EN TABASCO ACELERAN PASO LOS ASPIRANTES; FÓCIL Y DE LA VEGA BUSCAN ALIANZAS

 Escala Crítica/Columna diaria

*Inquieta en Morena encuentro de Colomé y perredistas en Macuspana
*Abierto el debate sobre alianzas de “izquierdas”, formal o informal
*Recorridos del coordinador de bancada del PRD y presidente de Jucopo
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN ESTOS días apresurarán el paso los aspirantes a algún cargo en las elecciones del 2018. Las circunstancias han cambiado y es la movilidad y presencia pública lo que da ventajas. Antes, cuando los partidos procedían conforme a su disciplina o costumbres bastaba la decisión de un solo jefe o de una pequeña cúpula pasa asegurarse un lugar en el paraíso del poder. Un poder que –además- ya no es lo que era.  

Así como a nivel nacional en el PRI, por ser el partido en el gobierno, los aspirantes sólo esperaron a que Enrique Peña Nieto entregara su informe, a nivel estatal los ansiosos pretendientes del PRD –aquí partido en el gobierno- tienen como referencia el informe anual de Arturo Núñez Jiménez. Aunque se mueven desde casi el inicio de la administración. Lo propio ocurre en los otros partidos, aunque con recursos menores (o responsabilidades menores).
 
ACERCAMIENTOS, UN ENSAYO 
LO SUCEDIDO el fin de semana en Macuspana es un indicio de los reacomodos que sucederán en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en las posibles alianzas con miras al 2018. En un acto encabezado por el delegado del partido lopezobradorista Fredy Martínez Colomé, el polémico diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez, ofreció un informe sobre los programas sociales y sus acciones como legislador en el Congreso local.  
Según informó el propio Fócil Pérez, líder de la corriente mayoritaria en el PRD y ex dirigente de los solaztequistas, se trató de una asamblea municipal de Morena a la que fue invitado por Martínez Colomé. Dice Fócil: “platicamos también sobre la unidad del pueblo para buscar el progreso de Macuspana y de Tabasco; aunque las cúpulas de algún partido quieran imponer candidatos a su gusto, deben ser la ciudadanía y la militancia de nuestros partidos quienes en unidad definan” la ruta para el 2018. 
Añadió: “a pesar de que estamos en partidos distintos seguimos siendo hermanos en la misma lucha de tantos años”.
Fócil Pérez afirma públicamente que buscará la candidatura del PRD al gobierno del estado. Martínez Colomé fue candidato de Morena a la alcaldía de Macuspana en el 2015, cuando obtuvo 8 mil 466 votos quedando en tercer sitio. En mayo pasado, los morenistas encabezados por su dirigente municipal Amparo Nieto Magaña evitaron que Martínez Colomé fuera reemplazado; se dijo entonces que quien pretendía este desplazamiento era el dirigente estatal Adán Augusto López.
El también ex alcalde de Macuspana –lo fue con el PRD- presentó una denuncia contra López Hernández de quien pidió sus destitución ante una Comisión Nacional de Morena. Lo acusa de dividir al partido obradorista, desplazar a “los fundadores” y de haber propiciado la renuncia de Juan Pablo de la Fuente y José Atila Morales, dos de los cuatro diputados morenistas. López Hernández rechazó los señalamientos y sostuvo que no prosperarán los intentos de dividir a Morena. 
Hace unas semanas otro movimiento se observó como posible desprendimiento del morenismo tabasqueño pero leal a López Obrador. Se trata de la Alianza Cívica Tabasqueña encabezada por el doctor Manuel Pérez Lanz, quien fue candidato a diputado por Morena y ahora es secretario general de una asociación civil. 
Esta agrupación ha instalado comités en varios municipios y destacan entre sus integrantes en la directiva José Angel Gerónimo, como secretario de organización, quien fue coordinador de campaña de Octavio Romero y designado consejero político de Morena; también participa Aída Elba Castillo, ex candidata a una diputación local y ex coordinadora de comunicación de ese partido, lo mismo que Carlos Pérez Martínez, ahora a cargo de la Secretaría de Jóvenes de ACT. Se trata de activistas cercanos a Javier May Rodríguez, alcalde de Comalcalco, reconocen los morenistas.
Quienes especulan “sólo buscan amarrar navajas”, nos dicen. Aunque los hechos ofrezcan indicios.
 
UN REACOMODO SOLAZTEQUISTA
MIENTRAS otro movimiento se registró el pasado fin de semana por el lado de José Antonio de la Vega, también aspirante a la candidatura del PRD al gobierno estatal. Comenzó lo que podría ser la tónica de una mayor presencia del legislador en los municipios. En Cárdenas sostuvo un “encuentro con la sociedad civil”, donde fue acompañado de los diputados Alfredo Torres Zambrano, Zoila Margarita Isidro –quien recientemente renunció al PRI-, Norma Gamas Fuentes y María Estela Dagdug.
También acudió a Huimanguillo para participar en una campaña de afiliación del PRD, donde estuvieron Agustín Silva –representante de la corriente Nueva Izquierda y secretario de Comunicaciones y Transportes-, así como el ex alcalde Francisco Sánchez Ramos y el delegado nacional solaztequista Abraham Ortega Santana. Recordemos que Juan Manuel Fócil representa a la otra corriente hegemónica del solaztequismo, Alternativa Democrática Nacional (ADN)
Los aspirantes a ser considerados en una eventual encuesta para la candidatura del PRD tabasqueño al gobierno del estado apretarán el paso en cuanto transcurra el cuarto informe de Arturo Núñez. No sólo porque está en juego la ansiada posición en el Ejecutivo, sino porque si consiguen estar bien ubicados en los sondeos –y en las negociaciones internas- lograrán también una posición ventajosa en el reparto en las listas de la senaduría, diputaciones federales y locales, alcaldías en especial la de Centro, y otros cargos plurinominales. 
Por lo pronto entre los solaztequistas larga es la nómina de pretendientes que han expresado públicamente su interés: los ya mencionados De la Vega y Fócil, Gerardo Gaudiano, Oscar Cantón, Fernando Mayans, Peralta Grappin y David Rodríguez. En este listado habría que considerar a Pedro Jiménez, quien tiene amarrada prácticamente la postulación por el Movimiento Ciudadano.
Otro personaje que ha sido mencionado en los medios periodísticos es el actual secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, aunque él mismo se dice ajeno a esta carrera. Tanto Rosario Torres como Rodríguez Rosario no están afiliados actualmente a ningún partido.
Hay, por supuesto, una larga lista en el PRI, reducida en el PVE, y búsqueda de postulantes en el PAN, PT y Panal, como también por los independientes. En espera de revisión.
 
AL MARGEN
HABRÁ oportunidad de referirnos a la conversación que ayer tuvimos con Pedro Jiménez, de la Sedafop, en Radio Tabasco y Canal Siete de la Corat. Esta noche en el programa “Tabasco en la Ruta” nos acompañarán los titulares de la SCT, Agustín Silva, y de Administración, Bertín Miranda.  (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *