EXPULSIONES EN EL PRI, NERVIOSISMO; INICIO DE UNA CURA HACIA EL 2018

 Escala Crítica/Columna diaria

*No es porque hayan robado, es porque perdieron las elecciones
*Aspiración presidencial: Piden a Anaya no repetir error de Madrazo
*Cambio en la PGR, una complicada agenda de procuración de justicia
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PARTIDO Revolucionario Institucional (PRI) decidió expulsar de sus filas a Javier Duarte, el gobernador de Veracruz quien además está prófugo de la ley. Esta “joven promesa” del cambio generacional del tricolor –como alguna vez lo definió Enrique Peña Nieto-, fue obligado a retirarse del cargo a sólo unas cuantas semanas de terminar su mandato. De esta manera se buscó quitarle algunas de las banderas a Miguel Ángel Yunes, de la coalición PAN-PRD que asumirá el gobierno el uno de diciembre.

Sobre Duarte hay muchas leyendas. Pero todo indica que fue capaz de superar lo que de él se dice. Cálculos reservados indican que “desapareció” más de seis mil millones de pesos. Entre otros excesos se cuenta que compró 30 propiedades en Miami. Al mismo tiempo dejó a Veracruz sumido en una de las más sangrientas circunstancias de violencia. 
Su expulsión del PRI marca un precedente en ese partido. Es el primer gobernador –aunque con licencia- que recibe este “castigo”. Puede ser solamente simbólico; se tendrá que reflejar en la acción judicial. Pero es también un mensaje respecto a otros mecanismos que usará el tricolor para meter en cintura a quienes caigan de la gracia. 
El nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que todos los corruptos que estén inscritos en ese partido deberán ser sancionados. En especial quienes han desviado recursos públicos.
Según los dirigentes del PRI, el castigo mediante la ley y la expulsión de los corruptos le permitirá a este partido exigir sanciones a los militantes de otros partidos. Pero también de esta manera el PRI castiga a los gobernantes que por su actuación le hicieron perder las elecciones.
No es sólo el caso de Javier Duarte en Veracruz, sino también el de Roberto Borge en Quintana Roo, César Duarte en Chihuahua y Rodrigo Medina en Nuevo León.
Le decía que no sólo busca castigar a quienes llevaron a la derrota al PRI, sino que es una manera de tratar de recuperar la imagen presidencial y del propio partido. Desde el comienzo de este sexenio el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido que enfrentar acusaciones y reclamos sobre el uso de los recursos públicos.
El balance en las urnas para el PRI ha sido negativo. Los resultados en los comicios estatales representan un riesgo para las posibilidades de este partido en el 2018. Así, el combate a la corrupción se convirtió en bandera pero también en una necesidad para recuperar apoyos. Ahora falta convencer a la gente de que el PRI está cambiando. Una tarea difícil.
 
REBELION EN AZUL
 
EL PAN parece estar viviendo un proceso similar al que ocurrió en el PRI en vísperas de la selección de candidato para las presidenciales del 2006. Tanto así que un grupo de militantes le exigió a su dirigente Ricardo Anaya que no repita el error de Roberto Madrazo de quien dicen provocó una desbandada de liderazgos al imponerse como candidato. En aquella ocasión una ruptura importante fue la salida de Elba Esther Gordillo quien decidió apoyar a Felipe Calderón del PAN; también ocurrió el repliegue del poderoso Grupo Atlacomulco que entonces apoyaba Arturo Montiel.
Otros panistas inconformes publicaron el domingo una carta en la que piden a Anaya defina sus intenciones para el 2018. También reclaman una comisión que garantice la imparcialidad del CEN de ese partido, normas mínimas para los aspirantes, reglamentar el uso de los recursos y de los tiempos en medios de comunicación, y una mesa política de diálogo.
Los críticos de Anaya consideran que sigue los pasos de Andrés Manuel López Obrador al utilizar su imagen para promover al PAN, o a la inversa. Como se sabe, la inclusión de la imagen de AMLO en los anuncios y espectaculares, y en toda la propaganda de Morena, hizo que una queja llegara a los tribunales. Ahora los propios militantes panistas cuestionaron a su dirigente por estas tácticas. 
El debate interno del PAN es que si su actual dirigente quiere buscar la candidatura a la Presidencia en el 2018 entonces debe dejar su actual cargo. Hasta el momento otros dos panistas se han anotado en esa carrera: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.
 
DEMASIADOS PENDIENTES
 
EL ÁREA de seguridad y procuración de la justicia en el gobierno federal tiene muchos huecos. Esta circunstancia de alguna manera se contagia a los estados. Un nuevo procurador general tendrá muy poco tiempo para atender los pendientes que dejan sus predecesores. Jesús Murillo Karam, el primer titular de la PGR en este sexenio, tuvo que dejar el cargo en febrero del 2015; a su relevo llegó la senadora con licencia Arely Gómez González, quien ahora  deja la silla a Raúl Cervantes Andrade.
Sin duda que el mayor desafío, aunque no el púnico, para Murillo Karam fue el secuestro y desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. Aunque se trató de un asunto que pretendieron limitarlo al ámbito local adquirió dimensiones internacionales. Arely Gómez, deja en su agenda casos urgentes como la extradición de Joaquín Guzmán Loera y la investigación contra ex gobernadores.
AL MARGEN
HOY REINICIAN  los programas de entrevistas “Tabasco en la Ruta”, que se transmite por el sistema de Radio Tabasco y Canal Siete de Televisión. A las 21:00 horas estará Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno. Conversaremos con él Víctor Ortiz, Yaditzy Valencia y este columnista. Es una serie que se difundirá del 27 de octubre al 14 de noviembre. Este ciclo de entrevistas con los titulares de las diversas secretarías del gabinete estatal y otros responsables de sector  concluirá con una charla con el gobernador Arturo Núñez Jiménez. 
NUEVAMENTE el presidente Enrique Peña Nieto “dio la nota” como se duce en el argot de la comunicación. Pero dio la nota negativa a juicio de los especialistas en propaganda política. Dijo Peña: Nadie se despierta, un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México. Siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México”. El lema de “Mover a México” fue cambiada por sus críticos a la frase “Joder a México”. 
Durante el foro “Impulsando a  México” también se refirió a los reacomodos que vive el PRI como la expulsión de Javier Duarte. Sostuvo que son parte de una renovación interna, un entreveramiento generacional. Le queda poco tiempo. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *