Urge apresurar zonas económicas especiales; los tiempos electorales complican la propuesta

 Escala Crítica/Columna diaria

*La maduración de la ZEE requiere de un promedio de ocho años
*Más de 60 intelectuales, académicos y activistas presentan “Nosotros”
*En Francia, el partido gobernante fue borrado del mapa electoral
 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
ES NECESARIO acelerar el paso. Quedan poco más de año y medio para que concluya la actual administración federal, pero en los hechos la cuenta regresiva comenzó: en octubre arranca formalmente la sucesión. Proyectos como las Zonas Económicas Especiales, que requieren varios años de maduración, deben pasar por lo menos del papel a las acciones básicas. Así lo reconocieron los participantes en el Foro de las ZEE para la región sur-sureste realizado en Villahermosa a iniciativa del Senado.

El presidente de la Comisión especial de la Cámara Alta, Benjamín Robles Montoya, pidió no dispersarse en otros proyectos de ZEE porque podrían ser infructuosos los recursos invertidos hasta ahora en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, lo mismo que en Tabasco y Campeche, estos últimos como cuarta zona.
El propio Robles Montoya estimó que para ver resultados en una ZEE se requiere por lo menos ocho años, que es el promedio de su desarrollo en el mundo. Entidades como Yucatán, Puebla e Hidalgo, han solicitado también formar parte de ese ambicioso proyecto, razón por la que el legislador planteó no dispersar esfuerzos. Vamos por partes, dijo.
Tabasco y Campeche, junto con Oaxaca Guerrero y Chiapas, “me parece son donde deben concentrarse todos los esfuerzos y dejar las otras para otro momento”, anotó.
Oficialmente se asegura que en Tabasco la Secretaría de Hacienda realiza estudios de prefactibilidad  para identificar sectores estratégicos y “áreas de oportunidad”.  La declaratoria formal de la ZEE para la región Tabasco-Campeche podría estar en cuatro meses, entre agosto y septiembre.
Los asistentes al foro de Villahermosa recordaron que un compromiso presidencial fue que por lo menos se establecerían las llamadas “empresas ancla” que impulsen la inversión en las zonas especiales.
 
QUIEREN ENSEÑAR DEMOCRACIA
 
COMO le había anunciado, el domingo fue presentado el nuevo movimiento social “Nosotros” (también Nosotrxs), autodefinido como una agrupación que busca hacer “pedagogía política”  para que los ciudadanos ejerzan sus derechos. Inicialmente no se propone ninguna candidatura en el 2018 y sus promotores niegan tener interés en formar un partido político.
Esta organización está integrada por más de 60 intelectuales y académicos, loa mayoría radicados en la Ciudad de México que, afirman, buscan poner las leyes al alcance de los ciudadanos para que puedan exigir cuentas a quienes ejercen el poder.
Entre los personajes conocidos de esta nueva asociación civil se cuentan Mauricio Merino, Denise Dresser, Juan Villoro, Ricardo Raphael, Jorge Javier Romero, Alejandro Madrazo, Bernardo Barranco, Katia D´Artigues,  Javier Solórzano, Víctor Trujillo, Luis Fernández, Lourdes Morales de Red de Rendición de Cuentas y Haydeé Pérez de Fundar.
Según expresó Mauricio Merino, uno de sus más entusiastas promotores, “tenemos una conciencia falsa de la democracia. Creemos que la democracia es de los partidos y de los intermediarios políticos (…) pero la democracia pertenece a los ciudadanos”, de manera que es necesaria una “revolución de las conciencias” para entenderlo y participar más activamente.
Sostienen que hay un grupo de intermediarios políticos que se apropiaron de lo público y de nuestras instituciones, de manera que sirven “a los que más tienen y no necesariamente a los que más lo necesitan”. La asociación tiene una plataforma digital (Nosotrxs.org) en la que pueden unirse quienes deseen y en principio ofrece una serie de materiales, ente estos un compendio de 62 derechos “que  podemos exigir y hacer valer a parir de nuestras leyes”.
 
DERROTA POR DIVISIONISMO
 
EN FRANCIA se rompió el bipartidismo histórico. Un novato en la política, experto economista, ganó la primera y segunda vueltas; en la cita del domingo pasado, el Partido Socialista francés –en el gobierno- llamó a votar por Emmanuel Macron, lo mismo que los republicanos, ante el riesgo que representa el Frente Nacional de Marine Le Pen.
Aunque el PS francés tiene una larga historia –los primeros con ese nombre surgieron en 1880-, el actual se refundó en 1969. Ganó la presidencia con Francois Miterrand en 1981, estuvo en el poder 14 años. Los socialistas con una tendencia más “socioliberal” retornaron al gobierno en 2012 con Francois Hollande. Sin embargo para las elecciones presidenciales del 2017 el PS se dividió, lo que sumado al descontento por la administración de Hollande y el surgimiento de un sorpresivo movimiento centrista dejó a “las izquierdas” fuera de la segunda vuelta.  
Los socialistas franceses en el gobierno obtuvieron su peor resultado en 40 años: apenas un 6.36% de los votos en la primera vuelta. Como se sabe, el domingo reciente Emmanuel Macron logró el 66.06%  contra 33.94 de la ultraderechista Le Pen. Otro gran derrotado fue el partido Los Republicanos, que gobernó Francia entre 2007 y 2012. 
 
 
AL MARGEN
 
LAS CAMPAÑAS del Estado de México son seguidas muy de cerca por las dirigencias de todos los partidos. Como bien se dijo, las votaciones del 4 de junio en aquella entidad marcarán un antes y un después en las decisiones del PRI, PAN, Morena y PRD con miras al 2018.  Sobre todo estos dos últimos que deben definir sus alianzas. Si bien para Morena la campaña de Delfina Gómez, apoyada por López Obrador, dio un vuelco en las expectativas de intención del voto, no se quedó atrás el perredista Juan Zepeda, quien a pesar de ser candidato en un proceso accidentado logró mejorar sus números. Este martes Junto con Alfredo del Mazo (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) tendrán su segundo y último debate.
EL DIARIO El Universal calificó de “raro” el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en un acto electoral en Naucalpan, Estado de México. Y es que dijo AMLO:  “Líder no va a faltar y eso se los puedo decir”. El contexto de su afirmación es lo que llamó la atención, porque también expuso: “ahí donde caigamos vamos a quedar (…) Porque si actuamos así, con rectitud, van a venir otros siempre, porque esta es una historia, la lucha por la justicia sin fin, porque van a venir nuevas generaciones y van a seguir luchando”.
De inmediato se especuló en relación a las amenazas que el dirigente de Morena ha recibido por medio de mantas. En otro sentido, una discusión permanente es sobre si López Obrador ha preparado a los necesarios relevos en su movimiento. (vmsamano@yahoo.com.mx) 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *