López Obrador en Estados Unidos; el análisis, la crítica y las reacciones

 Escala Crítica/Columna diaria

*Trump ganó en los pequeños condados; ahí apunta el tabasqueño
*Anuncia Morena una acción política en territorio estadounidense
*Pasa en comisiones el crédito para seguridad; va al pleno, domina PRD
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL ASPIRANTE presidencial Andrés Manuel López Obrador estuvo el domingo pasado en territorio de Estados Unidos. No fue en visita privada, sino en una acción política. Encabezó una concentración pública en Los Ángeles, California. Tiene previsto viajar a Chicago; El Paso, Texas; Phoenix, Arizona. Una primera etapa que posteriormente lo llevará a Washington…si el equipo de Donald Trump no dispone otra cosa. Hasta el momento no se conoce una reacción oficial del imprevisible gobernante gringo, pero es casi seguro que no se quedará callado.

Tanto en los círculos de Morena como en sus adversarios hay diversas opiniones en torno a la pertinencia o no de la presencia política de AMLO en el país vecino. Por un lado están quienes consideran que no sólo es necesario sino obligado que un líder de las izquierdas acuda a expresar su solidaridad y apoyo a los migrantes mexicanos; por otro lado quienes consideran riesgosa esa medida. En este último caso se distinguen dos vertientes por lo menos: el temor porque AMLO atraiga la enemistad directa de un sector conservador de Estados Unidos y México; y el riesgo de que los partidarios de Trump se involucren aún más –y de manera abierta- en las elecciones mexicanas.
En esta gama de inquietudes cabe de todo. El primer indicador –le decía-, lo observaremos en la reacción del presidente estadounidense, caracterizado por actuar conforme a su ánimo del momento.
Reportó Univisión a propósito de la visita de López Obrador: “El veterano político, conocido también por sus siglas AMLO, fue recibido como una estrella de rock en la icónica placita Olvera –epicentro de la cultura hispana en Los Ángeles- por varios centenares de seguidores que se le echaron encima en el corto recorrido que le llevó desde el auto hasta el quiosco de música donde se ubicó el atril. Una situación similar se vivió al término del acto, en el que fue necesario crear un pasillo humano de seguridad ante el atosigamiento de sus fans”.
 
REFLEXIÓN Y PROPAGANDA
RESULTA por demás útil revisar el discurso de López Obrador en territorio estadounidense, porque se pueden apreciar dos niveles: el de la reflexión y el análisis informado, y el de la propaganda política y la crítica frontal a Donald Trump.
Una observación atinada de AMLO durante su discurso en Los Ángeles refiere a la manera como ganó el candidato republicano los comicios de noviembre pasado: “Téngase en cuenta –dijo el tabasqueño- que Donald Trump ganó 2 mil 548 condados, mientras que Hillary Clinton triunfó únicamente en 472, aun cuando estos representen el 64 por ciento de la actividad económica nacional”. Recordemos que a pesar de que la señora Clinton logró un mayor número de “votos populares”, el señor Trump le apostó a una especia de ingeniería electoral: perder en las urnas, pero ganar en los colegios de manera indirecta.
¿Esto qué significa? Volvamos a la explicación de López Obrador: que “en los pequeños condados (es) donde hay más afectados por la recesión económica producida en 2008 y en esos lugares no se han recuperado los empleos perdidos en la industria, en la cual se ocupa más la población anglosajona; mientras que en los últimos años, los nuevos empleos se han venido creando básicamente en el sector de los servicios de las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a los trabajadores latinoamericanos, asiáticos y afroestadunidenses”. 
Por eso ganó Trump y es allí donde se tiene que ganar la batalla de la información. “Explicarles con argumentos la causa de la crisis que los afecta”, señaló.
La otra reflexión del tabasqueño también basada en datos duros: “Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60 mil millones de dólares, pero esto no es del todo cierto, porque nuestras exportaciones contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses”.
Y abundó: “En 1970, cuando las exportaciones de México solo representaban el 7.8 por ciento del PIB, el crecimiento de la economía era de 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan el 35.3 por ciento del PIB, la economía solo crece en 2.5 por ciento”. No crecemos –pues-, a expensas de Estados Unidos. Los empleos que allí se pierden ocurre por otras razones.
El otro nivel del discurso obradorista es el que puede dotar de argumentos a sus adversarios y es lo que inquieta a un sector de sus partidarios: en territorio estadounidense comparó a Trump y su circunstancia con lo sucedido en Alemania previo al ascenso de Adolfo Hitler. Según reseñaron los medios –ya se sabe que la nota periodística exige la reducción-, el señor Trump y su equipo fueron calificados de pendencieros, “irresponsables gobernantes neofascistas”, racistas, promotores del “discurso de odio y la cizaña”.
Fue una larga intervención. Sólo menciono partes relevantes. AMLO convocó  a los académicos e intelectuales de EEUU a elaborar un plan que contrarreste las estrategias del republicano; anunció “una comisión de nuestro movimiento (Morena) en el estado de California”, la creación de comités “en todos los condados de la Unión Americana” y un equipo de defensa legal de migrantes de México y del mundo. ¿Cuál será el “efecto Obrador” al otro lado de la frontera?
 
AL MARGEN
 
MÁS VALE esperar y no especular. Usted ya conoce los hechos que derivaron en la muerte del ex subprocurador Alex Álvarez, quien sufrió un ataque con arma de fuego. Fue agredido en las afueras de su despacho en la ciudad de Villahermosa. Anteriormente, en el 2009, cuando despachaba como subprocurador, había sido objeto de otro atentado.
Las autoridades estatal indicaron que no descartan ninguna hipótesis, al tiempo que el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, aseguró que se esclarecerá este hecho. Sostuvo que en la ciudad hay más de 600 cámaras de vigilancia operando, de manera que se pueden incluso localizar las placas de un vehículo en la noche. El ataque fue de día, por lo que se espera un pronto esclarecimiento.
APROBADA en comisiones, el pleno de los diputados conocerá y votará el dictamen de la solicitud de un empréstito de 700 millones para reforzar las acciones de seguridad. Más allá del debate, los legisladores deben estar atentos a la aplicación de los recursos y sus resultados. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *