ALZAS: SENSIBILIDAD PARA GOBERNAR; EVITAR QUE LA VIOLENCIA NOS REBASE

 Escala Crítica/Columna diaria

*Crecerán las protestas y el riesgo de una respuesta represiva
*Dividen opiniones: unos piensan que pasará, otros esperan el 2018
*Acumula luz 53% de aumentos; relevos en Desarrollo Social 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
COMENZÓ el año con serios riesgos de inestabilidad y, más grave aún, de violencia. En el gabinete federal las opiniones se dividen: hay quienes en el equipo de Enrique Peña afirman que es más el escándalo que la realidad, mientras que otros –se sabe que es el caso de la Secretaría de Gobernación-, han pedido estar atentos al incremento de las protestas. Las manifestaciones contra las recientes alzas –gasolinas, gas, electricidad- seguramente serán mayores cuando retornen a su actividad los grandes grupos organizados. Como los maestros y los estudiantes. 

Para gobernar no basta obtener una mayoría de los votos, no basta triunfar en las elecciones. Es necesario que quien o quienes lleguen al poder tengan sensibilidad para tomar decisiones. En estos días, México pasa por una situación altamente peligrosa por la indignación ante los incrementos en los combustibles, la electricidad, el gas, transporte, alimentos.
Existe el riesgo –que en algunos estados ya es un hecho- que la protesta choque con la represión y que también sea aprovechada por grupos que sacan beneficios de la violencia. Las manifestaciones han ocurrido en todo el país. En Aguascalientes un grupo de inconformes tomó el Palacio de Gobierno. En otros lugares incluso han ocupado expendios de combustibles; en el Estado de México, Guadalajara y Ciudad de México, la policía participó en desalojos.
Recordemos que en el 2006, Felipe Calderón decidió utilizar al ejército para combatir a la delincuencia pero también como una forma de apagar las protestas por las recientes elecciones de ese año. Desde entonces, el país se vio metido en una espiral de violencia y de crímenes que no ha terminado.
Precisamente diversas publicaciones han señalado que las bandas del crimen organizado se beneficiarán de la crisis por el incremento y ausencia de combustible. Los llamados ordeñadores de gasolinas tienen ya un mercado negro que crecerá con la crisis, a decir de investigadores como Guadalupe Correa Cabrera. 
Lamentablemente las protestas contra los aumentos en este mes de enero se han vuelto cada vez más violentas y el resultado es previsible: una respuesta también violenta del estado. Es el momento en el que gobernantes, líderes de partidos, líderes empresariales, legisladores y otro tipo de representantes hagan su trabajo en favor de la población. Deben elaborar propuestas alternativas.
 
MÁS MERCADO, SIN CONSUMIDORES
COMO se preveía, estamos ante una oleada de incrementos. No son de la naturaleza de otros años, porque estos responden a un cambio en la orientación del gobierno federal: más mercado, menos Estado. Entre los aumentos vinculados a la reforma de los energéticos está el de la electricidad, aunque la empresa estatal proveedora de servicio, la CFE, asegura que sólo impacta en uno de cada cien usuarios.
El caso de Tabasco es especial. En diciembre del 2015 concluyó el plazo para los deudores del servicio de electricidad en Tabasco firmaran un convenio de pago con la empresa. Como usted sabe, según cifras oficiales más de 570 mil usuarios de electricidad adeudaban a la CFE unos 9  mil 300 millones de pesos.
El gobierno estatal buscó un acuerdo para disminuir la deuda. Los convenios fueron firmados por más o menos la mitad de los morosos susceptibles de participar. Se trató de una propuesta apoyada por el PRD y rechazada por Morena, los dos partidos que enarbolan la resistencia civil. 
Más de 200 mil usuarios quedaron sin firmar. Sin embargo ahora existe el riesgo de que vuelva a crecer la cifra de deudores.
Aunque las tarifas eléctricas se incrementarán este enero entre un tres y un 4 por ciento en promedio, durante los últimos doce meses el aumento acumulado es de 53 por ciento para los industriales y 37 por ciento para los establecimientos comerciales. En los hogares de alto consumo el aumento acumulado en un año es de 37 por ciento.
Como usted sabe, Tabasco ha tenido una relación altamente conflictiva con la empresa de electricidad. 
 
AL MARGEN
LA CONSULTORA internacional Fitch Ratings confirmó lo que ayer le comentamos en este columna, aunque sólo se requiere un poco de lógica para llegar a esa conclusión: la liberación de los precios de los combustibles tendrán un impacto directo en el gasto corriente de los gobiernos estatales. También por supuesto de los municipios y del gobierno federal. Sólo que para este último sí habrá ingresos, y para los municipios y estados sólo egresos.
Destaca Fitch Ratings que los ingresos estatales no tendrán beneficios con la nueva metodología de precios porque el IEPS, federal y estatal, sobre las gasolinas y el die?sel no fue modificado. Son una cuota fija por litro. Este es un tema que seguramente será tratado por los gobernadores cuando el próximo lunes se reúnan con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Subraya Fitch Ratings que los estados someten sus presupuestos a los congresos locales durante los u?ltimos dos meses de cada an?o y la mayoría no considero? un incremento de la magnitud anunciada por la SHCP. Deberán hacer ajustes en otras partidas presupuestales…y ahorrar lo más que puedan. 
 
SIGUEN los ajustes en el gabinete del gobernador Arturo Núñez. Los hubo a principios del 2014, 2015 y 2016. Después del relevo en la Secretaría de Educación, en el ISSET, en el Servicio de Empleo y en el DIF Tabasco, así como en los mandos de Seguridad Pública, ayer se confirmó el nombramiento de Carlos Alberto Castellanos Morales como nuevo subsecretario de Desarrollo Social, en sustitución de Jorge Guitar Patiño.
Luego de su designación por el gobernador Arturo Núñez, la titular de la SDS Neyda García tomó protesta a Castellanos Morales. El sector de Desarrollo Social ha sido definido como uno de los instrumentos más importantes para atender a la población en marginación y pobreza, una herramienta de justicia. No resulta casual que en la SDS se ubiquen los ex dirigentes opositores Darvin González Ballina, Nidia Naranjo (subsecretaria de Gestoría y Atención Social), Enrique Fernández, Carlos Mario Ocampo, Carlos Chiñas y Heber Sánchez, entre otros.
EL DIRIGENTE estatal de Morena, Adán Augusto López, afirmó que su partido no llamará a manifestaciones por el “gasolinazo”; pero en cambio pidió organizarse para cambiar el régimen los comicios del 2018. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *