Nuevos ajustes en los estados; respuestas locales al gasolinazo

 Escala Crítica/Columna diaria

*Se espera que el gobierno federal recapitule en su acuerdo de emergencia
*Retoman iniciativas para disminuir en serio el gasto en elecciones y partidos
*Anuncian manifestaciones Morena y PRD; el dilema oposición y gobierno
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL AÑO pasado se habló de manera insistente del llamado “presupuesto base cero”. Es una idea que al parecer quedó en el olvido. Por lo menos desde mediados de los años setenta, esto es hace unos 40 años, comenzó la discusión abierta sobre la aplicación de los recursos públicos. Se crearon las contralorías, se hicieron profundos análisis sobre la corrupción y el derroche del dinero público. En 1982, el entonces secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog Flores habló de una “crisis de caja”. Miguel de la Madrid lanzó su famoso y fallido programa de “Renovación Moral”. 

Varias décadas han pasado y parecería que seguimos sentados sobre el mismo barril de pólvora. Sólo que ahora con una deuda pública que este año llegará al 51.9 por ciento, un peso que se cambia por arriba de los 22 pesos por unidad (en noviembre del 2012 estaba a 12.96) y sin las cuantiosas divisas por el petróleo.
LOS GOBERNADORES en todo el país, cada cual a su modo y de acuerdo a su propia estrategia, han comenzado a perfilar lo que en esta columna se definió como un “plan de emergencia” frente a los incrementos de las gasolinas. Pero hay que notar que no es sólo esto, lo de las gasolinas es la parte más visible de un profundo proceso que incluye al gas y es casi seguro que a la electricidad. Habrá un efecto en cascada. No se trata de buenas o malas intenciones, es la lógica de una economía si se deja sin regulación. 
En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez adelantó que se analizan los márgenes de maniobra en el presupuesto estatal para aplicar estímulos fiscales que permitan disminuir el impacto de los gasolinazos. Encargó a los secretarios de Finanzas, Amet Ramos, y de Administración, Bertín Miranda, detallar una serie de medidas que incluirán también ajustes en los gastos de las dependencias.
 
MENOS DERROCHE, MÁS VOTOS
 
EL PRESUPUESTO base cero, para que todas las dependencias oficiales justificaran cada peso de sus gastos y se rompiera la inercia sólo incrementar un porcentaje sobre lo destinado en el periodo anterior. No pasó de ser sólo un ejercicio intelectual, por lo que se observa. Ahora el gobierno federal reconoce una seria crisis de recursos, que obligó a recortes presupuestales en el 2015, 2016 y 2017. Pero no fue suficiente. Y no se ven, hasta el momento, medidas que hagan rendir los recursos sin afectar los servicios. A menos que se aplique una cirugía mayor en la estructura oficial.
La atención de los ciudadanos se ha dirigido al enorme gasto en los partidos y los procesos electorales. Durante las campañas del 2012 y 2015 hubo partidos que propusieron reducir el número de diputados y senadores. En Jalisco el gobernador Aristóteles Sandoval propuso eliminar el financiamiento a los partidos en años no electorales. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez fue más radical: no darle más dinero a los partidos y que  se sostengan con las cuotas de sus militantes.
El diputado independiente del congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, como respuesta al gasolinazo planteó una reforma a nivel federal para cambiar la fórmula del dinero para financiar a los partidos políticos. Dijo el joven legislador que la gasolina no bajó y no va a bajar, pero en 2017 los partidos políticos recibirán 4 mil millones de pesos, aunque no haya elecciones federales.
La iniciativa de ley para quitarle dinero a los partidos fue presentada anteriormente por el diputado federal independiente Manuel Clouthier. Mucho se ha discutido sobre el alto costo de la partidocracia en el país. Los institutos políticos con registro reciben recursos tanto a nivel nacional como a nivel estatal, los mismo sucede con las agrupaciones políticas. 
De la misma forma se otorga financiamiento permanente a los institutos electorales estatales y al Instituto Nacional Electoral. Las reformas recientes que crearon las Oples (2014) estaban destinadas a disminuir los gastos electorales pero esto no sucedió. 
En estos días diversas iniciativas revisarán en dónde y para qué se destinan los recursos públicos. Y los partidos estarán en la mira. En época de vacas flacas no debe haber derroches.
 
PROTESTAR NO ES DELITO
 
TIENEN razón. Es motivo de preocupación que en el análisis adjudicado a la “División Científica” de la Policía Federal –según el reporte dado a conocer por diario El Universal- se igualen los llamados a manifestaciones, la inconformidad con los gasolinazos y los bloqueos, con los saqueos. Es un error meter en un mismo saco las protestas auténticas como “un factor de conductas antisociales”. Refiere el informe 237 eventos de alto impacto y “reconocimiento social”, relacionados con las protestas a partir del uno de enero. Poco ayuda a comprender este fenómeno, y corregir las decisiones equivocadas, la criminalización de la libertad de expresión y la protesta. Desde la autoridad debe hacerse un esfuerzo serio por conciliar y aplicar la ley, según los casos.
No deja de llamar la atención que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de un partido político (Morena) y aspirante a la candidatura presidencial del 2018 sea mencionado como uno de los promotores “de las actividades en contra del gasolinazo”. Un error, si se confirma la versión también retomada por diversos medios. 
Desde el 5 de enero, el portal Sin Embargo refirió un análisis de especialistas en el comportamiento de los usuarios de internet y redes virtuales (Lo Que Sigue) reportó que hubo una acción concertada en cuentas electrónicas “desde ubicaciones fuera del país” para promover los saqueos y al mismo tiempo infundir temor en la población durante miércoles 4 de enero.
El partido Morena realizará una manifestación este jueves en la Ciudad de México, informó Martí Batres, dirigente capitalino de esa organización El partido lopezobradorista sí tiene previsto “protestas pacíficas” en otras entidades. 
La dirigencia nacional del PRD decidió que el domingo 15 de enero realizarán “marchas simultáneas” en todo el país, confirmaron Candelario Pérez, líder estatal  y Juan Manuel Fócil. El coordinador de los diputados solaztequistas, José Antonio de la Vega, aseguró que acudirá a la manifestación en Villahermosa junto a los legisladores perredistas. Se pone a prueba la capacidad de movilización de cada uno de estos partidos.  (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *