacia dónde se mueve el EZLN? En sus inicios sus críticos lo ubicaron en la coyuntura pro salinista.
Un interesante ejercicio realizado por “loquesigue.tv” hace un recuento de las reacciones inmediatas al anuncio del EZLN bajo el título de “Una mirada al inconsciente colectivo en twitter” a partir de la interrogante: “¿Si el EZLN postula a una mujer indígena para presidenta es un complot de Salinas?”
Refieren haber analizado más de cinco mil tweets (o tuits) tras el anuncio del EZ. El polo de opiniones identificada con Morena fue encabezada por John Ackerman y la idea que domina es que “se trata de un complot de Salinas”. Ackerman publicó: “EZLN anuncia que se suma a coalición antilopezobrador Se repite fielmente el escenario 2006 pero esta vez el régimen no saldrá con la suya”. Se abre la discusión.
 
EL DILUVIO QUE VIENE
EN MARZO pasado, el diario El Universal publicó que tres estados habían perdido unos 40 mil empleos formales a consecuencia de la caída de la producción y los precios del petróleo. Tabasco, Veracruz y Campeche, integraban la lista. Recortes de personal y reducción de actividades de las empresas que trabajan para la industria, las otras causas.
Refería que Veracruz perdió en 12 meses –entre febrero del 2015 y febrero de este año- 17 mil 366 puestos; Tabasco, 13 mil 474, y Campeche, 9 mil 473.
Según el reporte, es en Campeche donde el 80 por ciento del PIB está representado por la industria petrolera; en Tabasco es el 58 por ciento y en Veracruz el 7.8, una economía más diversificada pero no por eso menos vulnerable a otros factores.
Ayer domingo, el mismo diario publicó que el impacto de esta crisis abarca Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas. Se agrega la entidad norteña, cuna de los primeros sueños de bonanza petrolera. Pareciera que estamos viendo la onda expansiva de la caída del mercado del crudo y el impacto de una reforma energética que coloca a un tercer actor en este drama: las grandes compañías extranjeras.
En Altamira, Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, según este reporte más reciente, se han perdido unos 3 mil 500 empleos relacionados directamente con la industria.
El efecto, de no haber un cambio profundo en las políticas y de seguir creyendo que habrá una bonanza desde el exterior, se extenderá por todo el país.
Esto lo anticipa el registro de julio pasado del INEGI según el cual Yucatán, una entidad aparentemente a salvo de la contaminación de la crisis y con una dinámica industrial y comercial propias, canceló durante ese mes 4 mil 234 empleos formales. Durante ese mes, Tabasco estuvo entre los cinco más afectados: Veracruz, Yucatán, Michoacán, Nayarit y Tabasco, en ese orden. En el caso de Michoacán, por la violencia criminal que ahora afecta a Veracruz.
Como le comentamos en una entrega anterior, la militarización del estado vecino obliga a las autoridades tabasqueñas estar alertas ante la dispersión de las bandas hacia el sur. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *