Los huachicoleros y el efecto cucaracha; pérdidas por 20 mil millones al año: Meade

 Escala Crítica/Columna diaria

* Tamaulipas, Guanajuato y Puebla, encabezan las tomas clandestinas
* Medida extrema, “tarifa interrumpible” en el servicio de electricidad
* Entra Fitch Raitings a la campaña del 2018, un adelanto de lo que viene
Víctor M. Sámano Labastida
 
SON ORDEÑADORES de combustible, pero también se les conoce como “huachicoleros”. En su origen el “huachicol” remite a una bebida de agave adulterada con alcohol de caña, de manera que se comenzó a aplicar a quienes comerciaban con gasolina adulterada. En torno a esta actividad delictiva –el robo del combustible- se dejó crecer también una sub cultura que incluye atuendos, música y hasta un “Santo Niño Huachicolero”. Algo parecido a la narcocultura.

Claro que bien visto el problema de la ordeña a la industria petrolera no ocurre sólo en los ductos y las pipas, también hay una red de robos en los puestos de venta del combustible y –lo más costoso- el exprimido que durante años se aplicó al presupuesto de la ex paraestatal Pemex por funcionarios, dirigentes sindicales y empresarios favoritos.
Según afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, el monto del robo de combustibles en el país está entre los 15 y los 20 mil millones de pesos al año. No hay cifras precisas, reconoció. Al periodista Pascal Beltrán (Imagen Informativa) le comentó que estamos ante un fenómeno complejo.  Abundó: “Tenemos que hacer acciones desde Pemex en materia de control. Tenemos que utilizar información de inteligencia financiera, información de SAT. El robo del combustible tiene una dimensión fiscal. Necesitamos fuerza pública, necesitamos intervenciones sociales, porque es un fenómeno que corrompe el tejido social”.
 
ZONAS DE RIESGO
EN ESTE En este, como en otros casos, hay que investigar las mejores prácticas para adaptarlas y aplicarlas. Colombia ya pasó por una situación similar. Buscar respuestas integrales, pero el tiempo corre. Cuando en enero se aplicó el llamado super gasolinazo de inmediato hubo reportes sobre cómo se incrementó el robo de combustible para su venta clandestina.
El secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres –quien conoce del tema porque antes fue Procurador-, indicó que en la entidad se está alerta ante el posible “efecto cucaracha” por el desplazamiento de las bandas “entre los huachicoleros que están siendo cercados por elementos federales en las zonas de Veracruz y Puebla”.
Cálculos de Pemex refieren que entre 2009 y 2016 se “perdieron” casi 15 mil millones de litros de combustible por robos y fugas. Tan sólo en lo que va del actual sexenio se habrían tenido mermas por un valor de 97 mil millones de pesos, de acuerdo a un estimado del portal Animal Político basado en cifras oficiales.
Los estados que encabezan las estadísticas de robo de combustible y operación de bandas organizadas son Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Coahuila y Tamaulipas. En estas entidades se detectó el mayor número de tomas clandestinas hasta enero pasado, de según el comisario Benjamín Grajeda, de la Gendarmería Nacional. 
En 2015, la entidad con más tomas clandestinas fue Tamaulipas con 884, seguida de Guanajuato con 883 y Puebla 784. Estas tres regiones concentraban casi la mitad de la ordeña del combustible. En ese año figuraban en el listado negro Edomex, Jalisco, Veracruz y Tabasco; el mapa del delito se modificó en el 2016, cuando Guanajuato, Puebla y Tamaulipas siguieron encabezando la incidencia incluyendo ya a Veracruz y Estado de México. 
Tabasco logró un relativo control en el corredor Huimanguillo-Cárdenas, aunque los grupos desplazados de esa actividad ilícita pasaron al robo y secuestro en pequeña escala. Éste sería el otro “efecto cucaracha” para el que deberán estar prevenidas las autoridades.
 
OBSCURIDAD TEMPORAL
HEMOS escuchado con frecuencia que la escasez de agua obliga a tomar medidas de restricción del servicio, en algunos casos hasta suspensión por algunas horas. Sin embargo, no resulta común la aplicación de este tipo de medidas en otro servicio básico: el de la luz eléctrica.
Una reciente nota en el diario Reforma debe llamar la atención sobre el futuro. Reporta el matutino que “las altas temperaturas que se registraron en la última semana de abril le pasaron la factura al sistema eléctrico”, de manera que tuvo que solicitar a los grandes usuarios industriales que operan en la modalidad de “tarifa interrumpible” redujeran su demanda. (02 de mayo 2017)
La “tarifa interrumpible” es un recurso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aquellos usuarios de alto consumo que se adhieren a este esquema de manera voluntaria. Reciben una bonificación a cambio de que acepten la posibilidad de que en el año les suspendan la dotación de electricidad durante 20 veces y hasta por un máximo de seis horas. Esto, le decía, se aplica actualmente por acuerdo entre las partes.
Sin embargo, hay un dato que no podemos pasar por alto y que consigna la publicación: el sistema eléctrico nacional debe operar con un margen óptimo de reserva del 6 por ciento. Todo indica que se ha pasado ese límite por las altas temperaturas y se prevé que la demanda máxima sea en el mes de junio. ¿Puede imaginar lo que significaría que la “tarifa interrumpible” fue para todos? También hay que aprender a ahorrar energía.
 
EL FANTASMA FINANCIERO
PODRÍA parecer que se adelantó demasiado la firma calificadora  (en este caso descalificadora) Fitch Ratings, la cual por voz de su directora para América Latina, la señora Shelly Shetty, decidió entrarle a la campaña contra López Obrador. Sostuvo la funcionaria que un eventual triunfo del candidato de Morena “significaría más volatilidad financiera”. Un sector conservador comienza a agitar el fantasma de Venezuela. 
En estas semanas seremos testigos de una mayor actividad anti AMLO ante la proximidad de las elecciones en el Estado de México, indicó José Eduardo Beltrán, presidente del Consejo Político de Morena en Tabasco, quien apuntó que en Edomex “lo están atacando con todo”, en un escenario en el que sea cual fuere el resultado “Morena ya ganó”. Los tabasqueños Adán Augusto López, Evaristo Hernández y Octavio Romero se sumaron a las brigadas de Delfina Gómez en Edomex.
 
 
AL MARGEN
 
SEGÚN informe de la Secretaría de Hacienda, el municipio de Centro es el sexto municipio del país en manejo efectivo de su presupuesto basado en resultados, destacó el alcalde Gerardo Gaudiano quien dijo que el municipio llegó a ocupar el lugar 24. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *