SEGURIDAD, IMPUESTOS, CONTROLES; UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Antes que termine el año, mejores resultados contra la delincuencia 
*Tenencia vehicular en Tabasco, caso cerrado; no volverá este sexenio
*Después de la huida de Duarte, sigue Roberto Borge de Quintana Roo
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
NO ES NUEVO. Desde hace por lo menos unos diez años, Tabasco figura entre los estados con mayor índice de asaltos a transeúntes. A los robos comunes se sumaron entre 2007 y 2009 los problemas con la delincuencia organizada. Esto se explica en parte porque la política seguida por el entonces presidente Felipe Calderón desplazó a las bandas del narcotráfico y otros grupos delictivos por varias regiones del país. Lo que las autoridades denominan “Efecto Cucaracha”, la dispersión de los violentos.

Al mismo tiempo, en zonas como Huimanguillo y Cárdenas aumentó el robo de combustibles. Este ilícito vinculado a bandas organizadas, pero también con presencia en las comunidades. Datos extraoficiales indican que hasta unas 10 mil familias estaban involucradas directamente en este tipo de ordeña. En otras regiones también se expandió el secuestro, con sus expresiones regionales y locales. Muchos jóvenes sin oficio ni beneficio vieron oportunidad para hacerse de recursos.
En septiembre pasado el gobierno federal colocó a Villahermosa entre las 50 localidades del país en las que aplicarían un programa especial contra la delincuencia. Regiones en las que se concentraban 40 de cada cien hechos violentos. A la capital tabasqueña se agregó la ciudad de Cárdenas, donde los malhechores hicieron guarida desde hace más de una década.
De estos temas habló el nuevo secretario de seguridad en Tabasco, Miguel Ángel Matamoros, durante la entrevista en el programa “Tabasco en la Ruta” difundido anoche y destacó el reforzamiento del sistema de cuadrantes, en especial para las ciudades como Villahermosa donde se concentra la población y los riesgos.
De acuerdo a lo dicho por el inspector Matamoros en las semanas recientes las autoridades han logrado disminuir el índice de delitos, se puso énfasis en la prevención –según explicó- y al mismo tiempo aumentó la captura de delincuentes.
El sistema de cuadrantes de seguridad, iniciado desde el año pasado, se amplió durante este año, en un esquema que establece vigilancia las 24 horas del día. En este esquema participan policías armados, apoyados por motocicletas y patrullas. Al mismo tiempo, los vecinos se organizan por calle y por cuadras para reportar a las autoridades cualquier delito. Al mismo tiempo, se anunció el reforzamiento de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas.
Recientemente también se anunció un Programa Integral de Seguridad. Los resultados deben mejorar antes de que concluya el año. El tiempo corre. 
 
UN MUERTO REAPARECIDO
 
UNA RECOMENDACIÓN del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) reavivó el fuego de una polémica que ya estaba cerrada en Tabasco: el impuesto a la tenencia de vehículos. Como usted sabe, ese gravamen pasó de ser federal a estatal en el 2011, durante la administración de Andrés Granier, en un esquema de “subsidio” para automotores de determinados costos. Este cobro fue eliminado en el 2015, con el gobierno de Arturo Núñez.
En el país, sólo 13 o 14 estados quitaron totalmente este impuesto, entre ellos Tabasco hace un año.
Al igual que lo hizo el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (09/VI/2016), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), recomendó recientemente que para compensar los recortes presupuestales los gobiernos vuelvan a cobrar la tenencia de automóviles.
El argumento de la citada agrupación de estudios financieros es que se trata de recursos que necesitan los estados para otros servicios, sobre todo por los recortes federales en los presupuestos. En el caso de Tabasco son unos 350 millones de pesos que deja de recibir la Secretaría de Finanzas.
Según el índice de Información Presupuestal Estatal 2016 del Imco, el gravamen a los propietarios de vehículos es una de las mejores opciones de impuestos. Sostiene que reduce la desigualdad (es un cobro progresivo), contribuye a combatir el cambio climático, beneficia la salud pública y reduce costos de infraestructura asociada a los automotores (carreteras, estacionamientos).
Sin embargo, para el gobierno estatal se trata de un capítulo cerrado. El secretario de Finanzas Amet Ramos y el coordinador jurídico del gobierno, Juan José Peralta, afirmaron que en la propuesta de Ley de Ingresos para el 2017 no se incluye el cobro de la tenencia. En este mismo sentido ya se había pronunciado el gobernador Arturo Núñez. El tema del impuesto vehicular se partidizó y politizó desde las campañas del 2006 y 2012.
Independientemente de una polémica que el gobierno ha dejado concluida, sin duda que para el 2017 deberán aplicarse medidas de austeridad que compensen los recortes federales que afectarán sobre todo a las áreas de salud, seguridad y educación.
 
MIRAR HACIA OTRO LADO
 
¿HASTA DÓNDE  se atreverá el PRI con el caso de los gobernadores y ex gobernadores surgidos de su partido señalados por excesos y actos de corrupción?  Mientras todavía al cerrar este comentario todavía continuaban las pesquisas contra el veracruzano Javier Duarte y sus cómplices, expulsado ya del tricolor, ahora se anunció que el siguiente político sobre el que ya se tiene un expediente es el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Éste personaje acaba de dejar el cargo el 24 de septiembre.
Es un militante de PRI que tuvo que entregar el poder a un político postulado por una coalición encabezada por el PRD y el PAN. Algo similar a lo que sucedió en Veracruz, donde también un gobierno del PRI deberá dejar el sitio a uno de la alianza azulcrema.
El nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que realiza una investigación sobre los gastos millonarios de Roberto Borge. El ex mandatario de Quintana Roo también tiene abierto un proceso de expulsión del PRI, partido en el que milita. Aunque el reclamo generalizado es que quienes dispusieron de los recursos públicos devuelvan ese dinero y propiedades.
Quintana Roo es el estado más endeudado del país. Muy por arriba de Veracruz, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. Por lo general, en los estados más endeudados tienen también denuncias por desvío de recursos.
Lo que aún no se explica es cómo se permite el desvío o la apropiación de recursos públicos durante tanto tiempo, habiendo tantos mecanismos de control del gasto. Los supervisores miran hacia otro lado.
AL MARGEN
 
ESTE VIERNES en el programa “Tabasco en la Ruta”, que se transmite por Radio Tabasco y Canal Siete de TV-Corat, conversaremos con los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza. La transmisión será a las 21.00 horas. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *