Ingreso básico para consumo mínimo; la otra elección del proyecto de nación

 Escala Crítica/Columna diaria

*Rechazan empresarios y gobierno aumentos de emergencia
*La asamblea tricolor: democratizar el poder o concentrarlo más
*En Edomex, se coloca abanderado perredista como fiel de balanza
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL COSTO de la canasta básica para bienes y servicios elementales en México ha sido motivo de discordancia entre los cálculos oficiales y los de estudiosos independientes. Estos últimos han estimado que el salario mínimo en el país tendría que situarse en 350 pesos diarios, pero está en una quinta parte de lo necesario. No sorprende que en el Congreso de la Unión la diputada Araceli Damián haya retomado un modelo que se aplica en algunos países: el establecimiento de un “Ingreso Ciudadano Universal” (ICU).

El ICU, también conocido como Renta Básica Universal, es un tema que ya abordamos en otras colaboraciones a propósito de las experiencias de Brasil  y Alaska. Los defensores de esta medida argumentan que con una aportación mensual básica a cada uno de los mexicanos (a todos, independientemente de su condición económica) se podrían eliminar los costosos y descontrolados programas sociales, para garantizar recursos una “canasta normativa” de consumo.
Sin embargo, hoy le quiero comentar brevemente una renovada discusión sobre si debe o no aplicarse un aumento salarial de emergencia a propósito de los reclamos de los trabajadores el Primero de Mayo. La Coparmex, que en diciembre pasado buscó impulsar un salario mínimo mayor al que acordaría la Comisión oficial, sostiene que no es necesario un aumento de emergencia. Gustavo de Hoyos, portavoz empresarial, sostuvo que el nivel inflacionario en los primeros meses del año y el incremento al precio de las gasolinas no ameritan medidas de este tipo.
De igual manera el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, adelantó que “no habrá incremento salarial de emergencia”, en respuesta a una carta del Jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Mancera, quien planteó elevar a 92 pesos diarios el salarios mínimo. Según Navarrete la mayoría de los productos básicos han bajado de precio.
Son, por supuesto, visiones distintas las que tienen los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Sin embargo el resultado es lo que cuenta: ingresos reducidos implican consumo limitado o consumo pobre para la economía nacional. Se tiene que romper el círculo vicioso de la pobreza, más aún cuando hay señales que nos indican que la cuerda social se ha estirado demasiado.
La elección del futuro de un país no sólo se da en las urnas, ocurre sobre todo en los bolsillos.
 
LOS PRIISTAS Y SU AGENDA
LE COMENTÉ en mi columna anterior sobre la convocatoria del PRI a su Asamblea Nacional de agosto próximo. En la asamblea partidista del 2013 modificaron su programa de acción para apoyar la inversión privada en la industria petrolera y en la electricidad, al tiempo que dejaron abierta la posibilidad del IVA en alimentos y medicinas. Son temas que seguramente serán motivo debate entre sus militantes.
Como lo serán también otros aspectos clave fueron incorporados recientemente en sus estatutos.
Resulta que en la convención del 2013 no sólo redujeron su Consejo Político Nacional a 700 miembros (571 menos de los 1,271 que lo integraban), sino que además el Presidente de la República (“primer priista”, según la tradición), pasó a formar parte de ese órgano de dirección. La “sana distancia” de la que habló Ernesto Zedillo pasó a la historia.
En esta concentración del poder y las decisiones, la asamblea pasada redujo de 200 a 47 los miembros de la Comisión Política Permanente.
Pero también los priistas aceptaron “la postulación de candidatos independientes” y de ciudadanos que no necesariamente fueran militantes; de la misma forma eliminaron el requisito de haber ocupado un cargo de elección popular para ser aspirantes a gobernador o Presidente.
 
EN EDOMEX, UN ASPIRANTE INCÓMODO
 
EN EL ESTADO de México hay sorpresas. La hegemonía del PRI quedó en el pasado. Si bien los encuestadores no se ponen de acuerdo si el primer sitio corresponde a Alfredo del Mazo (PRI) o a Delfina Gómez (Morena), en lo que casi todos coinciden es que Josefina Vázquez Mota está en el tercer escalón y, lo más relevante, Juan Zepeda (PRD) contabiliza entre 10 y 14 puntos, lo que convierte a este último en el fiel de la balanza. Señala un reporte del portal sin embargo: “A un mes de la elección en el Estado de México, los resultados de las encuestas ofrecen un escenario en el que, de unirse, Morena y PRD podrían derrotar con mucha facilidad al PRI, PAN y la candidata independiente”. 
Hay un notable repunte del Juan Zepeda quien resultó un excelente competidor. A pesar de haber llegado a la candidatura con una división interna en el PRD (ADN contra Los Chuchos), superó ya los pronósticos que no le daban más de 5 a 8 puntos.
Reportó el sitio SinEmbargo en un trabajo de su Unidad de Datos: “Es de notar que Delfina (Gómez) avanzó en las preferencias (aunque se trata de dos fuerzas afines) lo que dice que la sangría de ambos partidos, PRD y Morena, se aplica a PRI y PAN, que caen, aunque también podrían estar sumando indecisos. De ser éste último un comportamiento comprobado, el Edomex espera entonces una votación copiosa que pone en peligro al PRI, acostumbrado a ganar con la división del voto y con una estructura poderosa”.
Los morenistas dan por hecho que ganará su candidata, en tanto que entre los priistas hay preocupación pero estiman que la victoria será para los suyos. En caso de que ni Morena ni el PRD logren desplazar al tricolor en Edomex, ¿a quién le echarán la culpa? 
 
AL MARGEN
 
 
SE CONMEMORA en el mundo el 3 de mayo como Día Internacional de la Libertad de Expresión. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) entregó ayer un informe extraordinario sobre el caso mexicano en el que exigió al presidente Enrique Peña Nieto “comprometerse públicamente” a combatir la impunidad en los delitos contra periodistas. 
De acuerdo al informe, en diez años se crearon tres herramientas institucionales para atender las crecientes agresiones contra los comunicadores (una fiscalía, un mecanismo de protección y una enmienda de Ley), pero su uso no ha sido eficaz. De julio del 2010 a diciembre del 2016 se presentaron en el país 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de las cuales 47 fueron por asesinatos. Sólo se reportaron tres sentencias condenatorias. En los dos meses recientes han sido asesinados cinco personas vinculadas a los medios de información. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *