Trump, proteccionismo e ignorancia activa; Adiós alianzas Chuchos-PAN en Edomex

 Escala Crítica/Columna diaria

*Desacuerdos entre solaztequistas truenan pactos en Nayarit y Coahuila
* En tiempos de la economía global, EEUU retorna al siglo XIX
* Mercado interno y planta productiva: ventajas estratégicas
       Víctor M. Sámano Labastida
 
OTRA VEZ fracasaron los intentos de Nueva Izquierda (la del Pacto por México) para construir una alianza electoral PRD-PAN en Edomex. Había sucedido en 2011, cuando las presiones de López Obrador lograron echar abajo aquella coalición. Un actor central del litigio ha sido Alejandro Encinas (y por supuesto como fantasma también AMLO). El senador Encinas fue candidato de López Obrador hace seis años, cuando también fallaron los aliancistas.

Esta vez hubo dos circunstancias: la negativa del político ex comunista a ser abanderado del binomio y, de manera determinante, el rechazo de la corriente mayoritaria del PRD en Edomex, Alternativa Democrática Nacional (ADN), a dejarle la plaza a Los Chuchos…y de paso hacer un guiño a Morena para el 2018.
El año próximo se disputarán senadurías y diputaciones federales, además se abrirá el abanico ante un posible triunfo de AMLO. O por lo menos diversos actores esperan una importante cosecha por la “productividad electoral” del tabasqueño.
La derrota de los aliancistas auriazules en Edomex se llevó también al archivo las coaliciones PRD-PAN ya pactadas en Nayarit y Coahuila, donde también se votará para gobernador. Dijo la abanderada de Morena en territorio mexiquense, Delfina Gómez, que un triunfo en la patria de Peña Nieto sería para el lopezobradorismo “el prólogo de la victoria” del 2018. Lo que acaba de suceder con la ruptura PRD-PAN puede ser también “el prólogo de las alianzas futuras”. Tabasco no puede ser ajeno a esta dinámica.
 
LAS TRUMPADAS EN EL MERCADO
LOS TIEMPOS que corren en el mundo traerán fuertes dolores de cabeza en sentido económico. Hay un debate entre proteccionismo (nacional) y libre comercio (mundial). Puede haber puntos de convergencia y ventajas estratégicas en la combinación de enfoques, pero lo cierto es que se alejan. Discursivamente y con hechos. Lo vimos en el Brexit británico (la salida de Gran Bretaña de la Unión Económica Europea) y ocurre con la disputa comercial China-EEUU por agenciarse territorios en islas asiáticas. Este debate incluye el dinamismo o estancamiento de bloques comerciales, y se agudizará conforme se ejecute el plan de Donald Trump. Una “ignorancia activa” es lo más terrible del mundo, escribió el alemán Johan Goethe. 
Urgen cambios cruciales al orden mundial, perfectamente desordenado. A estas alturas del desarrollo global, necesitan plantearse reajustes a las reglas de juego comercial. Hay decepción y frustración por el libre comercio y sus resultados en tres décadas. Es un mercado ciego: las clases medias han sido trituradas. Los pobres pierden servicios básicos, como el acceso a la salud o la educación. Las grandes corporaciones gobiernan a trasmano: “el mercado gobierno, y el gobierno delega”, en palabras de Ulrich Beck, uno de los teóricos de la globalización 
El proteccionismo que anuncia Trump no apunta a democratizar satisfactores, ni a promover una mejor distribución de bienes y servicios. Hay un péndulo que va del libre comercio al proteccionismo, como juego de extremos que no beneficia a nadie. 
PROTECCIONISMO DESPROTEGIDO
DONALD Trump explicó su plan económico “con dos sencillas reglas: comprar americano y contratar americanos”. Proteccionismo en sentido clásico, retorno al siglo XIX. Dos ejemplos ilustran el despropósito de la ignorancia activa que mueve a Trump hacia el proteccionismo: 1) durante la transmisión televisiva del cambio de poderes en EEUU, un periodista comentó la regla “comprar americano” con un curioso experimento en corpore propio, pues no traía puesto nada americano: enumeró corbata, camisa, saco, pantalón, cinturón, calcetines, reloj, celular, etcétera, y brillaba por su ausencia el “made in USA”. De ese tamaño es la dificultad para “comprar americano” en tiempos de la economía global.
2) Trump festejó el retorno de plantas automotrices, Ford y General Motors, a territorio gringo. ¿La persuasión? Advertir que elevaría aranceles para autos hechos en el extranjero. Ambas firmas proyectaban financiar plantas mexicanas con una inversión de 2 mil 300 millones de dólares en total y 3 mil 500 empleos directos. Hay un componente clave de la economía moderna: la interdependencia. ¿Cómo terminó este episodio proteccionista? Mientras se festejaba el retorno de 2 mil 300 millones de dólares a suelo estadounidense, un asesor de Trump le informó que en realidad habían perdido 6 mil millones de dólares en ventas de EEUU a México por plásticos, metales y autopartes para ensamble. La ignorancia activa de Trump no reparó en eso. Lo anómalo, en sentido político, es que el dichoso asesor habló después de la pérdida. Trump se guía por el dinero y tomó la decisión proteccionista por su ignorancia en torno al proceso económico integral del ramo automotriz. 
Ojalá que la curva de aprendizaje de Trump no sea muy larga; puede crear más desaguisados. Su pedigrí de empresario constructor le obstaculiza entender el mundo del comercio de forma amplia. Los comerciantes trasladan productos adonde resultan necesarios. Negocio distinto al de construir. Trump no capta lo básico de ciertas premisas comerciales: su ignorancia activa lo condena al proteccionismo que es nacionalismo que es demagogia.       
 
DESARROLLO ESTRATÉGICO   
Una de las ideas de Trump no es descabellada: que la planta productiva nacional se dinamice. El problema es detectar como país qué ventajas comparativas tenemos, para desarrollar regiones de manera homogénea (sin desigualdades norte-sur) y áreas clave de la industria (como la autosuficiencia alimentaria o energética, que perdimos y no tuvimos). No se puede producir todo, aunque lo quisiera cualquier país. De ahí la noción decisiva de interdependencia comercial: si alguien lo produce bien y a buen precio, pues que lo traiga y lo venda. En la gente la noción de consumo es intocable y deviene consumismo. Cuando se compra algo porque simplemente está ahí, entonces no se cubre una necesidad: hay abundancia superflua en gran escala (Erich Fromm).     
Se necesita interdependencia comercial con piso legal igualitario y fortalecer el mercado interno. Hay que observar los datos de la microeconomía y no solo la macroeconomía. 
AL MARGEN
FALLECIÓ  el reportero Azarías Gómez. Era reportero del diario Novedades. Fue durante unos meses director de La Verdad del Sureste. Nuestras condolencias a familiares y amigos.
(vmsamano@yahoo.com.mx)                 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *