DEMOCRACIA Y REEDUCACIÓN POLÍTICA; PRECIOS DE MERCADO O VALORES HUMANOS

 Escala Crítica/Columna diaria

 
* Pensamiento efímero y caos; políticos, apostarle a la desmemoria   
* Lecciones de la historia: valores, antes que mercadotecnia, a escoger
* Andanzas de Peña: cuidarse las espaldas; prevenir antes que escapar
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PENSAMIENTO efímero y relativista ha llegado a la política. Se adueñó de la vida cotidiana. Todo es desechable. Esto trastoca valores humanos (verdad, respeto, lealtad, tolerancia, justicia) y el caos domina. En una imposición cultural, aunque busquemos en otros lados la explicación de lo que nos aqueja. Como lo he venido haciendo en otras entregas sabatinas, hoy abuso de la paciencia del lector para detenerme en algunas lecciones que intento sacar de la experiencia reciente del quehacer político, un reflejo de nuestro entorno y que se expresa en nuestras conductas.

La mercadotecnia política se basa en ideas simples y desmemoria. Resultado: cero profundidad en las propuestas que buscan el voto. Lo superficial cobra papel estelar, con una consecuencia: todo aparece como si fuera nuevo y original, ocurre cuando no hay historia. Para que las ideas se reciclen en política, hay que olvidar (y ocultar) ideas previas. Digamos entonces que el buen periodismo es una llave que abre la memoria social y, por esta razón, no agrada a la clase política. Prefieren el chismorreo. 
En el lejano año de 1928, el escritor inglés Gilbert K. Chesterton planteó: “Si me preguntaran por qué creo que nuestra sociedad industrial sufre la maldición de la esterilidad y lleva la marca del esclavo, podría dar muchas respuestas, pero una servirá por el momento: porque no puede crear una costumbre. Sólo puede crear una moda”. 
Chesterton condensó así una crítica certera a la tendencia que domina el siglo XXI: el pensamiento efímero que propicia el caos social y lo multiplica. El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky lo llamó el imperio de lo efímero: “Es como si un hombre estuviese esculpiendo perpetuamente una estatua y destruyéndola tan pronto como la esculpe; como si estuviera siempre manoseando torpemente la arcilla y nunca consiguiera modelarla a su gusto. Es como si la gente comenzase a ponerle tejado a una casa antes de haber excavado sus cimientos”. Hay un cuento de Giovanni Papini sobre las esculturas hechas de humo; desaparecen antes de ser terminadas.
Lo efímero es el mundo del revés: los valores humanos se desvanecen, como parte de la febril actividad industrial que vive y muere por la moda. La política también es una industria.   
 
EJERCICIO DE POLÍTICA FICCIÓN
 
HEMOS hablado aquí de la crisis de la democracia representativa (el ejemplo más cercano es el de Clinton-Trump), junto con la necesidad de reeducar a los ciudadanos en este siglo XXI. Los votos en las urnas han sido, no pocas veces, verdades amargas de irracionalidad ciudadana. Toca abordar la otra cara de la moneda: reeducar a los políticos,  que viven y mueren para el corto plazo. 
Los ejercicios de política/ficción son aleccionadores. Imagine el lector que un experto de mercadotecnia política del siglo XXI se traslada en el tiempo para aconsejar al canciller inglés Winston Churchill sobre el anuncio de una guerra inminente con Alemania, en 1939. Lo que Churchill prometió al pueblo inglés en esa ocasión fue “sangre, sudor y lágrimas”. ¿Qué aconsejaría el viajero especialista de mercadotecnia? Algo así: “Usted está loco, Sir Churchill. Al pueblo no se le prometen angustias. Tiene que cambiar su mensaje. Maneje el optimismo: esconda los estragos de la guerra. De otro modo, usted se hundirá ante la opinión pública”. 
El marketing político de hoy no permitiría la áspera verdad que Churchill pronunció. Lo mismo pasaría con otras grandes figuras del discurso político. ¿Podemos imaginar a Morelos, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King o Lázaro Cárdenas, rodeados de expertos en imagen política? Sus principios de rectitud y ética chocarían con los postulados del marketing. Corto circuito.               
LOS CARRILES DIFERENTES 
Enrique Peña Nieto entrega en el ITAM un reconocimiento académico a Felipe Calderón. Es la primera vez que un presidente mexicano en funciones homenajea a un expresidente. ¿Qué tan cerca está Peña Nieto del ánimo ciudadano? Sin suplantar a los cardiólogos, es otro despropósito que levantará olas mediáticas, pues existe la alta probabilidad de que Margarita Zavala, esposa de Calderón, compita por la presidencia en 2018. Súmese a esto el dato de Raúl Cervantes como nuevo titular de la PGR. Cervantes fue abogado de la campaña presidencial del PRI en 2012, y puede convertirse en Fiscal General de la Nación por tres sexenios, si el Congreso lo aprueba. 
Sume otro dato: Arely Gómez (Televisa) como nueva Secretaria de la Función Pública, y se observa con claridad la estrategia Peñista para cubrir sus espaldas. Todavía no llega el 2018 y quizás Peña piensa en el 2019. De que hay planeación, la hay, aunque no sea a favor de la población.
Agregue el lector a los gobernadores prófugos del PRI y el PAN, algo nunca visto en la historia, y ponga la cereza en el pastel con la intentona legislativa del PRD y Morena para establecer un derecho de réplica en los medios, sin importar criterios de verdad. ¿Resultado? Políticos y ciudadanos en carriles diferentes. Hay desencuentros que se agudizan, con decisiones torpes en el corto plazo. El pensamiento efímero del político devora el valor ético de la acción pública.                    
Los políticos necesitan formarse otra visión del quehacer político. Aunque existen honrosas excepciones, la clase política pasa por alto cualquier noción de responsabilidad compartida. Y la democracia representativa significa responsabilidad compartida. El viraje es monumental: los políticos encarnan la impunidad compartida y la desmemoria colectiva. Hay excepciones, pero sólo sirven para confirmar una dramática realidad nacional. La perversión de este capítulo es que los ciudadanos se han infectado del pensamiento efímero que crea la bacteria impunidad en la política. No hay anticuerpos a la vista, salvo tentativas ciudadanas aisladas, interesantes pero sin peso en el escenario nacional. Caos. 
AL MARGEN
ESTE DOMINGO el gobernador Arturo Núñez enviará su cuarto informe de actividades al Congreso local. Lo enviará, como se acostumbra desde que se suprimió la comparecencia directa, con Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno. Ese mismo día dará un mensaje con la síntesis de obras, acciones y razones, ante una audiencia de invitados especiales. Iniciará el tercer y último tercio. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *