Migrantes y refugiados, la casa mexicana; diversificar economía y relaciones, un reto

 Escala Crítica/Columna diaria

*Nueva política, futuro inmediato para las poblaciones fronterizas
*Las marchas, las propuestas, las necesidades: otros tratados 
*Presente, los medios impresos, las revoluciones y la alfabetización
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA CUESTIÓN de los migrantes y de los refugiados está en la agenda internacional. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, hace unos 30 años, México se convirtió en lugar de cobijo para decenas de miles de personas que huyeron de su país por la violencia y la pobreza. Fueron los años de las guerras internas en Centroamérica, sobre todo en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Poco antes había sucedido con las oleadas de exiliados de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia. Décadas atrás con loa refugiados de la República española.

Cuando sucedió la masiva salida de centroamericanos por la guerra contra las dictaduras en Centroamérica, en territorio de Tabasco, Campeche y Chiapas se instalaron campamentos de refugiados.
Recuerdo esto porque ahora la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó al gobierno mexicano sobre una crisis mayor que está por venir. Según estimaciones del organismo internacional México no sólo se verá afectado por la creciente violencia y pobreza en Centroamérica, sino también por las políticas migratorias de Donald Trump.
Indicó Naciones Unidas que esto hará que México se convierta en país de destino y ya no solo de tránsito también para personas procedentes de otras partes del mundo. Ocurre en estos momentos con los de Haití.
En 2016 hubo oficialmente unas nueve mil peticiones de refugio en México y se calcula que este año las solicitudes se duplicarán, según la ONU. Pero me parece que los pronósticos de la ONU son conservadores. Resulta que en 16 años en la estaciones migratorias de México se ha detenido a más de dos millones de extranjeros.
Seguramente usted ha escuchado que en todo el mundo existe una crisis para la atención a refugiados. Hay países que expulsan a poblaciones enteras, pro las guerras y la falta de trabajo. Habrá que insistir que México es no sólo el paso natural de quienes buscan entrar a Estados Unidos y que no podrán hacerlo más que por el muro por la propaganda xenofóbica y racista, sino que también se convertirá en el refugio natural, obligado. Tenemos que estar preparados para un cambio radical en la población. Sobre todo en las poblaciones fronterizas del norte y del sur.
 
CAMBIAR DE RUMBO
EL DOMINGO se realizaron varias manifestaciones en contra de las acciones y amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump. En particular por las amenazas contra México. Las marchas de rechazo al desgobernante gringo ocurrieron en diez estados de la República –incluido Tabasco- y tuvieron diverso signo ideológico y político. Desde quienes también respaldaron al presidente Enrique Peña hasta los que protestaron contra los aumentos a las gasolinas, la violencia y la corrupción.
Ese mismo domingo el aspirante presidencial por el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, también encabezó algunas manifestaciones en propio territorio de Estados Unidos. El discurso del dirigente nacional de Morena amerita una revisión minuciosa.
Se puede observar que desde las más diversas trincheras el señor Donald Trump logró que haya una coincidencia en el rechazo, aunque cada grupo de manifestantes tenga sus propios intereses y preocupaciones.
Lo que está cada vez más claro es que nuestro país tiene que diversificar su comercio e inversiones, al mismo tiempo que deberá mejorar la creación de empleos y el apoyo al mercado interno. Una lección que deberá aprenderse de la actitud del grupo que gobierna Estados Unidos es que no se puede depender de un solo mercado, como tampoco se puede depender de un solo producto, como ya lo vimos con el petróleo.
Lo natural es que ahora México, tanto su gobierno como sus empresarios, refuercen sus relaciones con los países de América Latina. Es cierto que los países del continente tienen la mayoría un menor desarrollo, pero es la comunidad a la que pertenecemos históricamente. Nuestro país siempre fue visto como “el hermano mayor” por los países de habla hispana en el continente. Un espacio de contención ante el imperio.
 
ESCRIBIR, LEER Y PENSAR
COMO usted sabe, el periodismo impreso ha tenido una función muy importante en los cambios que ha vivido México desde la época de la independencia. Los principales caudillos de la lucha contra la colonización española acudieron a los periódicos impresos para difundir sus proclamas y sus ideas. Esto sucedió con José María Morelos y con Francisco Javier Mina, ente otros.
En la llamada época de la Reforma, durante la revolución encabezada por Benito Juárez y la resistencia contra los invasores, también los medios impresos fueron parte del arsenal utilizado por los liberales patriotas. En hojas volantes y sencillas publicaciones se difundieron las ideas de Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, y muchos más. 
Lo mismo sucedió en la Revolución de 1910, cuando los medios impresos sirvieron para extender las ideas de Ricardo Flores Magón y Francisco I. Madero. El papel impreso fue otro campo de batalla.
Los tiempos han cambiado y a los medios impresos se han sumado la radio y la televisión, y más recientemente todos las herramientas satelitales como el internet y la telefonía móvil.
El domingo se cumplieron 58 años de la fundación de Presente, un periódico que de alguna manera inauguró la época moderna en Tabasco. Surgió el 12 de febrero de 1959, año en que triunfó la rebelión en Cuba y se instaló la Revolución de Fidel Castro. También en ese año comienza la llamada conquista de la Luna, con la nave soviética Luna Uno.
Le decía que en esa etapa inicia la modernidad en Tabasco porque se inaugura la primera línea telefónica, se abre la carretera panamericana, y en términos generales la entidad mejora su comunicación con el centro del país.
El diario Presente que festeja 58 años, como todos los diarios impresos, ha sido determinante para promover el aprendizaje de la palabra escrita y la lectura, esto es para promover la alfabetización. Y eso es algo que debemos celebrar y reconocer. La alfabetización es signo que distingue lo humano.
 
AL MARGEN 
COMO era previsible el reforzamiento del combate a la delincuencia organizada en Veracruz obligaba a un trabajo de contención en la frontera común con Tabasco. Las autoridades de las dos entidades se reunieron el   domingo para acordar una labor conjunta. 
ACUDEN hoy ante los diputados Amet Ramos y Jorge Aguirre, para detallar el uso de recursos para seguridad pública. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *