NO SERÁ PERMANENTE, DEPLIEGUE DE GENDARMERÍA: PEÑA Y OSORIO

 Escala Crítica/Columna diaria

*Última evaluación de seguridad del año en Seguridad, mayor esfuerzo
*Pide gobierno estatal “acompañamiento ciudadano”, ofrece resultados
*Un Plan Maestro de diseño urbano para Tabasco; aprender de otros
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL TEMA es la seguridad. Y lo será por muchos meses más. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. En el año se ha encontrado en nueve ocasiones con gobernadores, integrantes de su gabinete, organismos autónomos y organizaciones civiles, para tratar la prevención y el combate al delito, y a la violencia en general. Hay avances, pero las propias autoridades reconocen que son insuficientes. A la junta reciente acudieron 29 gobernadores, entre ellos el tabasqueño Arturo Núñez quien mañana detallará el Plan Integral de Seguridad estatal. 

En agosto pasado fue cuando se acordó enfocar las acciones del gobierno federal en 50 municipios donde se concentra el 40 por ciento de los homicidios de todo el país. Una de esas demarcaciones es Centro (Tabasco); aunque en la preocupación nacional ocupaban los cinco primeros lugares Acapulco, Tijuana, Culiacán, Ciudad Juárez y Ecatepec.
Ente las acciones concretas evaluadas en esta ocasión se cuenta la puesta en operación del número de emergencias 911 en 16 entidades, para acelerar la capacidad de respuesta a los pedidos de auxilio. Tabasco se integrará en la segunda etapa, a partir del mes de enero. También se habló de una “política pública” de prevención social de la violencia, el certificado único policial (el mando único quedó en suspenso por resistencias políticas), así como del despliegue de los apoyos federales –como es el caso de la Gendarmería Nacional que llegará a Villahermosa el viernes. 
 
ROBOS, ACCIÓN INMEDIATA
 
TANTO Peña Nieto como el secretario Miguel Osorio Chong han insistido que la presencia de fuerzas federales en los estados no puede ser permanente y sólo estarán mientras se controlan situaciones de crisis y se reestructuran las policías locales.
Ayer, poco después de una reunión en Palacio de Gobierno en Villahermosa, el secretario Gustavo Rosario Torres afirmó que la clave para una mayor  eficacia contra la delincuencia y para recuperar la tranquilidad está en el “acompañamiento” ciudadano para las estrategias de seguridad, la prevención   del delito y la reconstitución del tejido social.
Insistió en la necesidad de la denuncia anónima, pero también en la inhibición de la propagación de rumores. Reconoció la “crispación” del ambiente social por la alta incidencia de los delitos, en especial del robo en sus diferentes modalidades. Sobre este tipo de ilícitos –dijo- “la acción de gobierno irá de manera inmediata”.
En los próximos meses, en México tendremos que enfrentar otro problema de seguridad que no necesariamente tiene que ver con perseguir delincuentes y castigar crímenes. Se trata de un asunto de economía y desarrollo para evitar el incremento del desempleo y la disminución de los ingresos de la mayoría de la población.
Hay diversas señales sobre la disminución de las inversiones en nuestro país y es un hecho que bajará el gasto público. Se ha insistido en que el desempleo es parte de una cadena que termina afectando a la seguridad pública. Quien no trabaja no genera ingresos ni tampoco impuestos, pero también afecta al mercado porque no consume y esto hace que las empresas reciban menos ingresos. Sin embargo, a pesar de que los desempleados no generan riqueza si demandan servicios como atención médica, educación y seguridad, entre otros. 
La crisis de empleo es de tal magnitud que el 60 por ciento de la población que trabaja lo hace en la llamada economía informal. Tabasco es uno de los estados con mayor desempleo como resultado de la reciente crisis en el mercado petrolero y la llamada reforma energética.
UNA MEJOR CIUDAD
LE COMENTÉ ayer en este espacio que una serie de obras en la céntrica avenida Paseo Tabasco (Villahermosa), desató una serie de polémicas, críticas y apoyos. Mencioné que se calculaba una inversión de 2 millones 200 mil pesos para las jardineras en tres avenidas, aunque esto sólo para la colocación de plantas de ornato; la obra civil requerirá una inversión calculada en 2 millones 400 mil. En total 4 millones 600 mil pesos.
Las autoridades del ayuntamiento capitalino explicaron que las obras son parte del Plan Municipal de Desarrollo. Profesionales del urbanismo, la ingeniería, la arquitectura, coinciden en señalar que el municipio de Centro requiere desde hace décadas de un Plan Maestro de Diseño Urbano, como una planificación estratégica de la ciudad capital, sus poblados y villas, así como de su área metropolitana. Esto permitiría, como lo refiere Gino Pérez Lancellotti a propósito de Antofagasta (Chile), que las inversiones vayan sumando riqueza en la construcción de la ciudad y sus alrededores, y no que impliquen un gasto. Aquí recordaría un dato del titular de la SOTOP, Luis Armando Priego, a propósito de las características de Tabasco: casi el 75 por ciento de los presupuestos se deben destinar al mantenimiento. En cada nueva obra debe calcularse el costo de sustentación a largo plazo.
Es cierto que en algunas críticas puede haber un ingrediente partidista, pero se comprende también la reacción de los habitantes de una ciudad que han conocido en los años recientes ambiciosos planes de embellecimiento de la Ciudad (Evaristo Hernández, Jesús Alí, Humberto de los Santos), dejados a medias y vuelta a empezar. La administración de Gerardo Gaudiano tiene la oportunidad de escuchar, explicar y hasta modificar sus propuestas. Habrá que ver.
AL MARGEN
EL POLÉMICO Cuauhtémoc Blanco, el futbolista presidente municipal de Cuernavaca, parecería estar con pie dentro del PRD y muy cercano a una de sus corrientes. Estuvo en Tabasco para escuchar y aplaudir el informe del diputado Candelario Pérez el 19 de noviembre; casi un mes después, el legislador tabasqueño le devolvió la cortesía y acompañó a Temo en su primer informe de labores. También acudió el jefe de las tribu mayor del PRD Tabasco, Juan Manuel Fócil, de ADN, y Bernardo Barrada, edil de Paraíso.
Tanto Cuauhtémoc como Candelario han sido motivo reciente de noticias: el alcalde de Cuernavaca ganó una ronda legal en controversia constitucional ante la Suprema Corte para que los diputados locales no lo destituyeran…por el momento. Por su parte, Pérez Alvarado fue removido de la Coordinación de Finanzas Públicas del Grupo Parlamentario del PRD a nivel federal. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *