LAS CUENTAS QUE NO CUADRAN; OCULTAMIENTO, VICIO MUNICIPAL

 Escala Crítica/Columna diaria

*Sin solventar más de un mil 300 millones de pesos en alcaldías
*La mayoría de los ayuntamientos del país, sin transparencia 
*Atender la inseguridad en dos vías: la criminal y la de sobrevivencia
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
UN TOTAL de un mil 362 millones 573 mil pesos quedaron sin solventar en las cuentas públicas del 2015 en los 17 municipios. Sin embargo, sólo la cuenta de Huimanguillo fue regresada “a comisiones” y será revisada hasta el próximo periodo legislativo. En la votación de las cuentas el martes pasado pudo observarse que hay bancadas y diputados que actúan bajo consigna, otros por ajustes políticos y diferencias personales, y otros más –muy pocos y de manera diferenciada- atendiendo a la rendición del manejo del recursos público. 

De todas formas, lo que se evidenció nuevamente es la carencia de instrumentos legales y técnicos que garanticen una revisión transparente del manejo presupuestal, sobre todo en los ayuntamientos. Es posible que en el futuro, con la llamada “armonización contable” aplicada a los municipios, algo se avance en un sistema de información para generar en línea todos los registros contables, operaciones administrativas y validación presupuestal. Este sistema, sin embargo, va muy lento. Pero hacen falta otras herramientas para darle a la población la seguridad del buen uso de los recursos en obras y servicios de calidad.
Le decía que a pesar de las quejas públicas y reclamos de diputados en medios periodísticos, l1 de las 17 cuentas públicas de los alcaldes que dejaron el cargo en 2015  fueron aprobadas. Sólo quedó en suspenso Huimanguillo y tuvieron algunas dificultades para pasar Nacajuca y Paraíso, con 15 votos en contra, y Centla, con 14 sufragios en contra.  
En la mayoría del PRD en la Cámara, el diputado Marcos Rosendo Medina aplicó su voto de calidad para reprobar la cuenta de Huimanguillo –donde hubo un empate en la votación-, al tiempo que ejerció cuatro votos particulares. De todos los representantes, sólo María Luis Somellera de Morena votó en contra de todos los dictámenes, incluyendo las cuentas de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) conforme a la decisión de su partido; por el contrario, la coordinadora de esa bancada, Candelaria Pérez, hizo malabares para votar unas sí y otras no, al tiempo que intentó el recurso de ausentarse.
Las administraciones con más recursos sin solventar según los diputados fueron las de Francisco Sánchez, de Huimanguillo, con más de 306 millones de pesos; de Pedro Landero en Nacajuca, con 209 millones 754 mil pesos; de Víctor Valerio en Macuspana, con 291 millones 770 mil pesos y la de Héctor Peralta en Comalcalco, con 92 millones. Sólo se reprobó la de Huimanguillo.
Quienes salieron mejor librados en cuanto a observaciones fueron las alcaldías de Zapata, Jalpa de Méndez y Tenosique. 
Las opiniones en el PRD respecto a las cuentas fueron divididas, en tanto que el PRI y PVEM acusaron a los solaztequistas de comportarse como antes habían criticado. Aunque la dirigencia de Morena también criticó el procedimiento, sus diputadas tuvieron actitudes opuestas.
 
CUENTAS QUE NO CUENTAN
 
LOS MUNICIPIOS del país siguen teniendo serias carencias en cuanto a la transparencia y orden en el manejo de sus finanzas. Estas condiciones son propicias para la corrupción, según el capítulo México de Transparencia Internacional. Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) ha insistido en que la gran mayoría de los ayuntamientos ocultan la información sobre el origen y destino del dinero público.
En una muestra de 413 municipios, que representan el 80% del PIB nacional y que concentran al 65% de la población, sólo 243 ponen a disposición pública su Presupuesto de Egresos, reportó el Imco a finales del año pasado. 
Según escribió Ramiro Suárez (Imco, 08/XII/2015), “las finanzas públicas municipales afectan de manera más visible la vida cotidiana de las personas. Esta unidad de gobierno es la encargada de proporcionar servicios como alumbrado, mercados, panteones, pavimentación, agua, administración territorial a través del catastro, entre otros, por ello, definir claramente en un documento quién, cómo y en qué se gastará el dinero público es de suma importancia”. En efecto, es la actuación de las autoridades y los servidores públicos municipales la base de una mejor calidad de vida.
Otro reporte de El Financiero, también sustentado en datos del Imco, advirtió que la calidad de la información presupuestal de los municipios del país se deteriora. Cita el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2016 donde se puede observar que más que avances hay retrocesos en la rendición de cuentas.  Hay serios problemas todavía en el manejo de los recursos públicos municipales, aunque a nivel estatal se avance en esquemas de transparencia.
 
SOCIEDAD VIGILANTE
 
EL MUNICIPIO de Centro y la ciudad de Villahermosa, están clasificados entre las 50 localidades con mayor número de crímenes en el país. Como le comenté, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció una serie de acciones para prevenir y combatir el delito en la capital tabasqueña. Junto al gobernador Arturo Núñez encabezó una reunión de seguridad en la que anunciaron que la semana próxima llegará a Tabasco un contingente de la Gendarmería Nacional.
Estos agentes participarán no sólo en labores de inteligencia, como ya lo hacen desde hace ocho meses en Cárdenas. También combatirán a la delincuencia y patrullarán las calles. Se anunció el apresuramiento de la depuración de los cuerpos policiacos.
En fechas recientes diversos grupos se han manifestado por una acción más eficaz en contra de la delincuencia. Sin duda que la participación vigilante de la sociedad organizada será determinante en los avances.
En Tabasco por un lado se tiene que combatir el carácter criminal de los delitos, esto es aquellos que tienen como característica la violación de las leyes, el robo y los secuestros como delincuencia organizada.
Pero también se tienen que atender las condiciones sociales que incrementan el riesgo de los delitos. Como la pobreza, la marginación, pero también la impunidad. 
En especial para Tabasco es importante estar pendientes de lo que pueda afectar a la entidad el operativo federal en Veracruz, donde la Secretaría de Marina se hizo cargo de la seguridad. Como las propias autoridades han advertido, cuando se refuerza la acción contra la delincuencia en un estado, lo que sucede es la migración de delincuentes a los estados vecinos. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *