OPERAN FUERZAS DE REACCIÓN, FRIM; GASOLINAZOS Y PLEITOS AMARILLOS

 Escala Crítica/Columna diaria

*En espera de la Gendarmería, se transforman las bases móviles 
*A partir de febrero del 2017 comenzará precio libre en gasolinas 
*En Edomex se juega la unidad del PRD; riesgo de ruptura con ADN
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
COMO le comentamos, el martes pasado se anunció que la semana próxima estará en Tabasco un numeroso grupo de agentes de la Gendarmería Nacional, una especie de policía militarizada. El número de elementos en el despliegue aún no se ha oficializado. Junto al anuncio de una mayor presencia de fuerzas federales sobre todo en el municipio de Centro, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informó que las llamadas Bases de Operaciones Mixtas serán sustituidas por las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM). 

Ayer se informó sobre el primero operativo exitoso de este grupo coordinado en Cárdenas. Aunque sigue integrado básicamente por los mismos elementos que las conocidas BOM, su característica es que ahora no tendrán bases fijas sino que los elementos de las policías estatal y federal, así como militares y marinos, realizarán recorridos y patrullajes. Aunque el objetivo inicial es el municipio de Centro, y en especial Villahermosa, acudirán a otras localidades.
Aunque no se ha dicho si el modelo aplicado en Tabasco con las FRIM será llevado a otras regiones del país –es previsible que así sea-, extraoficialmente se calcula que las bases militares mixtas destinadas a la seguridad pública en el país suman 142, casi el doble de las que existían en el 2012. Tan sólo en el Estado de México hay unas 43 bases mixtas (los registros oficiales refieren 24 BOM en Edomex). El despliegue civil y militar para asuntos de seguridad pública abarca actualmente a 24 entidades.
Desde hace unos diez años se han ensayado diversos mecanismos para hacer frente a los dos tipos de delincuencia que afectan a la población: la delincuencia organizada, que son bandas dedicadas al tráfico de drogas, al secuestro, al robo de vehículos y otro tipos de acciones criminales realizadas por grupos de tres o más personas de manera permanente. Y la delincuencia común, que son los delitos cometidos por personas no especializadas.
Aunque cada vez resulta más difícil establecer estas diferencias, lo que sí se puede observar es que para el combate a la delincuencia organizada se requiere de una mayor profesionalización de los policías (y los gobiernos han acudido al apoyo federal y militar).
En cambio hay otro tipo de delincuencia que se combate o previene con educación, orientación, empleo y mejores condiciones de vida. 
El gobernador Arturo Núñez afirmó que no se regateará ningún recurso para el combate a la delincuencia, al tiempo que no descartó utilizar la capacidad crediticia del estado para solicitar préstamos en refuerzo del sector. De hecho, el único financiamiento a crédito formalizado por la administración actual fue para seguridad:  45 millones de pesos para obras de infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal y equipamiento.
Un debate reciente es la decisión del gobierno federal por recortar recursos destinados a la seguridad pública en todo el país. 
 
COMBUSTIBLES, A VOLAR
A PARTIR de enero del año próximo en México cambiará radicalmente la política de precios de las gasolinas y del gas. La liberación de precios de los combustibles está previsto en la reforma energética y será la semana próxima cuando la comisión reguladora (Cofemer) informará del calendario de ajustes de los precios. La modificación de precios de las gasolinas y el gas será por regiones.
Hay quienes calculan que la gasolina magna, la más popular, podría pasar de poco más de 14 pesos hasta 20 pesos el litro a finales del 2017. Aunque el cálculo puede ser excesivo, no descartemos que el primer ajuste en el nuevo esquema resulte traumático para la economía popular.
En junio del 2014, reportes periodísticos señalaron que el priista David Penchyna admitió en el debate de la reforma energética que las compañías petrolera “que invertirán en Pemex” requerían un precio de 20 pesos por litro de gasolina.
Otros aseguran que los aumentos serán menores. Pero de todas formas habrá incremento y no una disminución, como estimaron algunas autoridades de manera optimista o para poder obtener el apoyo a la reforma energética. Se prevé que la llamada temporada abierta de las gasolinas comenzará en Baja California y Sonora.
Al final del 2017 el nuevo esquema de precios deberá aplicarse en todo el país. Y aunque las autoridades han tratado de ofrecer garantías para tranquilizar a la población, admiten que los precios dependerán del precio del mercado del petróleo. Pero también de la cotización del dólar.
La experiencia en México y en otros países indica que el precio de los combustibles determinará lo que tengan que pagar los consumidores por otros productos. Y el primer impacto siempre es en el transporte de personas y de mercancías. También en la electricidad.
Entraremos a partir del 2017 en una etapa en la que el combustible será cada vez más costoso y deberán pensarse opciones para mejorar el uso de los energéticos y para promover energías alternativas.  También tendrá que mejorarse el aprovechamiento del transporte público.
 
LAS TRIBUS EN EL DILEMA
 
EN LA POLÍTCA se mueve el piso. Una gran interrogante es cuál será el impacto en Tabasco de una eventual ruptura de las dos corrientes dominantes en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional: Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, y Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza el mexiquense Héctor Bautista. La definición de una ruta que marcará también el curso de la contienda presidencial del 2018 se conocerá en unas semanas, en cuanto se determine si en el Estado de México el PRD hará alianza o no con el PAN por la gubernatura.
Los Chuchos promueven un frente electoral con el PAN, como lo buscaron en el 2011; en cambio ADN ha expresado públicamente que apoyará a un candidato “de izquierda”. 
No es un dilema simple para Nueva Izquierda que ha dominado en el PRD nacional por más de una década. ADN es la fuerza de mayor peso entre el perredismo en Edomex. Su líder, Héctor Bautista, fue presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl y desde hace unos 16 años controla la estructura solaztequista en la región.
El propio Bautista ha dicho que no será su corriente la que cierre la puerta a una alianza con Andrés Manuel López Obrador en el 2018, aunque hasta AMLO rechaza una coalición de partidos.
 (vmsamano@yahoo.com.mx)
 
 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *