Corrupción y campañas políticas: Duarte, Yarrington, Veytia, Odebrecht…

Escala Crítica/Columna diaria
*Preocupa al PRI el impacto mediático de la cruzada anti corrupción
*En Edomex, las candidatas de Morena y PAN sacan ventaja a capturas
*PRD ante su futuro: primero las alianzas y depuración internas
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL TEMA que concentró los reportes y comentarios durante la semana fue sin duda la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en Guatemala. Se vino a sumar a la reciente detención de Tomás Yarrington. Mientras el presidente Peña Nieto aseguró que con esto se mostraba la decisión de su gobierno por combatir la impunidad, particularmente desde la oposición de izquierda se insistió en que todo era una simulación o un pacto para tratar de “salvar” la campaña del Estado de México a favor del PRI.

Para el equipo de Alfredo del Mazo no parece que esto sea tan simple, porque la captura de Duarte y Yarrington, lo mismo que las del fiscal de Nayarit, Édgar Veytia –presuntamente vinculado al narcotráfico-, más que enviar un mensaje contra la corrupción lo que sucedió fue que destacó la relación partidista de los detenidos. Y los que faltan.
 
A REMAR CONTRA CORRIENTE
 
DIVERSAS versiones indican que los estrategas de Del Mazo aún no encuentran la manera de sacar ventaja de estas aprehensiones. Podría haber sido un mal cálculo o una pésima casualidad. Tanto Josefina Vázquez Mota, del PAN, como Delfina Gómez de Morena, han obtenido arsenal para su campaña contra el tricolor. Lo mismo que Juan Zepeda, del PRD, quien a pesar de la baja intención del voto resultó una piedra en el zapato del tricolor.
Muchos mitos se vendrán abajo en los comicios del Estado de México, antesala de la elección presidencial. Pero también pudimos observar todos los recursos que el gobierno federal está dispuesto a utilizar para hacer avanzar a sus candidatos. 
En relación al combate a la corrupción, otro asunto que muy pronto estallará en las manos del gobierno federal es el llamado “Caso Odebrecht”. Iniciado en Brasil con la investigación en las concesiones y contratos petroleros que fueron motivo de sobornos millonarios, las versiones no sólo alcanzan al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sino que este conglomerado brasileño también se asoció nada menos que con Javier Duarte para generar electricidad en Veracruz. 
Eduardo de Melo Pinto, involucrado en el pago de sobornos en Brasil, es fundador, director y apoderado en tres empresas establecidas en Xalapa. Al tiempo que Duarte favoreció el otorgamiento de concesiones hasta por 30 años en el servicio de agua en el estado vecino.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, coordinada por Salvador Camarena, Daniel Lizárraga y Raúl Olmos, documentó los vínculos de Odebrecht con diversos negocios irregulares. Algo de lo que alertó la Auditoría Superior de la Federación desde 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, pero que se dejó correr. Aunque hay diversas maniobras para impedir el acceso a información claves sobre este asunto en México, todo indica que la ola internacional no será detenida. Ya hay gobiernos y funcionarios de 12 países en la mira de diversos tribunales.
 
LA BATALLA AMARILLA
 
PRIMERO se enfrentaron en los tribunales, pero en agosto próximo las dos corrientes principales en el PRD competirán en las urnas…si no ocurre alguna ruptura antes. Los representantes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y  Erick Villanueva, pidieron que el Trife ordenara la fijación de una fecha en la elección de su nueva dirigencia.
La queja de Nueva Izquierda fue que Alternativa Democrática Nacional (ADN) rechaza ir a unas elecciones y prefiere que los cargos de dirección se repartan con las carteras que tienen actualmente. Pero “Los Chuchos” creen que pueden superar notoriamente a ADN sin necesidad de negociar los cargos. 
Según Villanueva,  “de los seis millones de afiliados en el partido (PRD), tres millones están con Nueva Izquierda, un millón y medio con ADN y el resto está con las demás corrientes”.
En Tabasco, hay tres aspirantes visibles para la dirigencia estatal de los solaztequistas: Agustín Silva, de Nueva Izquierda y actual secretario de Transportes; la ex diputada Claudia Bojórquez, por Izquierda Democrática Nacional (IDN), y la regidora Carolina Pech, por Alternativa Democrática Nacional (ADN).
A decir de Juan José Martínez, presidente del Consejo Político del PRD en Tabasco, la elección interna de ese partido será “una prueba de fuego” para la unidad. Antes de llegar a las urnas, los solaztequistas tendrán que pactar para que este proceso sea por lo menos como el de septiembre de 2014, donde a pesar de haber acudido 14 planillas, las votaciones transcurrieron sin incidentes mayores.
Es posible que también uno de los grupos mayoritarios, Nueva Izquierda, haya aprendido la lección, porque en el proceso pasado registró cuatro planillas de una sola corriente. Esto dividió el voto de NI, en tanto que ADN presentó un solo frente.
 
AL MARGEN
 
UN ASUNTO que seguramente abordará la asamblea nacional del PRI que se realizará en agosto es la evaluación de los resultados electorales en el Estado de México, donde el tricolor dejó de tener un predominio casi absoluto y que en el 2011 le permitió obtener 62 de cada cien votos. Hasta ahora, el reparto de los electores va en tercios con un crecimiento notable del nuevo partido Morena, de López Obrador. 
En su asambleas nacional el PRI revisará sus documentos básicos y la estrategia electoral 2017-2018. Aunque Enrique Peña Nieto quedó como aspirante único del tricolor a la Presidencia en noviembre, cinco meses después de las elecciones en Edomex, su nominación era prácticamente un hecho desde julio del 2011.
 
AYER fue anunciada la integración de un nuevo sindicato de trabajadores burócratas del estado. Es el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales y Municipales del Estado de Tabasco (sic), cuyas siglas son SITEMET y lo dirigirá el profesor José Luis Carrera Acosta. Encabeza a los inconformes con el otro sindicato formado por Marbella Cerino (el SUTSEMT), a mediados del 2012. En gremio más antiguo es el SUTSET, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.
En su arranque la nueva agrupación tiene su base en especial entre los maestros, aunque no es exclusivo de este gremio.
Otro sector que tiene varios sindicatos es el magisterial con cuatro: la Sección 29 del SNTE, el Independiente SITET y el Independiente SITEM, así como el Magisterial (SMTE). Aunque sólo los tres primeros tienen vida activa visible. Apenas el 8 de abril en el SITET se realizaron elecciones internas, en las que resultó electo Clemente Ortiz. El viejo dirigente Rufo Cerino quedó en segundo lugar. Otros aspirantes fueron Jorge Ordóñez y Joaquín Córdova; esta agrupación estuvo a un paso de otra ruptura. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *