Gabinete estatal, cambios, ajustes; Peña Nieto, la balanza y las medidas

 Escala Crítica/Columna diaria

*Concluye un ciclo: valorar lo hecho y también lo que falta
*Núñez: relevos, el cargo, los saldos y la circunstancia
*Un país en crisis: división+desigualdad=turbulencia electoral 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SE DIJO sobre un Rey de Babilonia en la antigüedad: “Has sido pesado en la balanza y se te ha encontrado deficiente”. Ser pesado en la balanza era una prueba de credibilidad para los gobernantes babilónicos, cuya rendición de cuentas brillaba por su ausencia. Culmina el año y es ocasión para que cada uno de nosotros coloque en la balanza los días y los meses transcurridos. Por mi parte, valoro que en el saldo positivo tenga la paciencia y exigencia de los lectores. Un año más que no debe ser uno menos.

AMLO, El Peje y el diccionario; sigue una larga marcha al 2018

 Escala Crítica/Columna diaria

*“Antes era la comida de los pobres”, explica al pejelagarto 
*La primera gira de precampaña, en espera de Meade y Anaya
*Tiempo de reacomodos: Adán, May, Gaudiano, Casilda, Fernando 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
PUBLICÓ Regeneración, el medio fundado para difundir las actividades de Andrés Manuel López Obrador y de su Movimiento de Regeneración Nacional, ahora partido Morena: el precandidato a la Presidencia de México “compartió un video sobre su natal Tabasco y la variopinta fauna marina del estado”. 

López Obrador, Meade y Anaya; los bloques nacionales y estatales

 Escala  Crítica/Columna diaria

*Una compleja red de alianzas que deberá descifrar el votante
*Las coaliciones nacionales y los intereses locales, en disputa
*¿Varias opciones o sólo dos?, la dispersión o el bipartidismo
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
COMO era previsible, tres son los bloques político-electorales que buscan ofrecer propuestas competitivas tanto para la Presidencia de la República como para las gubernaturas en juego, entre ellas la de Tabasco. Una encabezada por el PRI, otra por Morena y una más por el PAN a nivel nacional; en lo estatal una coalición de fuerzas va con el PRI, otra con Morena y una más con el PRD. En las entidades y municipios, las combinaciones se multiplican al grado que en algunos casos lo que veremos serán candidaturas comunes, sin coalición de por medio.

Inseguridad, desempleo y corrupción: los temas recurrentes en las campañas

 Escala Crítica/Columna diaria

*La cita de las urnas, el retorno periódico a la esperanza
*López Obrador, la situación nacional como paja seca
*Gina Trujillo, pre candidata única del PRI, ¿de unidad?
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA INSEGURIDAD, el desempleo (economía) y la corrupción son los tres temas que sin duda dominarán el debate y las propuestas en las campañas que ya iniciaron los (pre) candidatos, aunque oficialmente deben arrancar el 30 de marzo (federales y el 14 de marzo (estatales). Una reciente encuesta del corporativo Defoe-Spin confirma lo que han registrado otros estudios de campo: el 70 por ciento de los mexicanos sostiene que nuestro país va por el “camino equivocado”. Sólo el 13 por ciento estima que seguimos un “camino correcto”.

López Obrador, realiza pre campaña en Tabasco; “voto combo” o cruzado

 Escala Crítica/Columna diaria

* Varios meses como puntero; ahora, adversarios definidos
* Banderazo a López Hernández, Mónica y Javier May
* Busca repetir en la entidad el sufragio en cascada de 2012
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LAS PRECAMPAÑAS presidenciales arrancaron con un puntero obvio: Andrés Manuel López Obrador, en esa posición por tres años en diversas encuestas y mediciones. Sin ignorar el uso político y propagandista de los sondeos, los promedios de AMLO (sin adversario oficial) le dieron ventajas de 7, 10 y 12 puntos. Las mediciones arrojaban como cercanos perseguidores a Margarita Zavala, exiliada del PAN -en busca de las firmas para su registro como candidata independiente- y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fuera de la contienda. 

Definen abanderados PRD y PRI; Morena, precampaña con AMLO

 Escala Crítica/Columna diaria

*Presentan a Gerardo Gaudiano como precandidato 
*El CEN tricolor anunció unidad en torno a G. Trujillo
*Deben hacer los partidos un esfuerzo de conciliación 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS TRES BLOQUES partidistas que competirán por la gubernatura de Tabasco en 2018 definieron ya, por lo menos de manera formal, a sus por candidatos. El primero en ser nominado fue Adán Augusto López Hernández, por Morena-PT; ayer se concretó la asignación de la futura postulación para Gerardo Gaudiano Rovirosa, por el PRD, al cual se sumarán PAN y MC. En tanto, el PRI adelantó la mañana del viernes que su abanderada sería la actual diputada Georgina Trujillo, con la posible suma de Nueva Alianza (Panal). Pendiente el Partido Verde.

Sucesión: candidatos del PRD y PRI Gaudiano se queja de “guerra sucia”

 Escala Crítica/Columna diaria

*El alcalde de Centro se registró como aspirante; también Fócil
*Se suman a la nómina abierta por Fernando Mayans y De la Vega
*Busca el tricolor amarrar candidatura única; no quiere sobresaltos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
POCO antes de acudir al pre registro como aspirante a la candidatura del PRD al gobierno del estado, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, ofreció ayer una conferencia para rechazar cualquier vínculo con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, así como con cualquier otro ex gobernador enjuiciado por acciones ilegales. Se trata, dijo, de una “guerra sucia” promovida por “políticos corruptos” o por quienes tienen intereses ilegítimos en la región.

Frenar el deterioro de los partidos, fundamental para la democracia

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los instituto políticos pasan por una crisis, reconocen dirigentes 
*Representantes de Morena, PRI, PAN, PVEM, MC, PES en un foro
*Pre registro de De la Vega; hoy Gaudiano y Fócil; Mayans y el Senado
 
Víctor M. Sámano Labastida
LOS PARTIDOS pasan por una crisis de credibilidad y es urgente que presenten nuevas propuestas, mecanismos claros de rendición de cuentas y control de sus representantes para recuperar la confianza ciudadana. Deben asimismo democratizarse, tenar una mayor transparencia en sus procesos internos y frenar el deterioro institucional. Fueron algunos de los planteamientos que ayer realizaron los representantes de seis fuerzas políticas que acudieron a un foro organizado por el Diario Presente. La invitación se realizó a los nueve partidos con registro y que originalmente se habían comprometido a asistir.

Meade, candidato de la continuidad; modelo económico, necesaria revisión

 Escala Crítica/Columna diaria

*Tres décadas, rostros cambiantes, penurias permanentes  
*Una campaña para el debate, ¿será posible mirar abajo?    
*Política de élites: macroeconomía a rajatabla, micro no existe
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
TRES DATOS técnicos (UNAM 2017: ‘Informe financiero desde la cornisa’) muestran las limitaciones del modelo económico de México 1987-2017, que ha sido un proyecto político transexenal: crecimiento promedio de 1.3% del Producto Interno Bruto anual, lejos del 5% necesario para la creación y distribución suficiente de empleos, bienes y servicios; pérdida de 600% del poder adquisitivo del salario mínimo nacional entre 1987 y 2017, una cuchillada a los recursos de 15 millones de familias, alrededor de 45 millones de personas (¿y los mexicanos que no reciben el mínimo?).

Un elefante en la sala: ausencia pública de proyecto de Nación

 Escala Crítica/Columna diaria

* PRI: cambio de estatutos para candidatear; un plan en espera
* PAN/PRD/MC: pragmatismo político y confusiones ideológicas
* Morena: nacionalismo en la era global; alianzas polémicas
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
Un proyecto de nación no genera votos en las urnas. Ésa es la razón por la que los partidos políticos no trazan un horizonte programático ante la opinión pública. Es noticia de segunda. Se considera poco mediático discutir estrategias de mediano y largo plazo. Un proyecto de nación se visualiza en el tiempo, mientras que un proyecto político y el escenario económico viven del corto plazo, a la espera de popularidad. El poder quiere preservar su poder. Los que no están lo quieren…para preservarlo. De ahí la efervescencia político electoral cada 6 años, como si el país saltara a las brasas.