Felipe González: gobiernos cobardes ante Trump; exigen mayor decisión

 Escala Crítica/Columna diaria

*¿Qué hacer ante un provocador y agresivo?, el dilema
* Fortalecer al país con justicia, piden Krauze y Meyer
*Aumento de la pobreza incrementa el riesgo de división
Víctor M. Sámano Labastida
 
¿QUÉ ACTITUD debe tomar el gobierno mexicano ante Donald Trump? ¿Qué actitud deben tener los demás países? Resulta evidente que el actual presidente de Estados Unidos no sólo amenaza a México, sino que poco a poco se está convirtiendo en una amenaza para el mundo. Primero llamó criminales y violadores a los migrantes mexicanos; posteriormente lanzó una orden ejecutiva contra personas procedentes de siete países mayoritariamente musulmanes: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

En estos días trascendió que el magnate norteamericano “sugirió” o “amenazó” que podría enviar tropas a México para capturar a los “hombres malos”, en referencia a los narcotraficantes. La cancillería mexicana desmintió el dicho. Pero hay señales preocupantes.
El próximo 12 de febrero Andrés Manuel López Obrador iniciará una gira por algunas ciudades del país vecino. Dijo que acudirá a Los Ángeles, California; El Paso, Texas y Nueva York, entre otras localidades. Se propone abrir en Estados Unidos un “frente cívico contra la xenofobia”, al tiempo que insistirá que Enrique Peña  Nieto presente en la ONU una denuncia contra Trump por la violación a los derechos humanos.
Los historiadores Enrique Krauze y Lorenzo Meyer, lo mismo que otros intelectuales mexicanos, han insistido en una que el gobierno mexicano debe dar respuestas más firmes. Para Krauze, unos de los historiadores que de manera más insistente ha pedido definiciones México debe responder. “El Congreso debe ofrecer al mundo un ejemplo de dignidad y exigir una disculpa” a Trump.
Meyer publicó que “en el país vecino un millonario sin experiencia política decidió despertar al Estados Unidos bronco”. Pero más que acciones diplomáticas y cartas de protesta, este historiador sostiene que para atender la coyuntura crítica externa se debe enfrentar la crisis interna: “Sin una reestructuración a fondo de su sistema político México no podrá enfrentar con 00E9ito a unos Estados Unidos desbocados”.
 
LISTA NEGRA DEL BLANCO
 
PARECERÍA que Donald Trump sólo reta a nuestro país. Pensarlo así es un error de cálculo. El ex presidente de Gobierno de España, Felipe González (1982-1996) afirmó el martes pasado que observa “demasiada cobardía internacional para no responderle” al magnate estadounidense. En especial se refirió a las amenazas de la nueva embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, quien advirtió haría una lista de los países que no apoyen a Trump. Una lista negra.
El experimentado político español sostuvo que las políticas de Trump son “radicalmente equivocadas” y están basadas en “la xenofobia, la discriminación y el supremacismo blanco”.
“Hay que confrontar las políticas de Trump –dijo-. No podemos estar toda la vida de apaciguadores”, porque “el gran peligro de este señor es que se siente por encima de la ley”. Es evidente –alertó- que “quiere liquidar a Europa. Quiere liquidar las relaciones transatlánticas. Los que creen que son mucho más hábiles por ser prudentes se equivocan porque enfrente se va a entender la prudencia como sumisión o como miedo”. 
González pidió solidaridad con México. “Por lo menos mi voz estará con América Latina y con la Europa en la que creo frente a la sumisión y al miedo”, señaló para luego recomendar que América Latina aproveche la siguiente reunión del Grupo de los 20, en la que tiene tres representantes, para llevar una posición común. “Están en juego los valores de la convivencia internacional”, puntualizó. Tiene razón.
La próxima Cumbre del Grupo de los 20 que se realizará el 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania. En estas reuniones participan Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, la Unión Europea y México. También acuden organizaciones internacionales por invitación.
El señor Trump parece envalentonado por el silencio de los otros gobiernos de manera que ya prohibió de manera temporal –le decía líneas arriba- la entrada a Estados Unidos de personas procedentes de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. Al mismo tiempo ordenó la detención y expulsión de personas procedentes de estos países y que se consideren sospechosas.
El gobierno de Alemania, encabezado por Ángela Merkel, ha tenido una reacción diplomática firme y clara al hacer un llamado público para que Donald Trump respete la convención internacional de refugiados y el funcionamiento básico de los derechos humanos. Tras la reacción de Alemania, los gobiernos de Italia, Bélgica y Francia, se sumaron a las protestas.
Se vive una situación extraordinaria en la que el gobierno mexicano debería modificar su política interna para fortalecer la economía y la unidad del pueblo. Sólo la unidad basada en la justicia y en la equidad será real.
 
MÁS COMBUSTUIBLE A LA CRISIS
PARA este viernes la secretaría de Hacienda tenía previsto un nuevo aumento a las gasolinas. Su plan inicial era que después del aumento de un 20 por ciento en enero, este mes de febrero las gasolinas y otros combustibles subieran un ocho por ciento más. Significaría un aumento acumulado en sólo dos meses de hasta el 30 por ciento.
Los conflictos desatados por la actitud agresiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opacó las protestas contra los gasolinazos. Sin embargo, el problema de fondo está allí. No se puede ignorar que los incrementos a las gasolinas no sólo afectan a quienes tienen automóviles sino que tienen un impacto en toda la economía.
En especial afecta la creación y el mantenimiento de empleos, provoca un incremento en los precios de los productos básicos y disminuye la capacidad de compra de la mayoría.
No se necesita ser un especialista en la economía para comprender lo más evidente: este tipo de medidas como el aumento a las gasolinas, en la forma en que están siendo aplicados, aumenta el porcentaje de población en la pobreza. Y esto es un grave riesgo social.
AL MARGEN
“EL PRIMER perjuicio de la política de Trump se producirá en Estados Unidos, antes de que acabe su mandato. (…) es el de la cohesión social y la convivencia democrática en el seno de Estados Unido”, dijo Felipe González durante una reunión en la Casa de América, en Madrid. 
EL PORTAVOZ alemán Stefffen Seibert fue contundente: dijo que había que explicarle a Trump cómo funciona el mecanismo común en materia de relaciones internacionales y darle a conocer sus obligaciones. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *