Grupo especial de PRI en 17 estados; la disculpa de PGR, hecho histórico

 Escala Crítica/Columna diaria

*Buscará el tricolor reconstruir la unidad tras derrota en entidades
*Comenzará la batalla de los grupos priistas por las dirigencias estatales
*Un precedente, reconocimiento de injusticia contra mujeres indígenas
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
HAY INDICIOS de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrancará ya los preparativos para las elecciones del 2018. Aunque tiene como primera estación las estratégicas votaciones en el Estado de México, la entidad con el mayor padrón electoral en el país. Durante la reunión de su más reciente Consejo Político, encabezado por Enrique Ochoa, el tricolor aprobó la realización de una asamblea nacional a realizarse en agosto.

La orden del día discutida el martes reciente incluyó la integración de una secretaría especial para atender las tareas de ese partido en las entidades donde actualmente es oposición. El PRI gobierna actualmente 15 estados; ocho están en poder del PAN, 4 del PRD, 3 de una alianza PAN-PRD, uno del PVEM (PRI) y otro más independiente. En términos de población a nivel estatal, el tricolor gobierna al 43 por ciento de los mexicanos.
La creación de una instancia que atienda especialmente las tareas donde el PRI está fuera de los gobiernos estatales fue referida como “novedosa”, ya que en muchos casos las dirigencias locales –como es el caso de Tabasco-, tienen serias dificultades para conciliar a los diversos grupos. Este hecho será más notorio conforme se acerque la selección de candidatos para el 2018. 
La “secretaría especial” deberá dedicarse a construir la unidad partidista, al tiempo que definir su relación con los gobiernos. Resulta lógico también que se convertirá en una instancia para sacar el mayor provecho de las delegaciones federales, utilizadas históricamente como brazos proselitistas directos e indirectos.
En la asamblea de agosto, el PRI prevé revisar también los “candados” para la candidatura presidencial. Para entonces sabrán ya qué sucedió en la elección antesala de los comicios de 2018: las del Estado de México, donde juega el grupo político de Peña Nieto
Llama la atención que algunas corrientes y grupos de interés dentro del PRI comiencen a mover sus piezas, hacia el interior o ante posibles alianzas. En este contexto puede ubicarse la visita que hoy hará Ulises Ruiz, ex gobernador oaxaqueño, operador político cercano a Roberto Madrazo y crítico permanente del nuevo dirigente Enrique Ochoa.
SECUESTRO DE LA LEY
 
UN HECHO histórico en el país en materia de justicia (y de injusticia) quedó documentado el 21 de febrero de este año: la Procuraduría General de la República (PGR), en un acto solemne en la Ciudad de México, ofreció una disculpa pública a tres mujeres indígenas que en el 2006 fueron acusadas de haber secuestrado a seis policías federales. En un proceso plagado de irregularidades, fueron condenadas inicialmente a 21 años de prisión. La condena fue ratificada en una segunda instancia. Finalmente se demostró la inconsistencia de las pruebas.
El 26 de marzo de 2006, en el tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro, un grupo de agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), realizó un “operativo” supuestamente contra el pirataje de mercancías.  Los tianguistas exigieron el pago de los daños causados, hubo una presunta retención de agentes, transcurrieron las negociaciones y aparentemente todo volvió a la normalidad. Cinco meses después, el 3 de agosto, tres mujeres indígenas fueron acusadas de haber secuestrado a seis agentes durante aquellos hechos.
Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco recibieron una sentencia condenatoria. Luego de un largo y tortuoso proceso, las mujeres fueron liberadas casi cuatro años después (una en septiembre de 2009 y las otras dos en abril de 2010. Los acusadores no pudieron comprobar la participación de Teresa, Alberta y Jacinta en el presunto secuestro. Tuvo que intervenir la Suprema Corte para anular el proceso. Como resultado, los defensores de las afectadas acudieron al Tribunal Federal de Justicia Federal y Administrativa.
Este Tribunal ordenó que la PGR ofreciera una disculpa pública en reconocimiento a la arbitrariedad y la injusticia. El procurador Raúl Cervantes Andrade expresó en el acto que ‘‘Alberta, Jacinta y Teresa, al exigir lo que por justicia y por derecho les corresponde, dieron un mensaje de verdadera democracia a nuestro país y movilizaron al Estado hacia su verdadera función: cumplir con lo que mandata la Constitución”.
No se trata ni de que una instancia (la PGR) sea “humillada” por una exigencia de justicia, ni del clásico “usted dispense” ante una captura y condena injusta. Debe ser un precedente histórico. Un reconocimiento de que el combate a la delincuencia es una tarea muy compleja, pero también que las autoridades deben ganarse la confianza y construir un verdadero Estado de Derecho con justicia, requisito para la democracia.
 
SEMBRÓ CULTURA
HOMENAJE público merece Neus Espresate quien junto a Vicente Rojo y José Azorín quien en los años 60 fundó la Editorial ERA en México. Espresate, Rojo y Azorín, hijos de republicanos exiliados y militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, se convirtieron en los promotores de la literatura latinoamericana y de la difusión de textos fundamentales para el conocimiento de la historia y la política.
Neus, originaria de Huesca, España, falleció a los 83 años. Recordó el diario La Jornada que al recibir el Doctorado Honoris Causa de la UNAM, en 2011, esta mexicana universal lamentó que en su vejes veía “regresar la violencia ciega de una derecha oscurantista, contra la que he luchado toda mi vida”. También recordó que se propuso con su labor editorial “documentar los momentos fundamentales de la historia y aportar las bases para liberar al mundo de dogmatismos”. La izquierda mexicana de las últimas cuatro décadas del siglo pasado tiene una enorme deuda intelectual con ERA.
 
AL MARGEN
 
SEGÚN las cifras dadas a conocer ayer por el vocero gubernamental de seguridad, Fernando Vázquez, el año comenzó un una baja en delitos en Tabasco. Los registros oficiales indican que hay una constante disminución por tres meses consecutivos. Aunque la baja es de un promedio del tres por ciento, se espera que en la perspectiva se haya logrado primero frenar la tendencia alcista, para luego revertirla de manera sostenida.
 
DEFINITIVAMENTE el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca crear una crisis en México. No se puede interpretar de otra manera la cancelación de inversiones, el bloqueo al comercio, pero sobre todo su decisión de deportaciones masivas. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *