Segunda oportunidad de la democracia mexicana: datos, pasado arraigado y cambios posibles    

Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

* Contraste de enfoque social: 4T versus gobiernos neoliberales  

* Datos económicos y decisiones de gobierno, explican el voto

* Comportamiento ciudadano, democracia formal y simulaciones

Víctor M. Sámano Labastida

Junio 13 de 2024.-CONSOLIDA 2024 la segunda oportunidad de la democracia mexicana con alternancia. La primera oportunidad (2000 con Vicente Fox y Felipe Calderón) no trajo prosperidad económica ni combate frontal a la desigualdad y la pobreza. Por el contrario, la gestión gubernamental de corte neoliberal festejó el clima democrático, pero no atendió las necesidades del grueso de la población. Entiendo que hay interpretaciones distintas y opuestas, pero en las urnas encontramos una expresión mayoritaria que nos deben curar del catastrofismo.

El siguiente recuento, realizado por el periodista Hernán Gómez (6/6/2024, El UNIVERSAL) muestra la diferencia de enfoque de gobierno entre la 4T y el tinglado neoliberal PRI-PAN. Ahí se encuentran elementos sociales que explican la aplastante victoria en las urnas de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Veamos.    

RAZONES Y PLAN C

“SI CON Vicente Fox (2000-2006) el incremento del salario mínimo fue del 3.2%, con Calderón (2006-2012) de 0.5% y con Peña Nieto (2012-2018) de 13.8%, con AMLO (2018-2024) alcanzó un 116%”. Panorama ampliado: durante 36 años (1982-2018), el gobierno federal -con luz verde de los sindicatos- congeló el salario mínimo. Ya no se sostuvo el argumento de “habrá inflación de la economía si aumenta el salario mínimo”, vista la decisión estratégica de AMLO y la 4T: el aumento al salario mínimo reactivó el consumo sin disparar la inflación.   

“El ingreso laboral de la población ocupada (que incluye a trabajadores formales e informales) bajó 10.3% con Calderón y 1.2% con Peña, pero subió 17.4% con AMLO”. Así disminuye la desigualdad en términos de poder adquisitivo. No es suficiente, pero es significativo. Y cambia el trato del gobierno hacia la clase trabajadora.

“La desigualdad en el salario base de cotización promedio del IMSSque apenas tuvo una reducción del 5.3% con Fox, subió 3.2% con Calderón, y bajó 2.1% con EPN, con AMLO se redujo en un 18.4%”. De nueva cuenta, este dato muestra la lucha contra la desigualdad más allá del discurso.

“También la reforma al outsourcing(subcontratación de servicios laborales) tuvo efectos importantes al permitir que 3 millones de trabajadoresmigraran de una empresa prestadora de servicios a ser reconocidos por la empresa en la que realmente trabajaban”. Así, el nuevo tipo de contratación trajo reconocimiento de derechos laborales y basificación: “Según la Subsecretaría de Hacienda, ese sector [de tres millones de trabajadores] se ha beneficiado de un incremento del 27.4%en el salario base de cotización y pudieron acceder a beneficios socialescomo el reparto de utilidades, el aumento en las cotizaciones en la seguridad socialy otras prestaciones de las que habían estado injustamente privados”.

¿Se comprende mejor, con estos datos, el voto en 31 estados de la república?

DURO Y TUPIDO  

EL ANÁLISIS económico que explica el Tsunami guinda de votos, continúa así: “Entre 2018 y 2023, 5 millones de personas dejaron la pobreza laboral, con lo que ahora pueden comprar una canasta básica con el producto de su trabajo”. Esto no es sólo material: se trata de devolver dignidad a las personas.

Y es que, en efecto, México se había convertido en una fábrica de pobres. “Si durante los sexenios de Calderón y Peña 15 millones de personas cayeron en pobreza, durante la era 4T, 5.7 millones de personas se despidieron de ella”. He ahí, en los hechos: “Por el bien de todos, primero los pobres”.   Las cifras oficiales indican que 2 millones  cayeron en pobreza extrema por ingresos con Calderón y Peña; por el contrario, en este régimen 1.8 millones de personas salieron de esa condición.

Esto no se ve en los medios, aunque sí se percibe en municipios y poblados.

“Los ingresos fiscales provenientes de los grandes contribuyentes —a los que hoy se les cobran más impuestos— pasaron de 25.7% en 2009 a 27.8% en 2015, a 42.8% en 2021 y finalmente a 48.8% en 2023”. Tendencia en aumento. Será crucial en el gobierno de Claudia Sheinbaum plantear una reforma fiscal.

Es cierto que Claudia Sheinbaum obtuvo el voto de quienes reciben programas sociales (69% de sufragios de ese sector); pero también logró apoyo entre quienes no los reciben (49%). Se rompe un mito. Obtuvo la mayoría en 31 estados (con excepción de Aguascalientes).

EXPLICACIONES, NO SIMULACIONES

EL COMPORTAMIENTO ciudadano en las urnas requiere reflexión seria. También se necesitan vivencias democráticas cotidianas, después de las urnas. La jornada del 2 de junio se explica mejor al mirar los bolsillos de la ciudadanía y la dignidad de un proyecto que empodera a las mayorías. Pero la democracia formal no basta: varios partidos con registro viven de la simulación y nadie quiere mover las aguas. Van de la simulación a la desaparición, lo que debe servir de lección para Morena. Hay un pasado arraigado que no quiere irse. (vmsamano@hotmail.com)

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *