Con el agua, aprendamos la lección del petróleo; la abundancia no es eterna

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los costos de la explotación del crudo: desempleo, inseguridad
*Sequía, contaminación y un líquido vital de alta demanda
*Definiciones: Trump, los narcos gringos y los reclamos mexicanos
 
Víctor M. Sámano Labastida
CON FRECUENCIA escuchamos decir que “el futuro nos alcanzó”, cuando algo que parecía lejano a 30 ó 50 años ocurre antes, o simplemente dejamos pasar el tiempo. Sucede en Tabasco ahora con el petróleo, un recurso natural que algunos creyeron inagotable. Se pensó que daría empleos y dinero por siempre. Ya vimos que no es así. Que el tercer auge se esfumó en el camino. Esto podría repetirse con el agua, del que Tabasco tiene la tercera parte de los escurrimientos en el país y es considerada una de las mayores reservas del vital líquido.

Sin embargo, a pesar de la abundancia de agua, padecemos la contradicción de que tenemos meses de sequía. Este año será uno de los más secos. Así lo advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez durante su reciente visita a la entidad. Habrá un descenso en los ríos, problemas en los sectores agrícola y ganadero, así como aumento en los incendios forestales. Por supuesto que muchos de estos efectos se pueden evitar o por lo menos limitar sus daños.
Si Tabasco padecerá la falta de agua, en el resto del país será mucho mayor el impacto.
Mucho se habló en el pasado de una cultura del agua en Tabasco. Esta cultura no se reflejó en el desarrollo del conocimiento para el manejo y el aprovechamiento razonable del líquido vital. El llamado cambio climático ha modificado las condiciones y aquí se deben preparar a técnicos, científicos, productores y a la población si queremos sacarle jugo al agua.
 
PROYECTOS AMBICIOSOS
 
EL GOBERNADOR Arturo Núñez dijo durante una reunión con estudiantes y académicos que desde Tabasco se podría transportar agua a otros estados que padecen falta del líquido. Alguna vez se habló inclusive de usar las líneas de conducción del crudo. Según Núñez la escasez de agua en el país puede hacer costeable construir acueductos para llegar a sitios lejanos.
De hecho existen varios proyectos y acciones para dotar de agua a las grandes ciudades. Sucede en el centro del país y el más famoso es el Sistema Cutzamala que tiene más de 300 kilómetros para abastecer a poblaciones de la Ciudad de México y Estado de México. Otro ambicioso proyecto fue el acueducto que llevaría agua desde el río Pánuco, en San Luis Potosí, hasta Monterrey, Nuevo León. Unos 372 kilómetros de largo.
Podría parecer una contradicción hablar de que Tabasco puede enviar agua a otras regiones, cuando también se anuncia un problema de extrema sequía para el estado. También parecería contradictorio si pensamos que el agua que consumimos en Tabasco tiene que pasar por un costoso proceso de purificación. Esto debido a que está altamente contaminada y con muchos residuos.
Si tomamos en cuenta estos problemas, lo que debería estar en los proyectos de Tabasco es mejorar la llamada gestión del agua. Varios especialistas coinciden en señalar que así como el petróleo marcó las relaciones entre países, e incluso fue motivo de guerras en el siglo veinte, de la misma forma será el agua el recurso que más valor tendría en este siglo. Podría decirse que tendrá un valor mayor al del petróleo porque del agua depende la vida.
No basta tener un recurso en abundancia. Debemos aprender las lecciones del petróleo. Que al final no nos queden sólo las ruinas de lo que fue, y sus altos costos. 
 
BANDAS Y MARCHAS
UNA FUERTE polémica generó la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para utilizar sus tropas en el combate al narcotráfico en México. Más que palabras y declaraciones, el gobierno mexicano debe responder con acciones concretas. Y eso parece ocurrir ahora con el anuncio de un operativo en el que se reportó la muerte del jefe de una banda que opera en Nayarit y sur de Jalisco, conocida como Los Beltrán Leyva. Recientemente se había desatado una ola de violencia en Nayarit, uno de los estados donde habrá elecciones este año.
El señor Trump firmó un decreto para desmantelar a los cárteles del narcotráfico que operan en aquel país en un reconocimiento tácito de la participación gringa en este negocio ilícito. Estados Unidos no sólo es sólo el mercado más grande de drogas en el mundo. Es también el mercado más grande de armas y de ese país ingresan a México unas dos mil armas cada día,  sesenta mil al mes y más de 600 mil al año.
MARCHAR o no marchar. El domingo se realizará en México la movilización convocada por los más diversos grupos y personajes contra las amenazas y acciones de Donald Trump. También ese día Andrés Manuel López Obrador estará en algunas ciudades de Estados Unidos para hablar con los migrantes mexicanos. Hay desconfianza entre los convocantes a las manifestaciones porque un sector mayoritario no quiere que se convierta en un respaldo incondicional al presidente Peña Nieto.
Como bien dijo el historiador Lorenzo Meyer: la mejor política internacional es una política (y economía) interna. La verdadera unidad contra las acechanzas externas es un país con menos desigualdad y justicia cierta.
AL MARGEN
EL COMITÉ de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), cumplió este 10 de febrero 27 años de su fundación. Fue la primera organización de la sociedad civil de su tipo en Tabasco. Recordaba Javier Núñez López entre los fundadores al fallecido Francisco Goitia, Guillermina Cruz Reyes, Manlio Octavio Cobos Orozco, Ernesto Martínez y Germán Estrada. Fue un día como ayer pero de 1990 cuando un pequeño grupo de activistas entusiastas y comprometidos se dieron cita en Plaza de Armas (Villahermosa) para anunciar su integración en un comité. 
Las reuniones de organización del Codehutab fueron en la parroquia de San José de los Remedios, de la comunidad jesuíta en Plátano y Cacao. El primer presidente de la organización fue el señor Jesús García Acosta quien estuvo en el cargo año y medio; le siguió la señora Enóe Juárez Gómez y posteriormente quien marcó definitivamente la ruta de esta ONG, el sacerdote Goitia Prieto quien duró en el cargo diez años.
 
EL JUEVES coincidieron en la Ciudad de México el gobernador Arturo Núñez y el ex gobernador Enrique González Pedrero, con motivo de la inauguración de una exposición de José Luis Cuevas y Beatriz del Carmen Cuevas denominada “Comunión de trazos”. Son dibujos y textos que se exhiben en la sede de la Casa de Tabasco en la capital del país. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *