“MANDOS ESPECIALES” EN POLICÍA; DESTAPADOS Y MUY ADELANTADOS

 Escala Crítica/Columna diaria

*Anuncia Osorio Chong jefaturas policiacas intermunicipales
*Marcos Rosendo y las calenturas electorales; pisó varios callos
*Ordena el INE suspender campañas de Graco y Moreno Valle
 
Víctor M, Sámano Labastida
 
SI SEGUIMOS lo dicho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es posible que en el municipio de Centro, Tabasco, se establezca una jefatura especial para combatir los delitos, en particular los homicidios. Recientemente anunció que estos “mandos especiales” serán para los 50 municipios en los que se concentra casi la mitad los homicidios que ocurren en el país.

De acuerdo al titular de la Segob, también habrá una coordinación intrarregional para evitar que los delincuentes cometan un crimen en un estado y se escondan en otro. Podría decirse que este fenómeno se repite en los municipios y en las ciudades. En el caso de Villahermosa, por ejemplo, malosos atacan en una colonia pero se refugian en otras. 
 
LOS LADRONES CORREN MUCHO
 
LAS AUTORIDADES han ofrecido que antes de que termine el año tendremos en el estado y en el país mejores resultados en el combate a la delincuencia. La crisis en la seguridad pública se hizo más visible desde finales del 2006 y principios del 2007.
Entonces y en los años siguientes el mayor impacto fue el del llamado crimen organizado. En los tiempos recientes, aunque se ha controlado la acción de las bandas del narcotráfico, el problema se ha agravado con la crisis económica que se refleja en un mayor desempleo, un caldo de cultivo para el reclutamiento de delincuentes. Aunque hay, por supuesto, poblaciones que soportan la falta de oportunidades o recurren a la vía de escape que es la economía informal (criminalizada por el sistema).
Es posible que los llamados “mandos especiales” deriven en los tan pretendidos “mandos únicos”. Estos últimos, que implican la desaparición de las jefaturas de policía municipales, no han sido posibles por el argumento de la autonomía de los Ayuntamientos. En Tabasco a este obstáculo legal las autoridades respondieron con acuerdos de colaboración.
Dijo Osorio Chong: “No es cuestión de límites, es dónde se concentran los problemas y cómo atenderlos de manera conjunta”. Irán municipio por municipio, según el plan federal. En los próximos meses instalarán “mandos intermunicipales” y “mandos estatales”. El funcionario puso como ejemplo el mando espacial de la Comarca Lagunera, que opera en la región de Coahuila y Durango.
Aunque no se ha dicho oficialmente, es posible que en Tabasco operen mandos regionales para Chiapas y Tabasco, así como para Tabasco y Veracruz, cuyas zonas colindantes son conflictivas. Lo mismo puede preverse para la intermunicipalidad de Centro y Cárdenas donde ocurre el 60 por ciento de los delitos, seis de cada diez a nivel estatal.
En municipios como Teapa, Balancán, Jalapa, Tacotalpa, Jonuta y Zapata, ocurre uno de cada diez delitos. Un bajo porcentaje relacionado también con su poca población y sus características más rurales.
 
DEMASIADO DESTAPADOS
 
NO TIENE dedicatoria, es sólo una preocupación institucional puntualizó el diputado Marcos Rosendo Medina, quien había expresado que “la epidemia de calenturientos agudos le mete ruido a la gobernabilidad del estado y la sucesión en el 2018”. Señaló que resultaba grave que a un año de que se inicie la organización del proceso electoral –será en octubre del 2017- hay aspirantes que ya están caminando. “Hay que respetar el sexenio de quien está en el poder”, dijo.
La apreciación de Medina Filigrana fue política, pero también legal. No sólo se refirió al ruido que provocan casi al inicio del tercer tercio de este sexenio y al previsible “hartazgo” de los ciudadano, sino a los riesgos de caer en actos anticipados de campaña. También el gobernador Arturo Núñez ha insistido en que si bien ya no hay “tapados” –como lo acostumbraba el PRI-, y es legítimo que alguien exprese sus aspiraciones, deber cuidarse también de no utilizar recursos públicos. Ahora existen mayores herramientas para colocarle una lupa a los aspirantes.
También hay limitaciones y acciones legales. Casos extremos como los de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido, obligaron al Instituto Nacional Electoral ordenar la suspensión de propaganda extraterritorial. 
Moreno Valle, del Partido Acción Nacional, ha recurrido constantemente a las redes de internet para promocionarse y también aprovecha sus viajes a otros estados de la República con pretextos diversos, pero resultó evidente que violentaba la norma electoral cuando en la revista “Líderes Mexicanos” apareció en su portada con la leyenda de “El nuevo presidenciable”. La portada de la publicación fue aprovechada para colocar espectaculares, transporte público, portales de internet y carteles supuestamente de mercadotecnia de la revista. Un recurso cada vez más frecuente.
Otro político que ha declarado abiertamente su interés por buscar la candidatura presidencial es Graco Ramírez Garrido, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El gobernador de Morelos,  no sólo utilizó la revista Revista C&E (Campaigns&Elections), sino que también colocó su imagen en espectaculares en varios estados con la leyenda “Transforma Morelos”.
El INE consideró que también se incurría en “promoción personalizada”. Fue el PAN el partido que solicitó y obtuvo la orden contra Ramírez Garrido.
Un caso que ha llamado la atención aquí en Tabasco es la profusa difusión de la imagen del diputado Candelario Pérez Alvarado, quien con motivo de su primer informe de actividades, pagó la colocación de miles de pendones con su imagen en postes, bardas y árboles de Villahermosa y el municipio de Centro. La autoridad municipal ordenó quitar la propaganda del también dirigente estatal del PRD.
Otra caso que seguramente llegará a los tribunales, entre muchos otros, es el de Morena y Sociedad en Acción, con la imagen de Adán Augusto López y Andrés Manuel López Obrador.
AL MARGEN
AYER se conmemoró el Día Internacional de la Tolerancia. Fue ocasión para recordar que México tendrá que enfrentar una oleada de discriminación, en especial por el racismo y la xenofobia instalada en Estados Unidos y que se hará oficial a partir del 20 de enero, cuando tome posesión Donald Trump. Por supuesto que primero tenemos que promover una cultura incluyente en nuestro país y en nuestra comunidad más cercana. (vmsamano@yahoo.com.mx)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *