DELITOS, PERCEPCIONES Y HECHOS; COMPROMETEN APRETAR EL PASO

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Encabeza Tabasco percepción; Baja California y Sonora, inseguros
*Activar mecanismos de protección a mujeres; respuesta a reclamos
*Batalla interna del PRD; rechaza ADN alianza con panistas en Edomex
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
TABASCO sigue estando en los primeros sitios de percepción de inseguridad por parte de la población, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI. Este fenómeno, el de la percepción de inseguridad, ocurre no sólo entre la población sino también entre los empresarios.
Los estados en los que los empresarios han reportado el mayor número de delitos son Baja California, Sonora, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato. Tabasco se ubicaría en el lugar número nueve de reportes de acciones ilícitas violentas contra las empresas.

Pero, como le comentaba, hasta entre los empresarios tabasqueños se incrementó la preocupación por el riesgo de delitos. De cada cien empresarios, 94 califican como insegura a la entidad.
Entre las acciones que el gobierno estatal considera que pueden ayudar en esta lucha contra la delincuencia están las llamadas Bases de Operaciones Mixtas y el sistema de cuadrantes.
En el primer caso, las autoridades establecen puestos de control con el apoyo de la marina y el ejército, así como de la policía federal, como las base de operación reforzada el lunes en el municipio de Cárdenas.
En lo que se refiere al sistema de cuadrantes, estos son grupos de vecinos coordinados con la policía para denunciar acciones sospechosas y para auxiliar en la vigilancia de sus colonias y calles.
Las Bases de Operaciones (BOM) de hecho se conocen en Tabasco desde principios de los años noventa, hace unos 25 años, cuando su función principal fue cuidar los pozos petroleros. En fechas recientes, los puestos de control tienen como objetivo combatir a la delincuencia organizada y a la delincuencia común.
Los gobiernos federal, estatal y municipal, pero sobre todo estatal, tienen que combatir la inseguridad en dos frentes: en el castigo efectivo a los delincuentes. Y en la construcción de un ambiente de confianza entre la población. 
Esto requiere una depuración de cuerpos policiacos y jueces, una supervisión de sus acciones, y del reforzamiento de las acciones para prevenir el delito.
 
PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN
 
SE REUNIERON ayer con Gustavo Rosario Torres, titular de la Secretaría de Gobierno, la señora Hebe Nora Villarreal Fonz así como representantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil para exigir el esclarecimiento del secuestro y asesinato de la joven Hebe Nora, pero también para una acción más eficaz en la prevención del feminicidio y en el combate a los delitos. En el encuentro participó el presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles, el subsecretario William Castillo Ulín y el director de Gobierno, Roberto Mendoza.
La señora Villarreal Fonz anunció al término de esa reunión que ha convocado a una marcha en la ciudad de Villahermosa para el próximo domingo contra la inseguridad y el temor. El domingo reciente otro grupo, la mayoría mujeres, se manifestó en demanda de respuestas de las autoridades.
Por su parte, la Fiscalía del estado aclaró que no fueron cuatro los cuerpos hallados en Macuspana el pasado 24 de noviembre, cuando lamentablemente se conoció la muerte de la joven Hebe Nora, sino sólo uno. Ante versiones periodísticas de más víctimas, funcionarios de Servicios Periciales indicaron que fueron cuatro distintas autoridades las que dieron fe de los hechos. 
Sin duda que –como lo señalamos en comentarios anteriores-, deben activarse de manera efectiva diversos protocolos de protección y respuesta, lo mismo que una campaña de orientación sobre acciones preventivas. Recordemos que existe una coordinación interinstitucional contra la violencia hacia las mujeres, un protocolo (Protocolo Alba) y una petición de alerta contra feminicidios.
 
¿EL JUEGO DE MANCERA?
 
LLAMÓ la atención la reacción del senador Miguel Barbosa ante la reciente reunión de los “gobernadores progresistas” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes pidieron “piso parejo” en la renovación de la dirigencia nacional solaztequista. Para Barbosa, el encuentro de los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tabasco, Arturo Núñez, fue la antesala de un pacto PRD-PAN ¡para apoyar al panista Ricardo Anaya, para la Presidencia!
El argumento de Barbosa es que con esta acción los mandatarios perredistas –incluido el aliancista Carlos Joaquín González, de Quintana Roo-, se pretende “frenar” a López Obrador. Sostiene que es un pacto impulsado por Nueva Izquierda.
Habrá que recordar que en la “reunión de los gobernadores” perredistas el 21 de noviembre no estuvo Miguel Mancera, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y éste no es un dato menor.
El también perredista Miguel Barbosa es partidario de Mancera, a quien expresó su apoyo en mayo de este año; en el 2014, el político poblando rompió con Nueva Izquierda, corriente de la que fue coordinador nacional del 2008 al 2012. Hay pues, un mar de fondo.
Pero lo que viene en estas semanas es un encontronazo en las filas perredistas que en principio debaten si llevan candidato común PAN y PRD en las elecciones del Estado de México el año próximo, o van en una alianza “de izquierdas”.
Una de las corrientes más fuertes en el PRD encabezada por Miguel Bautista, la Alternativa Democrática Nacional (la otra es Nueva Izquierda), publicó ayer un desplegado para declarar su desacuerdo con un frente electoral con los panistas. No se pierda de vista que en Tabasco esta corriente (ADN), tiene como líder a Juan Manuel Fócil, frente al bloque de Nueva Izquierda que encabeza el titular de la SCT, Agustín Silva.
 
AL MARGEN
 
TABASCO será anfitrión de la Asamblea Nacional de la asociación de empresarios hoteleros. Se calcula que acudirán unos 150 representantes de diversas firmas, quienes sesionarán los días 30 de noviembre, así como el 1 y 2 de diciembre. Entregará la estafeta Rafael García González. La dirigente estatal de los hoteleros tabasqueños, Beatriz Milland Pérez explica que hubo un intenso cabildeo para lograr que este importante encuentro se realizara en Villahermosa. Acudirá Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.
Por cierto que Beatriz Milland encabezó recientemente un encuentro con diputados locales para plantear diversas preocupaciones de los hoteleros, como es el caso de las altas tarifas de luz, la crisis por la caída de la actividad petrolera, la necesidad de un Centro de Convenciones y una promoción efectiva de Tabasco como destino turístico. Varios hoteleros abogan para que el área oficial de turismo se eleve a rango de Secretaría. Un tema que estará en las mesas. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *