Candidatos: encuesta, consulta o dedazo; partidos afinan métodos para el 2018

 Escala Crítica/Columna diaria

*Lejos quedaron las votaciones directas; nadie quiere arriesgar
*Democracia disfrazada afecta los resultados a largo plazo
*Tribunal: los partidos no pueden sancionar a servidores públicos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SE ACERCA el momento en que los partidos definan oficialmente los métodos para la selección de sus candidatos a los cargos de elección en los comicios del 2018. Aunque el mecanismo debe estar especificado en los estatutos sabio es que en muchos casos resulta letra muerta y se sujeta a la lucha política interna y a las circunstancias externas. Hay métodos formales y mecanismos reales. 

Oficialmente se reconoce a las asambleas partidistas como las instancias de selección y ratificación, como parte de un proceso que se supone democrático. Históricamente se distingue la democracia directa –por votación universal de los miembros de un partido o por consulta abierta- y la democracia indirecta, en la que se recurre a delegados, consejeros, representantes, etcétera.
 
MADRUGUETE Y DEDAZO
 
CADA VEZ con más frecuencia los partidos recurren a las encuestas, que aunque las descalifican cuando son aplicadas de manera externa, les resulta un instrumento idóneo para zanjar sus dificultades internas de hacer política, en lo que tiene esto último de diálogo, debate, acuerdos, consultas. Antes, cuando el PRI era un partido hegemónico, se impuso la cultura del destape, dedazo y madruguete. 
En especial para sus candidatos a la Presidencia y para las gubernaturas, así como para las alcaldías, es casi un hecho que el PRI utilizará el mecanismo de sus asambleas de conejeros políticos, aunque buscará como primer paso las llamadas candidaturas de unidad; el PAN tiene previsto una consulta a su militancia, como lo hizo en el 2006 y 2012.
Hasta el momento, el PRD se inclina por las encuestas. A pesar de que la izquierda fue históricamente la que impulsó las consultas ciudadanas poco a poco se fue decantando por la llamada democracia indirecta, con delegados y consejeros. Ahora estas figuras son instancias para ratificar los resultados de sus encuestas. Claro que antes tendrán en realizar acuerdos internos entre los aspirantes y ya les queda poco tiempo,  como sería el caso de Tabasco.
Para sólo mencionar a los partidos con mayor presencia nacional, citemos el caso de Morena. Este instituto, aunque recurrirá a las encuestas, como paso previo se observa una pre-designación, en la que su dirigente nacional nombra a un “promotor o promotora de la soberanía nacional”, a quien se le da ventaja para hacer campaña previa.
Los partidos pequeños se inclinan más por las designaciones directas. Una forma de su “centralismo democrático”. Todavía nos falta mucho para que los partidos sean escuelas de participación democrática.
 
RECHAZAN SANCIONES
 
LOS PARTIDOS deberán analizar a fondo la más reciente resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), porque puede sentar un precedente importante para interpretar la acción no sólo de los legisladores sino de todos los servidores públicos. Al decidir respecto a una queja contra la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, instancia que había suspendido de sus derechos a seis de sus diputados, dictaminó que un partido se encuentra impedido para sancionar a sus militantes que ejerzan un cargo legislativo.
Actuar contra los diputados como lo hizo la dirigencia de Morena, señaló el tribunal, “implica la pretensión de subordinar el ejercicio de la función pública a determinaciones e intereses partidistas”. De esta manera se reitera que los derechos de los diputados en las opiniones que manifiesten en sus cargos “son inviolables”, por lo que los legisladores Néstor Núñez, Juana María Juárez, Juan Jesús Briones, Darío Carrasco y Luciano Tlamulco, deben ser restituidos en sus derechos partidistas. Sólo Aleida Álvarez no recurrió al tribunal.
La magistrada Alejandra Chávez argumentó: “Es un tema relevante la inviolabilidad parlamentaria. Ningún diputado en ejercicio de sus funciones puede ser sancionado por un partido político cuando las decisiones tienen que ver con esas atribuciones que tiene como legislador y no como militante o simpatizante de un partido”.
Este caso se suscitó porque el 20 de diciembre reciente, seis diputados –entre ellos Néstor Núñez- se abstuvieron de votar el Presupuesto de Egresos de la capital del país. El 26 de abril, un órgano de la dirigencia de Morena determinó que los legisladores violaron los estatutos partidistas porque habían acordado votar todos en el mismo sentido. 
Cuando se anunció la sanción, no dejó de observarse que la mayoría de los señalados formaban parte de la corriente o segmento que se identifica con Ricardo Monreal. El propio jefe delegacional calificó entonces este hecho como “fuego amigo” en la lucha por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México; inclusive adjudicó a Martí Batres esta acción. “Me va ayudar en mi campaña”, sostuvo Monreal.
Pero más allá de los golpes bajos y los jaloneos al interior de los partidos, resulta relevante la tesis de que ningún partido puede subordinar a sus militantes en las funciones públicas. Otro es el caso de las convicciones y la disciplina partidista, mismas que deben contrastarse también con los estatutos de cada partido. Sólo que en el cumplimiento de los estatutos no puede haber excepciones. 
 
MIGRANTES EN RIESGO
No hay que descuidar la frontera. Hay motivos humanitarios, políticos y de seguridad. Actualmente en Candelaria, Campeche, están asentadas más de 500 personas de origen guatemalteco desalojados de sus propias tierras. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó ya al gobierno mexicano medidas cautelares para estos desplazados. 
El 2 de junio, los habitantes de San Andrés, en Petén, Guatemala, abandonaron sus tierras ante el avance de militares de ese país para realizar desalojos masivos. Semanas antes se había anunciado que Guatemala declaraba Estado de Sitio en zonas fronterizas con el pretexto de combatir a las bandas de narcotraficantes y a las pandillas criminales.
En los años setenta, los civiles centroamericanos tuvieron que abandonar sus países acosados por los militares y paramilitares. Miles de refugiados se establecieron en campamentos de Campeche, Chiapas y Tabasco.
AL MARGEN
¿HABRÁ debate?, sin duda; ¿se atenderán sugerencias?, duda. Ayer fue presentado el Proyecto Malecón Grijalva para el cual se tiene prevista una inversión (inicial) de 20 millones de pesos.  Eduardo Camelo y Alfonso Tosca, funcionarios del Ayuntamiento detallaron el proyecto que incluye la demolición del llamado Cenma. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *