ESTADOS UNIDOS: CONCLUYE EN URNAS UNA CARRERA DE MARKETING Y GEOPOLÍTICA

 Escala Crítica/Columna diaria

*Melodrama, filtraciones, reflectores y otros votos; México a la espera
*Mañana, Clinton y Trump en las sumas y restas del Colegio electoral
*Una de las peores campañas: lo anecdótico oculta intenciones de poder
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN ESTADOS UNIDOS hay elecciones indirectas. No es el voto popular en las urnas el que determina quién será Presidente sino el Colegio Electoral. Aunque los ciudadanos marcan su papeleta eligen a uno de los 538 sufragios que decidirán entre Hillary Clinton, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano. Los 538 sufragios se distribuyen entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Se requieren por lo menos 270 votos para ser proclamado ganador.

Según el sistema estadounidense, en 48 estados y Columbia el partido que gana la votación se lleva todos los votos de esa entidad. Por eso es tan importante el resultado de cada localidad. En un programa reciente en Radio Fórmula Tabasco, los académicos Jorge Abdó y Emilio de Ygartua, junto a este columnista comentamos sobre las repercusiones nacionales e internacionales de la contienda política en Estados Unidos que se definirá mañana.
 
ACERCAMIENTO, ANTES DEL VOTO
 
LA ELECCIÓN presidencial en Estados Unidos acapara reflectores, acusaciones y estrategia geopolítica. Comencemos por los reflectores: son inherentes a la sociedad del espectáculo que domina al vecino del norte. Sin reflectores no hay chismorreo, marketing y publicidad. No hay ventas. Los ciudadanos convertidos en consumidores. Los reflectores iluminan la transparencia democrática que -en parte- es exhibicionismo vulgar. Reflectores: virtud y patología.
Las acusaciones, de parte y parte, ensuciaron el proceso electoral y suscitaron críticas al sistema gringo. Las nuevas tecnologías de información producen en minutos lo que antes requería semanas o meses. También lo destruyen. El reino de la especulación. Los testimonios en las redes virtuales (Facebook, Instagram) y plataformas de comunicación (youtube) catapultan las acusaciones al rango de sentencia. Donald Trump, que comenzó la estrategia de filtraciones, ha sido demandado por 9 mujeres y se vio acorralado: sin respuesta posible, salvo la mentira. Las palabras para desdecirse poco pudieron ante las imágenes de un machismo recalcitrante.            
Hillary Clinton, acusada de nuevo vía correos electrónicos, mantiene la ventaja para llegar a la Casa Blanca: 10 puntos porcentuales en las encuestas, 82% de posibilidades de ganar según Las Vegas, cuyos pronósticos son casi infalibles y sin usar encuestas: el dinero en juego (apuestas) es el mejor termómetro. De este modo, no sorprende que EEUU encarne valores democráticos y materialismo suntuoso por el mismo boleto. Capitalismo esquizofrénico.   
Más allá de quién será presidente, hay otras urnas que vale la pena tomar en cuenta. Urnas secundarias que son poder silencioso, no tan mediático pero terriblemente efectivo. Veamos esas cuentas.  
ESTAS URNAS QUE VES
EL MISMO martes 8 se definen 453 integrantes de la cámara de representantes (diputados), donde se cocinan acuerdos fundamentales para las élites estadounidenses. La mayoría republicana en esa cámara (285) se antoja difícil de revertir. Se necesitan 227 escaños para obtener la manija del poder camaral. De llegar, Hillary no tendría manga ancha para gobernar.  
Del mismo modo, se juegan 34 de 100 escaños en el senado estadounidense,  24 republicanos y 10 demócratas. Los republicanos exponen mucho más en un espacio político donde se refrendan arreglos cupulares y se vetan leyes. Con 5 senadurías más que obtengan los demócratas, habrá cambio de mayoría. 
También se elige a 12 gobernadores; en funciones, hay 8 demócratas y 4 republicanos, aquí los demócratas se juegan más fichas. Retener el poder estatal es clave, para apuntalar la votación presidencial. En EEUU se agrupan 50 estados, de los cuales 31 son republicanos, 18 demócratas y uno independiente. Hay espacio político para que los demócratas comiencen un viraje del poder. No será fácil: los republicanos se concentraron en las urnas secundarias, en previsión de lo que le suceda a Trump. 
Un aspecto cultural clave: 9 estados votarán por la legalización de la mariguana. Importan California y Arizona, vecinos de México. El dilema entre libertad individual (uso recreativo de las drogas) y  seguridad social (combatir al crimen organizado y la drogadicción). Veredicto importante para la discusión sobre el uso de drogas en nuestro país.  Y el baño de sangre desde finales del 2006 de la mano de Felipe Calderón.  
FILTRACIONES Y MELODRAMA  
HILLARY fue atacada a través de un ayudante suyo, cuyos correos electrónicos muestran posible ‘acoso sexual’. El FBI investiga y enfrenta un dilema: ¿sancionar a Hillary por los mensajes de su ayudante? Esa filtración, cortesía de Wikileaks, pudo errar el blanco porque los otros correos cuestionados a Hillary no se refieren a contenido sexual, sino a cuestiones gubernamentales de corte confidencial. Trump, cuestionado en su conducta sexual, paga con la misma moneda. 
Los melodramas llegaron a su fin, con sensación de hartazgo en ambos bandos. El lodo salpicó y ahora hablarán las urnas. El marketing político deja el centro del escenario y, felizmente, los votos se cuentan. La democracia es libertad refrendada por las urnas. Aunque a veces parece libertinaje.              
Carlos Slim ha dicho que “las instituciones estadounidenses son muy fuertes y ningún presidente puede cambiar todo de la noche a la mañana”. Mensaje de tranquilidad ante la eventual sorpresa de que un muerto y enterrado Trump resucite en las urnas. México espera. “Ningún candidato es un peligro para la estabilidad macroeconómica”, se dice oficialmente. Trump, quien se opone ferozmente al libre comercio con México, es el blanco de esa aclaración. Vino a México, le costó una raya más de descrédito a Peña, y todos saben que Hillary (que no vino) lleva ventaja. Es el precio de apostar alto: el gobierno mexicano intuye su error.
 
AL MARGEN
EN EL PROGRAMA “Tabasco en la Ruta”, que se transmite por Radio Tabasco y TVT de la Corat a las 21:00 horas, hoy estará el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León. La diversificación de la economía tabasqueña es uno de los mayores desafíos en el estado que no admite distracciones. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *