QUIEREN EMPRESARIOS MEJOR SALARIO; EN OAXACA, UN ESTADO EN DESASTRE

 Escala Crítica/Columna diaria

*Propone el gobierno de Tabasco un presupuesto de 46 mil 843 millones
*La Coparmex sugiere aumentos de salarios para recuperar el mercado
*Termina el experimento de Gabino Cué, regresan los Murat a Oaxaca
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
A LOS EMPRESARIOS ya no les alcanza el salario mínimo. Resulta explicable: un bajo poder adquisitivo se corresponde con un pobre mercado interno. La brecha de la desigualdad se ensancha y el consumo se derrumba. Ahora que las obsesiones proteccionistas se harán gobierno en Estados Unidos, los inversionistas mexicanos tienen que mirar hacia otro lado y hacia el propio país. No resulta sorpresa entonces que el sindicato patronal Coparmex se preocupe ahora por los niveles mínimos de bienestar. Si la bolsa se achica, el mercado se diluye.

Ahora las posiciones parecen contraponerse a la historia. Son los empresarios los que proponen aumentar los salarios y son los representantes del gobierno quienes piden calma, mesura. La mesa de negociaciones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se inició ayer. De allí saldrá la propuesta para el ingreso base del 2017.
El dirigente nacional de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, expuso recientemente que propone que el salario mínimo de 73.04 pesos por día actual pase a 89.35 pesos. No sería un ajuste inmediato, pero si una meta a cumplir en el 2017. Se trata, indicó que el mínimo que pagan los empresarios cubra por lo menos el costo de la canasta mínima de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Seguramente más de un sindicalista y economista observará con sorpresa la posición de Coparmex, surgida de la consulta a sus 33 mil agremiados en todo el país: “El aumento al salario mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios. Este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores”.
Recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Una expresión que se mantuvo durante mucho tiempo en el discurso radical de las oposiciones. La realidad, dura y madura, alcanzó a la economía de mercado. 
Para la Coparmex, para que el salario mínimo llegue a la línea básica de bienestar establecida por Coneval se tendría que pensar en un aumento general a partir del mes de enero de 2017 y un incremento nominal probablemente en abril o mayo de 2017.
Como telón de fondo están, le decía, las implicaciones laborales y comerciales de las medidas que ya están tomando los empresarios de Estados Unidos, presionados por el equipo de Donald Trump. Recordemos: asumirá el poder formalmente la segunda quincena de enero.
 
MEJOR RECAUDACIÓN Y CONTROL
 
SERÁ de 46 mil 843 millones de pesos el presupuesto de Tabasco para el 2017. Por lo menos es la propuesta que ayer entregó a la Cámara de diputados el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis. No habrá nuevos impuestos ni incremento de los existentes, reiteró. Se busca compensar con una eficaz política de recaudación, así como de control de gasto, explicó. Este presupuesto que tiene que ser revisado y aprobado por los legisladores represente un tres por ciento más del que se aplica en el 2016.
Al entregar la propuesta al presidente de la mesa directiva de la Legislatura, el perredista Marcos Rosendo Medina Filigrana, el titular de Finanzas aseguró que como parte de las acciones específicas del proyecto se destaca el fortalecimiento de las acciones con la igualdad de género, la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como las tareas de seguridad pública y los programas sociales.
El presupuesto para Tabasco, que sigue a la aprobación de los recursos federales, será sometido a votación antes del 11 de diciembre próximo.
 
COLAPSO Y DESASTRE
 
TERMINA la era de Gabino Cué  Monteagudo en Oaxaca. Este militante del partido ex Convergencia llegó con las mejores expectativas para la población de aquel estado cuando la coalición en la que participaron también PRD, PAN y PT derrotó por más de cien mil votos de diferencia a la coalición PRI-PVEM, siendo la primera derrota tricolor a nivel de la entidad en toda su historia (50.11 por ciento para Cué y 41.90 por ciento para su rival Eviel Pérez Magaña).
Seis años después de aquella primavera ciudadana el voto favoreció al PRI y sus aliados PVEM y Panal, que postularon a Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador José Murat Casab quien estuvo al frente de la administración oaxaqueña de diciembre de 1998 a noviembre de 2004. Los partidos PRD, PAN y Morena se quejaron de fraude, pero Murat Hinojosa obtuvo poco más de cien mil votos de diferencia ante su más cercano competidor, José Antonio Estefan Garfias del PAN-PRD. 
En descargo habrá que señalar que el nuevo partido opositor, desprendimiento del PRD, Morena logró 311 mil votos. La coalición PAN-PRD sumó 337 mil 875 y el frente encabezado por el PRI 417 mil 153. Como se puede observar, lo que fue antes el bloque opositor que derrotó al tricolor en el 2010 rebasó los 600 mil sufragios. Murat Hinojosa no tendrá un gobierno fácil. 
Declaró ya el priista que recibe un estado “colapsado” económica y socialmente, en circunstancias que no dudó calificar de desastre. La poderosa Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), la “Coordinadora”, tiene sitiado al estado de Oaxaca con 37 bloqueos carreteros y 72 dependencias de gobierno tomadas. Hay quienes afirman que Gabino Cué no se salvará de una suerte similar a la del veracruzano Javier Duarte.
En una entrevista con el diario La Jornada, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert, afirmó que el gobierno saliente deja a aquella entidad convertida en el mayor “manifestódromo” de México: “Mucho temo que la lista de pendientes, promesas rotas, obras inconclusas, desvío de recursos y crisis de derechos humanos que deja en la entidad (Gabino Cué) nos tengan cerca de un estallido social”.
 
AL MARGEN
EL FISCAL Fernando Valenzuela anunció ayer la captura de tres presuntos responsables materiales del asesinato del dirigente del sindicato de profesores SITET, Rafael Burelo Gurría, ocurrido el 28 de octubre. Con estas detenciones se prevé que en breve se tenga información sobre el o los autores intelectuales del crimen. Las hipótesis sobre las causas se mantiene abiertas.
URGEN acciones contra la violencia de género y la general. EN CUBA, despiden a Fidel Castro pero se abre la incógnita del futuro. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *