CHIAPAS, TABASCO Y MANUEL VELASCO; APOYÓ EL PVEM RECORTE HISTÓRICO

 Escala Crítica/Columna diaria

*Gabino Cué, otro gobernador saliente con problemas de caja
*Le quitan a Chiapas más de 5 mil millones; ¿pleito PV-MV?
*Trágico fin de Laires; ocasión para investigar a fondo el Transbús 
Víctor M. Sámano Labastida
 
OCHO gobernadores acudieron al IV Informe del tabasqueño Arturo Núñez y tres más enviaron a sus representantes. Llamó la atención que no acudieran de dos estados vecinos: Oaxaca y Chiapas. Del primero se explicaría porque Gabino Cué, surgido de una coalición PAN-PRD-PMC, está a punto de entregar el poder al priista Alejandro Murat; en el caso del chiapaneco Manuel Velasco la hipótesis de este columnista tiene que ver con la intervención que tuvo en la elección de junio del 2015. Así lo consignaron los medios en su tiempo y lo denunciaron tanto Morena como PRD.

El oaxaqueño Cué Monteagudo, quien envió a un representante, cuenta con motivos de preocupación. Cuando asumió el poder en 2010, tras el histórico triunfo de la oposición al PRI, Oaxaca tenía una deuda de 4 mil 615 millones de pesos; durante su mandato esta hipoteca presupuestal creció hasta 20 mil 300 millones. Se multiplicó más de cuatro veces. Malas cuentas.
En términos de presupuesto, Cué Monteagudo no se puede quejar: en 2011 ejerció 42 mil millones de pesos, se fue incrementando año con año hasta llegar 85 mil millones. Más del doble. Para 2017 el priista Murat Hinojosa dispondrá de 90 mil 414 millones, aunque con la carga pesada de las deudas.
A reserva de abundar en el caso oaxaqueño, hoy quisiera detenerme en el tema chiapaneco y en especial en Manuel Velasco Coello, quien ha sido objeto de polémica recientemente. 
 
COOPELAS O COELLO
ASPIRANTE a la candidatura presidencial, cuyos bonos han ido a la baja, Velasco Coello intentó crear un “corredor verde” en la zona sur-sureste, incluyendo a Tabasco, para lo cual estableció una alianza con Roberto Madrazo o por lo menos con el PVEM dirigido por Federico Madrazo. 
En fechas recientes, versiones periodísticas indican que no sólo se cayó del caballo (ocurrió a principio de mes en un Campeonato de Charrería) sino que se bajó el Partido Verde. Hay versiones contradictorias sobre su relación con el PVEM, pero lo cierto es que en la aprobación del presupuesto para el 2017 Chiapas recibirá 5 mil 200 millones de pesos menos con respecto a los 64 mil millones que ejerció este año. 
Hay quienes afirman que está ante una “traición” de los diputados del PVEM a su gobierno, pues los representantes chiapanecos de ese partido prefirieron quitarle dinero  para que los recursos recortados a esa y otras entidades se fueran a Puebla y Quintana Roo, en especial al municipio de Benito Juárez donde radica Jorge Emilio González Martínez (El Niño Verde), dirigente del PVEM y donde estaría impulsando a la “nueva estrella” del partido del tucán, Remberto Estrada, de sólo 28 años de edad. Otro Niño Verde.
Aunque el dirigente formal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, negó cualquier ruptura con Velasco Coello, según reporta el diario La Razón, el gobernador chiapaneco ha manifestado desacuerdos con González Martínez. Así, contra lo afirmado por el heredero del PVEM  en el sentido de que lograron frenar el crecimiento de Morena, partido de López Obrador, Velasco Coello dijo: “Yo difiero de esa visión. Yo soy de la opinión de que Morena salió mejor que el Verde a nivel nacional porque hizo una campaña a ras de suelo, cercana a la gente y el Verde hizo una campaña de aire”. (La Razón, 16/XI/2016).
Fue todavía más allá, criticó al PVEM porque una campaña basada en medios electrónicos “no es suficiente para generar buenos resultados electorales”. Remarcó que en el 2015, el partido de López Obrador se ubicó en Chiapas como la tercera fuerza política, por debajo del PRI y del PVEM. Destacó la campaña “a ras de tierra” del tabasqueño.
Hay quienes sostienen que en realidad Velasco Coello estaría jugando la carta del gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien busca ser candidato del PAN a la presidencia, al mismo tiempo que tampoco descarta la opción  independiente. 
En septiembre pasado Juan Salvador Camacho Velasco, primo de Velasco Coello e hijo del difunto político mexicano, Manuel Camacho Solís renunció al PVEM donde militó durante 16 años. Se especula que se postulará como “candidato independiente” a la alcaldía de San Cristóbal.
Cabe recordar que en Chiapas, PRI y PVEM aplicaron una estrategia exitosa para recuperar el gobierno estatal que desde el 2000 había quedado en manos de una coalición encabezada por el PRD: crearon partidos locales y promovieron el crecimiento del PVEM para luego postular a Manuel Velasco Coello y combatir la disidencia tricolor que le había costado que sus cartas mejor ubicadas (Pablo Salazar y Jaime Sabines) se fueran de candidatos a la oposición. Llegó al poder el primer gobernador verde –con más votos que Enrique Peña Nieto en ese estado-; aunque ahora viene el reacomodo de sus corrientes e intereses.
 
UN LAMENTABLE SUCESO
COMO USTED conoce, las autoridades de Jalisco confirmaron el asesinato de Laires Carrera Pérez, regidor del Municipio de Centro, Tabasco. El funcionario había viajado con su familia a Puerto Vallarta, Jalisco, para asistir a un congreso abogados. Fue secuestrado en Jalisco el 11 de noviembre. Las autoridades de aquel estado informaron que mantienen abiertas todas las hipótesis, desde un plagio común hasta la participación del crimen organizado. Jalisco vive una crisis de seguridad. 
Tampoco se descartan lo antecedentes del regidor como transportista y funcionario del Transbús en Tabasco. El señor Carrera Pérez fue dirigente de la agrupación de transportistas ARVIT, en el 2010, año en que también lo designaron jefe de mantenimiento del sistema Transbús.
En Tabasco logró hacer una carrera política al ser designado en el 2015 regidor en el municipio de Centro postulado por la alianza PRD-Panal.
Como lo destacan reportes periodísticos, más allá del trágico fin de Laires Carrera, las autoridades tienen que investigar a fondo los conflictos en el Transbús. Esta empresa fundada en el 2008 está en quiebra desde finales del 2012.  En la semana le fueron embargados unos 40 autobuses por no pagar la tenencia, un adeudo de más de 800 mil pesos.
Falta identificar y procesar a los responsables del incendio que en noviembre del 2015 destruyó unas 50 unidades en un estacionamiento de la capital. Podría ser que el secuestro y asesinato de Laires Carrera, ocurrido en Jalisco, obligue a investigar a fondo los manejos en el Transbús tabasqueño. Al descartar los móviles se abrirán los expedientes. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *